Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se realiza primeramente un análisis del sector y del entorno de la aviación comercial de pasajeros en Europa, haciendo foco en las aerolíneas que siguen el modelo de bajo coste ...[+]
[ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster se realiza primeramente un análisis del sector y del entorno de la aviación comercial de pasajeros en Europa, haciendo foco en las aerolíneas que siguen el modelo de bajo coste y tomando como ejemplos Ryanair, EasyJet y Norwegian. Para ello, se definen previamente los conceptos fundamentales del sector, así como las herramientas de análisis más utilizadas en la actualidad. De este estudio se parte para realizar, en una segunda parte del trabajo, una propuesta de modelo de negocio basada en el modelo de bajo coste y fundamentada en el análisis ya realizado. Esta propuesta consiste en implementar el modelo de bajo coste en el largo radio, un nicho que no se ha explotado tanto como otros debido a las dificultades que lleva implícitas, que se comentan también en el trabajo. En el estudio se propone operar vuelos entre París-Orly y Nueva York-Newark en una aeronave Airbus A330-900 de alquiler con configuración de alta densidad. Uno de los componentes con más interés de la propuesta es el cálculo de los costes operativos, que se ha realizado con la intención de calcular el precio aproximado de los billetes, siendo este valor finalmente un 33% superior al de la competencia directa y mostrando por tanto la dificultad de obtener rentabilidad del modelo de bajo coste en el largo radio.
[-]
[EN] In this Master's Thesis, an analysis of the commercial passenger aviation sector and environment in Europe is first carried out, focusing on airlines that follow the low-cost model and taking Ryanair, EasyJet and ...[+]
[EN] In this Master's Thesis, an analysis of the commercial passenger aviation sector and environment in Europe is first carried out, focusing on airlines that follow the low-cost model and taking Ryanair, EasyJet and Norwegian as examples. To do this, the fundamental concepts of the sector are previously defined, as well as the analysis tools that are most used today. In a second part of the work, a business model is proposed based on the low-cost model and the analysis already carried out. This proposal consists of implementing the low-cost model in long haul, a niche that has not been exploited as much as others due to the difficulties that it implies, which are also discussed in the work. The study proposes to operate flights between Paris-Orly and New York-Newark in an Airbus A330-900 aircraft under dry leasing and with a high-density configuration. One of the most interesting components of the proposal is the calculation of the operating costs, which has been carried out in oorder to calculate the approximate price of the tickets. The calculated price is 33% higher than that of the direct competition and shows the difficulty of obtaining profitability of the low-cost model in the long haul.
[-]
|