dc.contributor.author |
Luelmo Jareño, Jose Mª De
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-04-05T06:28:07Z |
|
dc.date.available |
2022-04-05T06:28:07Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
es_ES |
dc.identifier.issn |
0188-6649 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/181740 |
|
dc.description.abstract |
[ES] Aunque en su obra tardía Walter Benjamin parece emplear la
pintura de manera accesoria ¿ya como contrafigura aurática, ya
como víctima propiciatoria de la imagen técnica¿, las alusiones
al medio que pautan su trayectoria evidencian la importancia
que posee en el conjunto de su reflexión estética e incluso en la
configuración de su teoría del lenguaje. De especial relevancia
para fijar la cuestión es el ensayo inédito de juventud ¿Sobre la
pintura, o: el signo y la mancha¿, donde se establecen los rasgos
generales de su idea de la pintura, pero también otros escritos
del mismo periodo que, aun abordando tangencialmente la
materia, la modelan en mayor o menor grado y determinan su
alcance general. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] While in his late works Walter Benjamin seems to employ
painting in an accessory way ¿either as an auratic counterfigure,
or as a propitiatory victim of the technical image¿, the allusions
to the medium that guide his trajectory show its importance in
the whole of his aesthetic reflection and even in the development
of his theory of language. Especially relevant to understanding
the general features of his idea of painting is the unpublished
youth essay ¿On Painting, or Sign and Mark¿, as well as other
writings of the same period that, although address the matter
tangentially, shape it to a greater or lesser degree and determine
its general scope |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Panamericana |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
Tópicos. Revista de Filosofía |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) |
es_ES |
dc.subject |
Walter Benjamin |
es_ES |
dc.subject |
Pintura |
es_ES |
dc.subject |
Lenguaje |
es_ES |
dc.subject |
Imagen |
es_ES |
dc.subject |
Aura |
es_ES |
dc.subject |
Painting |
es_ES |
dc.subject |
Language |
es_ES |
dc.subject |
Image |
es_ES |
dc.subject.classification |
PINTURA |
es_ES |
dc.title |
Antes del aura. El fundamento de la pintura según Walter Benjamin |
es_ES |
dc.title.alternative |
Before Aura: The Foundation of Painting According to Walter Benjamin |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.21555/top.v0i61.1181 |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Luelmo Jareño, JMD. (2021). Antes del aura. El fundamento de la pintura según Walter Benjamin. Tópicos. Revista de Filosofía. (61):195-225. https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1181 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
S |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1181 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
195 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
225 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.issue |
61 |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
S\453829 |
es_ES |