Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Amaral, Lilian | es_ES |
dc.contributor.author | Umpiérrez, Marcos | es_ES |
dc.contributor.author | Cerdá, Josep | es_ES |
dc.contributor.author | Buj, Marina | es_ES |
dc.contributor.author | Ortega-Frutos, Andrea | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T08:12:46Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T08:12:46Z | |
dc.date.issued | 2022-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182727 | |
dc.description.abstract | [EN] Global warming and the impacts on environmental, social and cultural ecosystems have driven a radical change in the way of thinking, producing and circulating knowledge; the focus of the present discussion affects the field of contemporary art and its social, political, and cultural implications; contemporary collaborative artistic practices emerge in a conflictive and changing scenario, in which disciplinary fields are summoned to intertwine to face the complexity of the global context, its accelerated transformations; from there if you observe the emergence of other ways of producing and maintaining forms of life. OPENLAB - procedural artistic residency proposes to reflect collectively on the contemporary poetic-political dimension from water as a commons and element of planetary cohesion. Through an international call, open to artists and researchers, spaces for poetic experimentation in co-elaboration and on the network are proposed, in order to point out responses to operate between "glocal" tensions around human, natural, scientific and cultural resources. technological, proposing poetic-critical views, in contexts of sustainability situated and glocalized in the present, prospecting possible futures. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El calentamiento global y los impactos en los ecosistemas ambientales, sociales y culturales han impulsado un cambio radical en el modo de pensar, producir y circular conocimiento; el foco de la presente discusión incide en el campo del arte contemporáneo y sus implicaciones sociales, políticas, culturales; las prácticas artísticas colaborativas contemporáneas emergen en un escenario conflictivo y mutante, en que los campos disciplinares son convocados a entrelazamientos para enfrentar la complejidad del contexto global, sus transformaciones aceleradas; desde ahí se observa la emergencia de otros modos de producir y mantener las formas de vida; OPENLAB - residencia artística procesual propone reflejar colectivamente acerca de la dimensión poético-política contemporánea a partir del agua como procomún y elemento de cohesión planetaria; por medio de convocatoria internacional, abierta a artistas e investigadores, son propuestos espacios de experimentación poética en co-elaboración y en red, a fin de aportar respuestas para operar entre las tensiones glocales alrededor de los recursos humanos, naturales, científicos y tecnológicos, proponiendo miradas poético-críticas, en contextos de sostenibilidad situada y glocalizada en el presente, prospectando futuros posibles. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Geopoetics | es_ES |
dc.subject | Collaborative art | es_ES |
dc.subject | Water | es_ES |
dc.subject | Co-investigation | es_ES |
dc.subject | Co-creation | es_ES |
dc.subject | Political art | es_ES |
dc.subject | Ecosystems | es_ES |
dc.subject | Connectivity | es_ES |
dc.subject | Geopoética | es_ES |
dc.subject | Arte colaborativo | es_ES |
dc.subject | Agua | es_ES |
dc.subject | Co-investigación | es_ES |
dc.subject | Co-creación | es_ES |
dc.subject | Arte político | es_ES |
dc.subject | Ecosistemas | es_ES |
dc.subject | Conectividad | es_ES |
dc.title | Geopoética de la emergencia: el agua en el arte colaborativo | es_ES |
dc.title.alternative | Geopoetics of emergence: water in contemporary collaborative art | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2022.17310 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Amaral, L.; Umpiérrez, M.; Cerdá, J.; Buj, M.; Ortega-Frutos, A. (2022). Geopoética de la emergencia: el agua en el arte colaborativo. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (10):1-15. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17310 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17310 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17310 | es_ES |
dc.description.references | A United Nations World Water Assessment Programme. (2009). Climate change and water an overview from the world water development report 3: water in a changing world. 2019, enero 21, de UNESCO. Recuperado: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186318 | es_ES |
dc.description.references | Attali, J. (2001). Bruits. Paris: PUF Presses Universitaires de France | es_ES |
dc.description.references | Arce Sagarduy, Mikel. El espacio y la dimensión del sonido. Una observación desde la experimentación artística. Tesis Doctoral Universidad del País Vasco. Enlace electrónico: https://www.academia.edu/8550333/El_espacio_y_la_dimensión_del_sonido._Una_observación_desde_la_experimentación_art%C3%ADstica-2014-Tesis_Doctoral_Mikel_Arce_Sagarduy | es_ES |
dc.description.references | Buj Corral, Marina. Partituras gráficas y gráficos musicales circulares en el Arte Contemporáneo (1950-2010). Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Enlace electrónico: http://www.tdx.cat/handle/10803/365573 | es_ES |
dc.description.references | Ceballos, G., Ehrlich,P.R., Barnosky, A.D., García A., Pringle, R.M. & Palmer, R.M. (2015). Accelerated modern human induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Science Advances. https://doi.org/10.1126/sciadv.1400253 Recuperado: http://advances.sciencemag.org/content/1/5/e1400253 | es_ES |
dc.description.references | Cage, J. (1977). Partitura INLETS Edition EP66787). New York: Edition Peters | es_ES |
dc.description.references | Cage, J. (2016). Confessions d’un compositeur. París: Éditions Allia | es_ES |
dc.description.references | Cerdà, J.(2021). Silencios de China. Recuperado de: https://soundcloud.com/user-194633405 | es_ES |
dc.description.references | Cerdà, J. (2021). Tacet. Revista NODO, nº31, vol 15. UAN, Bogota,enlace electronico: https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/issue/view/129/13 | es_ES |
dc.description.references | Duchamp, M. (2012). Escritos. Barcelona: Galaxia Gutemberg | es_ES |
dc.description.references | Gudynas, E. (2015). Derechos de la naturaleza, Ética biocéntrica y políticas ambientales. Buenos Aires: Tinta Limón. | es_ES |
dc.description.references | Kester, G. (2017). El papel del diálogo en el arte socialmente comprometido. Efímera Revista. Recuperado: | es_ES |
dc.description.references | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6340192 | es_ES |
dc.description.references | Moñivas Mayor, E. (2011). Presencias hídricas en el arte contemporáneo. Una perspectiva desde la semántica material. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Murray-Schafer, R. (1977). The soundscape, the touning of the word (2a ed.). Rochester, Vermont: Destinity Books. | es_ES |
dc.description.references | Murray Schafer, R. (2006). Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora. Ed. Radio Educación. México D.F. | es_ES |
dc.description.references | Molina, Miguel.(2004). Ruidos y Susurros de las Vanguardias. Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945). Editorial UPV. Valencia, 2004. | es_ES |
dc.description.references | Naciones Unidas. (2018). Cambio climático. de Naciones Unidas. Recuperado: http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html | es_ES |
dc.description.references | Palacios, F. (1993). Piezas gráficas para la educación musical. Gijón: Fundación Municipal de Cultura. | es_ES |
dc.description.references | Ricco, D. (2018). Synaesthetic translations: a theoretical framework. Actas del VI Congreso internacional Sinestesia, Ciencia y Arte. | es_ES |
dc.description.references | Russsolo, Luigi.(1998) El arte de los ruidos. Centro de Creación Experimental. Taller de Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. | es_ES |
dc.description.references | Suárez, C. (2020). Elementos de creación sonora. Realización editorial: FUOC. Recuperado: http://materials.cv.uoc.edu/daisy/Materials/PID_00269687/html5/PID_00269687.html#w31aac13b5c15 | es_ES |