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Attitudes and Latent Class Choice Models using Machine Learning: An application in Car-Sharing

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Attitudes and Latent Class Choice Models using Machine Learning: An application in Car-Sharing

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dc.contributor.advisor Rubio Navarro, Gregorio es_ES
dc.contributor.author Torres Lahoz, Lorena es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-17T08:04:18Z
dc.date.available 2022-05-17T08:04:18Z
dc.date.created 2022-05-02
dc.date.issued 2022-05-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182642
dc.description.abstract [ES] Los modelos de elección de clases latentes (LCCM) son extensiones de los modelos generales de elección discreta (DCM) que suelen aplicarse para capturar la heterogeneidad no observada en el proceso de elección mediante la segmentación de la población en clases latentes. Tradicionalmente, las clases latentes se definen por las características socioeconómicas de los decisores. Sin embargo, la inclusión de indicadores psicométricos que midan el efecto de las actitudes no observadas puede ofrecer información adicional sobre el comportamiento, permitiendo una segmentación del mercado más realista. Proponemos y comparamos diferentes métodos de incorporación de indicadores actitudinales en la especificación de LCCM apoyándonos en diferentes técnicas de aprendizaje automático (ML) sin comprometer la interpretabilidad económica y conductual de los DCM. Aprovechando las técnicas de ML seleccionadas para la representación de variables latentes, a saber, Embeddings y Gaussian-Bernoulli Mixtures, nuestras extensiones de LCCM propuestas se benefician del poder predictivo basado en ML y capturan mejor las características conductuales no observadas. La aplicación de nuestro proyecto tiene como objetivo comprender mejor el comportamiento de las personas hacia los diferentes tipos de coche compartido. Al analizar la inclusión de las necesidades, preferencias y actitudes de los viajeros en los modelos, podemos ofrecer incentivos y políticas personalizadas para atraer y retener a los miembros de coches compartidos, al tiempo que ayudamos a su integración sostenible con el sistema de transporte existente. es_ES
dc.description.abstract [EN] Latent Class Choice Models (LCCM) are extensions of general discrete choice models (DCMs) typically implemented to capture unobserved heterogeneity in the choice process by segmenting the population into latent classes. Traditionally, the latent classes are defined by the socio-economic characteristics of the decision-makers. However, including psychometric indicators that measure the effect of unobserved attitudes can offer additional behavioral insights, allowing for more realistic market segmentation. We propose and compare different methods of incorporating attitudinal indicators in the specification of LCCM by re-lying on different machine learning techniques (ML) without compromising the economic and behavioral interpretability of the DCMs. By leveraging on selected ML techniques for latent variable representation, namely Embeddings and Gaussian-Bernoulli Mixtures, our proposed LCCM extensions benefit from the ML-based predictive power and better capture un-observed behavioral features. Our project application aims to understand better people's behavior towards different types of car sharing. By analyzing the inclusion of the travelers' needs, preferences, and attitudes into the models, we can provide personalized incentives and policies to attract and retain car-sharing members while aiding in its sustainable integration with the existing transportation system. es_ES
dc.format.extent 69 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aprendizaje automático es_ES
dc.subject Modelos de elección de clase latente es_ES
dc.subject Modelos de elección discreta es_ES
dc.subject Uso compartido de vehículos es_ES
dc.subject Indicadores psicométricos. es_ES
dc.subject Machine learning es_ES
dc.subject Latent Class Choice Models es_ES
dc.subject Discrete Choice Models es_ES
dc.subject Car-sharing es_ES
dc.subject Psychometric indicator. es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Attitudes and Latent Class Choice Models using Machine Learning: An application in Car-Sharing es_ES
dc.title.alternative Actitudes y modelos de elección de clase latente que utilizan aprendizaje automático: Una aplicación en Car-Sharing es_ES
dc.title.alternative Actituds i models d'elecció de classe latent que utilitzen aprenentatge automàtic: Una aplicació en Car-Sharing es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torres Lahoz, L. (2022). Attitudes and Latent Class Choice Models using Machine Learning: An application in Car-Sharing. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/182642 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\147940 es_ES


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