Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Canales Contreras, Rodrigo![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T08:28:11Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T08:28:11Z | |
dc.date.issued | 2022-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182730 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper adresses the work of Marco Godoy, seeing the evolution of his strategies and tracing a trajectory by observing two works: The scenery of power (2010), Conversations (2016) and In the service of vision (2021). We propose that these works respond to an environment and a factual situation that we define as a crisis, a context in which their works are inserted as devices capable of generating subjectivity, in line with a vocation to blur the figure of the artist-author, understood in a theological sense. From this approach, the devices tend a network of relationships that may trigger some events of the different crises that are embedded in the model. Our approach is qualitative based, through interviews, content analysis and documentary, as we identify and describe works and elements that are subjectively anchored in the symbolic space of society. The theoretical approach is based on the critical paradigm, since we understand that social reality operates in conflict and power. We organized this document in four moments. Firstly, at Introduction, we set out five crisis lines into the system. Secondly, we briefly explain the Methodology that we use and the main theoretical definitions that we will deploy. Thirdly, in the Development section, we turn to the analysis over two works by Godoy, highlighting his framework with some of the identified crisis lines. Finally, in Conclusions, we defend our hypothesis that indicates that Godoy's works must be observed as crisis devices. This work arises from broader doctoral research carried out by the author. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo aborda el trabajo de Marco Godoy, viendo la evolución de sus estrategias y trazando una trayectoria al observar dos obras: Conversaciones (2016) y Al servicio de la visión (2021). Proponemos que estos trabajos responden a un entorno y una situación de hechos que definimos como crisis, contexto en el que sus obras se insertan como dispositivos capaces de generar subjetividad, en línea con una vocación por desdibujar la figura del artista-autor, entendido en un sentido teológico. Desde este enfoque, los dispositivos tienden una red de relaciones que pulsarían algunas claves de las distintas crisis que se engranan en el modelo. Nuestro acercamiento es de base cualitativa, vía entrevistas, análisis de contenido y documental, en virtud que identificamos y describimos obras y elementos que se encuentran anclados en la subjetividad y en el espacio simbólico de la sociedad. El enfoque teórico se apoya en el paradigma crítico, entendiendo que la realidad social opera en el conflicto. Organizamos este documento en cuatro momentos. En Introducción, establecemos cinco líneas de crisis en el sistema. Una segunda parte explica brevemente la Metodología que empleamos y las principales definiciones teóricas que desplegaremos. En tercer lugar, en el apartado Desarrollo, nos volcamos al análisis de dos obras de Godoy, destacando sus entramados con algunas de las líneas de crisis identificadas. Finalmente, en Conclusiones, defendemos nuestra hipótesis de que indica que las obras de Godoy deben ser observadas como dispositivos de crisis. Este trabajo surge de una investigación doctoral más amplia que lleva a cabo el autor. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Crisis | es_ES |
dc.subject | Device | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Marco Godoy | es_ES |
dc.subject | Performance art | es_ES |
dc.subject | Social outbreak | es_ES |
dc.subject | Dispositivo | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.subject | Estallido social | es_ES |
dc.title | Dispositivos de crisis: procedimientos y mutaciones en la obra de Marco Godoy | es_ES |
dc.title.alternative | Crisis devices: procedures and mutations in Marco Godoy's work | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2022.17249 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Canales Contreras, R. (2022). Dispositivos de crisis: procedimientos y mutaciones en la obra de Marco Godoy. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (10):43-58. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17249 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17249 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 43 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 58 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17249 | es_ES |
dc.description.references | Agamben, Giorgio (2011) [2007]. ¿Qué es un dispositivo? Sociológica (México) 73(26), 249-264. Recuperado de http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/112 | es_ES |
dc.description.references | Barros, María José (2021). Activismos artísticos en las movilizaciones chilenas recientes: nuevas solidaridades entre el arte y la calle. Universum (Talca), 36(2), 437-458. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-23762021000200437 | es_ES |
dc.description.references | Baudelaire, Charles (2000) [1863]. El pintor de la vida moderna (2a ed.). Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. | es_ES |
dc.description.references | Bravo Vargas, Viviana. (2012). Neoliberalismo, protesta popular y transición en Chile, 1973-1989. Política y cultura, (37), 85-112. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422012000100005&lng=es&tlng=es | es_ES |
dc.description.references | Coromines, Joan. (2008) [1961]. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (3a ed. rev. y mej.). Madrid: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | Dorby, Michel (1988) [1986]. Sociología de las crisis políticas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas - Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | Eco, Umberto (2013) [2011]. Construir al enemigo. Barcelona: Penguin Random House. | es_ES |
dc.description.references | Galería Max Estrella, Madrid (2021). Marco Godoy, Al servicio de la visión. Recuperado febrero 2022, de https://maxestrella.com/es/exhibition/al-servicio-de-la-vision/ | es_ES |
dc.description.references | García Dauder, S. & Pérez Sedeño, Eulalia (2018) [2017]. Las mentiras científicas sobre las mujeres. Madrid: Catarata. | es_ES |
dc.description.references | Godoy, Marco (2016). Conversations (migrants who have entered the EU). Recuperado de https://marcogodoy.com/Conversations-migrants-who-have-entered-the-EU | es_ES |
dc.description.references | Graeber, David (2012) [2011]. En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Griffero, Ramón (1985). Manifiesto como en los viejos tiempos – para un teatro autónomo. Recuperado de https://griffero.cl/1985-manifiesto-como-en-los-viejos-tiempos-para-un-teatro-autonomo/ | es_ES |
dc.description.references | Groys, Boris (2014). Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra. https://doi.org/10.12795/astragalo.2015.i20.15 | es_ES |
dc.description.references | Guasch, Anna Maria (2016). El arte en la era de lo global 1989-2015. España: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Hardt, Michael & Negri, Antonio (2018) [2000]. Imperio. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Harvey, David (2015) [2005]. Breve historia del neoliberalismno. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Heidegger, Martin (2010) [1997]. ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez Landa, Fermin (2019). La reconquista de lo inútil. Tesis del programa de Doctorado en Artes, Universitat Politècnica de València (UPV), España. | es_ES |
dc.description.references | Klein, Naomi (2007). La doctrina del shock. España: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Laclau, Ernesto & Mouffe, Chantal (1987) [1985]. Hegemonía y estrategia socialista. Madrid: Siglo XXI. | es_ES |
dc.description.references | Lipovetsky, Gilles (2016). De la ligereza. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Luhmann, Niklas (2016) [1984]. Sociedad y sistema. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Lynch, Enrique (1999). Sobre la belleza. España: Anaya. | es_ES |
dc.description.references | Mignolo, Walter (2007) [2005]. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dc.description.references | OHCHR-ONU (2019). Informe sobre la misión a Chile. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Countries/CL/Report_Chile_2019_SP.pdf | es_ES |
dc.description.references | Onfray, Michel (2018) [2017]. Decadencia. Vida y muerte de Occidente. España: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Pérez Soto, Carlos (octubre, 2009). Estado y sociedad civil. Conferencia. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O9nHaDYspG4&list=WL&index=7&t=0s | es_ES |
dc.description.references | Rifkin, Jeremy (2019). El Green New Deal Global. Barcelona: Planeta. | es_ES |
dc.description.references | Steyerl, Hito (2018) [2017]. Arte duty free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra. | es_ES |
dc.description.references | Taylor, Diana (2015). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones | es_ES |
dc.description.references | Vega, Maximiliano & Muñoz, Andrés (3 de julio 2018). De criticado a valorado: El “revival” del proyecto constitucional de Bachelet. La Tercera. Recuperado de https://www.latercera.com/reconstitucion/noticia/de-criticado-a-valorado-el-revival-del-proyecto-constitucional-de-bachelet/W6H67ZRILBBALJV3VJ4S3JRY3Y/ | es_ES |
dc.description.references | Žižek, Slavoj (2016) [2014]. Problemas en el paraíso. Barcelona: Anagrama. | es_ES |