Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gerdes Palominos, Michelle | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T09:42:21Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T09:42:21Z | |
dc.date.issued | 2022-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182733 | |
dc.description.abstract | [EN] This research aims to prove the usefulness and relevance of the use of ekphrasis in the analysis of contemporary visual works that encompass the relationship between image and text, through the study of W. J. T. Mitchell s (1942) theories of image. These approaches are tested through the study of the work Still Life / Style Leaf (2014) from the Chilean visual artist Monica Bengoa. This, with the intention of enriching the national artistic discussion, from a linguistic point of view, and expanding the study margins beyond the limits of the dominant formalist and historiographic perspective; providing ekphrasis as an alternative and complementary tool to traditional visual analysis, based on a specific theory to avoid speculation. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La presente investigación pretende demostrar la utilidad y pertinencia del uso de la écfrasis como tropo lingüístico en el análisis de obras visuales contemporáneas que abarquen la relación entre imagen y texto, mediante el estudio de las teorías de la imagen de W. J. T. Mitchell (1942). A través del estudio de caso de la obra Still life / Style leaf (2014) de la artista visual chilena Mónica Bengoa (1969), se ponen a prueba estos planteamientos. Esto con la intención de enriquecer la discusión artística, desde el punto de vista lingüístico, y ampliar los márgenes de estudio más allá de los límites de la perspectiva formalista e historiográfica dominante; aportando la écfrasis como herramienta alternativa y complementaria al análisis visual tradicional, en base a una perspectiva teórica concreta, con tal de evitar la especulación. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Ekphrasis | es_ES |
dc.subject | Imagentext | es_ES |
dc.subject | Translation | es_ES |
dc.subject | Intertextuality | es_ES |
dc.subject | Intermediality | es_ES |
dc.subject | Écfrasis | es_ES |
dc.subject | Imagentexto | es_ES |
dc.subject | Traducción | es_ES |
dc.subject | Intertextualidad | es_ES |
dc.subject | Intermedialidad | es_ES |
dc.title | Écfrasis como análisis visual según W. J. T. Mitchell: Still Life / Style Leaf de Mónica Bengoa | es_ES |
dc.title.alternative | Ekphrasis as visual analysis from W. J. T. Mitchell: Still Life / Style Leaf by Mónica Bengoa | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2022.15867 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gerdes Palominos, M. (2022). Écfrasis como análisis visual según W. J. T. Mitchell: Still Life / Style Leaf de Mónica Bengoa. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (10):85-97. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.15867 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2022.15867 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 85 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 97 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 10 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15867 | es_ES |
dc.description.references | Agudelo, P. A. (2011). Los ojos de la palabra: la construcción del concepto de écfrasis, de la retórica antigua a la crítica literaria. Lingüística y literatura Nº 60, 75-92. | es_ES |
dc.description.references | Alarcón Martínez, L. (2020). Textere: texto y textil. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de https://textoytextil.wordpress.com/acerca-de/ | es_ES |
dc.description.references | Alberdi Soto, B. (2016). Escribir la imagen: la literatura a través de la écffrasis. Literatura y lingüística Nº 33, 17-38. https://doi.org/10.4067/S0716-58112016000100002 | es_ES |
dc.description.references | Arias, L. M. (2016). ¿Qué queremos decir cuando decimos “imagen”?: una aproximación desde la teoría de las funciones del lenguaje . Cuaderno57, 137-155. | es_ES |
dc.description.references | Bengoa, M. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/obra/still-life-style-leaf/ | es_ES |
dc.description.references | Bengoa, M. (2014). Still life / Style leaf. [Instalación], ARCO. | es_ES |
dc.description.references | Delpiano, M. J. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/texto/literatura-ylibro-en-la-obra-en-fieltro-de-monica- bengoa/ | es_ES |
dc.description.references | García Varas, A. (2011a). Lógica(s) de la imagen. En A. García Varas, Filosofía de la imagen (págs. 15-55). Salamanca: Eds. Universidad Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | García Varas, A. (2011b). Prólogo. En A. García Varas, Filosofía de la imagen (págs. 11-14). Salamanca: Eds. Universidad Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Horacio. (1986) Arte Poética. Edición de Aníbal González. Madrid: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | Justo Mellado, P. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/texto/monica-bengoa-en-arco-2014- justo-pastor-mellado/ | es_ES |
dc.description.references | Lessing, G. E. (1990) Laocoonte, E. Barjau (trad.). Madrid: Tecnos. | es_ES |
dc.description.references | Madrid Letelier, A. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/texto/el-cuadro-en-el-texto-mesas-de-trabajos/ | es_ES |
dc.description.references | Mitchell, W. J. T. (2011a). El Giro Pictorial. Una respuesta. Correspondencia entre Gottfried Boehm y W. J. T. Mitchell (II). En A. García Varas, Filosofía de la imagen (págs. 71-86). Salamanca: Eds. Universidad Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Mitchell, W. J. T. (2011b). ¿Qué es una imagen? En A. García Varas, Filosofía de la imagen (págs. 107-154). Salamanca: Eds. Universidad Salamanca. | es_ES |
dc.description.references | Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal. | es_ES |
dc.description.references | Mónica Bengoa. (2020). Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/exhibicion/arco-2014/ | es_ES |
dc.description.references | Mónica Bengoa. (2020). Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/exhibicion/la-mar-de-musicas/ | es_ES |
dc.description.references | Perec, G. (2008). Lo infraordinario. Madrid: Impedimenta. | es_ES |
dc.description.references | Plutarco (1989). Obras morales y de costumbres (Moralia) V. Madrid: Editorial Gredos. | es_ES |
dc.description.references | Tognetti, A. (2016). Écfrasis: pensar lo pictórico desde lo poético. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Viveros-Fauné, C. (2020). Mónica Bengoa. Recuperado el 16 de diciembre de 2020, de http://monicabengoa.cl/texto/el-literalista-la-fotografia-hecha-a-mano-de-monica-bengoa/ | es_ES |