- -

Reinvenciones desde la voz como fin y medio (Lia y Sandra reinventándose)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reinvenciones desde la voz como fin y medio (Lia y Sandra reinventándose)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Barreto, Lia es_ES
dc.contributor.author Martí, Sandra Amelia es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-20T09:12:55Z
dc.date.available 2022-05-20T09:12:55Z
dc.date.issued 2022-03-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182732
dc.description.abstract [EN] With this performance-conference we try to subvert even in part the patriarchal legacy, from which the body (particularly that of women) has been systematically manipulated to become a passive receiving entity, away from its natural role of being creative, interpreter, transformer and generator of autonomies; this, primarily, within an urban environment and the current capitalist conglomerate that becomes a scenario that welcomes us, but also excludes us and keeps us constantly alert during its tours and its decoding. We will find here that, particularly, decentre the action of singing supposes a singular transgression, since disarticulating the modus operandi of speech, which is completely normative, constitutes a new methodology of action, writing and collaborative work between speakers-singers and the brave listeners. es_ES
dc.description.abstract [ES] Con esta conferencia performance intentamos subvertir " así sea en parte" el legado patriarcal, a partir del cual el cuerpo (particularmente el de las mujeres) ha sido sistemáticamente manipulado para convertirse en un ente pasivo receptor, alejado de su rol natural de ser creativo, intérprete, transformador y generador de autonomías; ello primordialmente dentro de un entorno urbano y el actual conglomerado capitalista que deviene un escenario que nos acoge, pero asimismo nos excluye y nos mantiene en constante alerta durante sus recorridos y su decodificación. Encontraremos aquí que, particularmente, descentrar la acción de cantar supone una singular transgresión, pues desarticular el modus operandi del habla, que es completamente normativo, constituye una nueva metodología de acción, escritura y trabajo colaborativo entre hablantes cantantes y las y los valientes escuchas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Voice es_ES
dc.subject City es_ES
dc.subject Capitalism es_ES
dc.subject Resistance es_ES
dc.subject Resilience es_ES
dc.subject Game es_ES
dc.subject Feminism es_ES
dc.subject Voz es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Capitalismo es_ES
dc.subject Resistencias es_ES
dc.subject Resilencias es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Feminismos es_ES
dc.title Reinvenciones desde la voz como fin y medio (Lia y Sandra reinventándose) es_ES
dc.title.alternative Reinventions from the voice as a purpose and a medium (Lia and Sandra reinventing themselves) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2022.16677
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Barreto, L.; Martí, SA. (2022). Reinvenciones desde la voz como fin y medio (Lia y Sandra reinventándose). ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (10):73-83. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.16677 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2022.16677 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\16677 es_ES
dc.description.references Anzaldúa, G. (1989). Borderlands/La frontera. The new mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books. es_ES
dc.description.references Berenguer, J. M. (2005). Espacios sonoros, tecnopolítica y vida cotidiana. Aproximaciones a una antropología sonora. Barcelona: Orquesta del Caos. es_ES
dc.description.references Bourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. es_ES
dc.description.references García Canclini, N. (1997). Imaginarios Urbanos. Madrid: CEDISA. es_ES
dc.description.references Ferrete, J. (2016) Voz sorda. Julio de 2016. Producción El Observatorio de la Escucha. https://vimeo.com/175527820; disponible también en https://www.tabakalera.eu/es/residencias–artisticas/voz–sorda–ii–chiste–raro–jaume–ferrete–vazquez (consultado el 10 de diciembre de 2017) es_ES
dc.description.references Lagarde y de los Ríos, M. (2000). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Madrid: horas y HORAS (Cuadernos Inacabados, 39). es_ES
dc.description.references Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo: vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Martí, S. (2020) Intersticios entre ciudad y performance urbano, su función comunicativa: estudio de caso.Tesis doctoral, CADEC México en 2020. Consultar en https://muac.unam.mx/coleccion-documental, Centro de Documentación ARKHEIA del MUAC/UNAM. es_ES
dc.description.references Martí, S. (2001). Calle Moneda del Centro Histórico de México: documentación espacial a través de un video de documentación artística, tesis de Maestría en Artes, Línea de investigación en Pintura. México: UNAM–Academia de San Carlos. https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/7QMJ9C4C3NEVJI4E1VV2Y7RV888PR6BNQG3HJ5KKMMNG2VS2MY-42068?func=full-set-set&set_number=313692&set_entry=000031&format=999 es_ES
dc.description.references Martí, S. A. (2017). Acariciadora de ciudades. En Martha Flores, Raúl Hernández et al., La Séptima Copia. México: CyAD-UAM-X, p. 117-127 es_ES
dc.description.references Rama, Á. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: Arca. es_ES
dc.description.references Rangel R., J. G. (2003). “Estudiar la ciudad para entenderla y vivirla”. Ilustrados. Una comunidad educativa mundial. http://www.ilustrados.com/tema/5668/Investigar–ciudad–para–entenderla–vivirla.html (Consultado el 15 de diciembre de 2017). es_ES
dc.description.references Rodero Antón, E. (2002). El tono de la voz masculina y femenina en los informativos radiofónicos. Mujeres, hombres y medios de comunicación, Vol. 2, 2002 Comunicaciones (I): 319–329. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4733313 es_ES
dc.description.references Villaverde, T. (2016). Las ideologías de la voz. Pikara. Online Magazine. http://www.pikaramagazine.com/2016/07/las–ideologias–de–la–voz/ es_ES
dc.description.references Weidman, A. (2006). Singing the Classical, Voicing the Modern: The Postcolonial Politics of Music in South India. Durham, N.C.: Duke University Press. https://doi.org/10.1515/9780822388050 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem