- -

Geopoética de la emergencia: el agua en el arte colaborativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Geopoética de la emergencia: el agua en el arte colaborativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Amaral, Lilian es_ES
dc.contributor.author Umpiérrez, Marcos es_ES
dc.contributor.author Cerdá, Josep es_ES
dc.contributor.author Buj, Marina es_ES
dc.contributor.author Ortega-Frutos, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-20T08:12:46Z
dc.date.available 2022-05-20T08:12:46Z
dc.date.issued 2022-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182727
dc.description.abstract [EN] Global warming and the impacts on environmental, social and cultural ecosystems have driven a radical change in the way of thinking, producing and circulating knowledge; the focus of the present discussion affects the field of contemporary art and its social, political, and cultural implications; contemporary collaborative artistic practices emerge in a conflictive and changing scenario, in which disciplinary fields are summoned to intertwine to face the complexity of the global context, its accelerated transformations; from there if you observe the emergence of other ways of producing and maintaining forms of life. OPENLAB - procedural artistic residency proposes to reflect collectively on the contemporary poetic-political dimension from water as a commons and element of planetary cohesion. Through an international call, open to artists and researchers, spaces for poetic experimentation in co-elaboration and on the network are proposed, in order to point out responses to operate between "glocal" tensions around human, natural, scientific and cultural resources. technological, proposing poetic-critical views, in contexts of sustainability situated and glocalized in the present, prospecting possible futures. es_ES
dc.description.abstract [ES] El calentamiento global y los impactos en los ecosistemas ambientales, sociales y culturales han impulsado un cambio radical en el modo de pensar, producir y circular conocimiento; el foco de la presente discusión incide en el campo del arte contemporáneo y sus implicaciones sociales, políticas, culturales; las prácticas artísticas colaborativas  contemporáneas emergen en un escenario conflictivo y mutante, en que los campos disciplinares son convocados a entrelazamientos para enfrentar la complejidad del contexto global, sus transformaciones aceleradas; desde ahí se observa la emergencia de otros modos de producir y mantener las formas de vida; OPENLAB - residencia artística procesual propone reflejar colectivamente acerca de la dimensión poético-política contemporánea a partir del agua como procomún y elemento de cohesión planetaria; por medio de convocatoria internacional, abierta a artistas e investigadores, son propuestos espacios de experimentación poética en co-elaboración y en red, a fin de aportar respuestas para operar entre las tensiones glocales alrededor de los recursos humanos, naturales, científicos y tecnológicos, proponiendo miradas poético-críticas, en contextos de sostenibilidad situada y glocalizada en el presente, prospectando futuros posibles. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Geopoetics es_ES
dc.subject Collaborative art es_ES
dc.subject Water es_ES
dc.subject Co-investigation es_ES
dc.subject Co-creation es_ES
dc.subject Political art es_ES
dc.subject Ecosystems es_ES
dc.subject Connectivity es_ES
dc.subject Geopoética es_ES
dc.subject Arte colaborativo es_ES
dc.subject Agua es_ES
dc.subject Co-investigación es_ES
dc.subject Co-creación es_ES
dc.subject Arte político es_ES
dc.subject Ecosistemas es_ES
dc.subject Conectividad es_ES
dc.title Geopoética de la emergencia: el agua en el arte colaborativo es_ES
dc.title.alternative Geopoetics of emergence: water in contemporary collaborative art es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2022.17310
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Amaral, L.; Umpiérrez, M.; Cerdá, J.; Buj, M.; Ortega-Frutos, A. (2022). Geopoética de la emergencia: el agua en el arte colaborativo. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (10):1-15. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17310 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17310 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\17310 es_ES
dc.description.references A United Nations World Water Assessment Programme. (2009). Climate change and water an overview from the world water development report 3: water in a changing world. 2019, enero 21, de UNESCO. Recuperado: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186318 es_ES
dc.description.references Attali, J. (2001). Bruits. Paris: PUF Presses Universitaires de France es_ES
dc.description.references Arce Sagarduy, Mikel. El espacio y la dimensión del sonido. Una observación desde la experimentación artística. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. Enlace electrónico: https://www.academia.edu/8550333/El_espacio_y_la_dimensión_del_sonido._Una_observación_desde_la_experimentación_art%C3%ADstica-2014-Tesis_Doctoral_Mikel_Arce_Sagarduy es_ES
dc.description.references Buj Corral, Marina. Partituras gráficas y gráficos musicales circulares en el Arte Contemporáneo (1950-2010). Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Enlace electrónico: http://www.tdx.cat/handle/10803/365573 es_ES
dc.description.references Ceballos, G., Ehrlich,P.R., Barnosky, A.D., García A., Pringle, R.M. & Palmer, R.M. (2015). Accelerated modern human induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Science Advances. https://doi.org/10.1126/sciadv.1400253 Recuperado: http://advances.sciencemag.org/content/1/5/e1400253 es_ES
dc.description.references Cage, J. (1977). Partitura INLETS Edition EP66787). New York: Edition Peters es_ES
dc.description.references Cage, J. (2016). Confessions d’un compositeur. París: Éditions Allia es_ES
dc.description.references Cerdà, J.(2021). Silencios de China. Recuperado de: https://soundcloud.com/user-194633405 es_ES
dc.description.references Cerdà, J. (2021). Tacet. Revista NODO, nº31, vol 15. UAN, Bogota,enlace electronico: https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/issue/view/129/13 es_ES
dc.description.references Duchamp, M. (2012). Escritos. Barcelona: Galaxia Gutemberg es_ES
dc.description.references Gudynas, E. (2015). Derechos de la naturaleza, Ética biocéntrica y políticas ambientales. Buenos Aires: Tinta Limón. es_ES
dc.description.references Kester, G. (2017). El papel del diálogo en el arte socialmente comprometido. Efímera Revista. Recuperado: es_ES
dc.description.references https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6340192 es_ES
dc.description.references Moñivas Mayor, E. (2011). Presencias hídricas en el arte contemporáneo. Una perspectiva desde la semántica material. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. es_ES
dc.description.references Murray-Schafer, R. (1977). The soundscape, the touning of the word (2a ed.). Rochester, Vermont: Destinity Books. es_ES
dc.description.references Murray Schafer, R. (2006). Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora. Ed. Radio Educación. México D.F. es_ES
dc.description.references Molina, Miguel.(2004). Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945). Editorial UPV. Valencia, 2004. es_ES
dc.description.references Naciones Unidas. (2018). Cambio climático. de Naciones Unidas. Recuperado: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html es_ES
dc.description.references Palacios, F. (1993). Piezas gráficas para la educación musical. Gijón: Fundación Municipal de Cultura. es_ES
dc.description.references Ricco, D. (2018). Synaesthetic translations: a theoretical framework. Actas del VI Congreso internacional Sinestesia, Ciencia y Arte. es_ES
dc.description.references Russsolo, Luigi.(1998) El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental. Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. es_ES
dc.description.references Suárez, C. (2020). Elementos de creación sonora. Realización editorial: FUOC. Recuperado: http://materials.cv.uoc.edu/daisy/Materials/PID_00269687/html5/PID_00269687.html#w31aac13b5c15 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem