Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martínez Medina, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | Moreno Ortolano, Juan | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-1.6968357; north=37.6735925; name=Lorca, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T11:39:36Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T11:39:36Z | |
dc.date.issued | 2022-04-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182846 | |
dc.description.abstract | [EN] Around 1980 in Spain, awareness of the protection of historical heritage came to the fore. In the middle of the decade, politics became interested in popular culture and, in the case of the Region of Murcia, three cultural centres for the promotion of traditions were planned. The first was the Lorca Craft Centre (1985-1988), by Juan Antonio Molina Serrano, which was located in the historic centre of Lorca. The text traces the genesis and execution of this unique museum -a hybrid between exhibition, commercial and teaching space- built with exposed concrete. The urban context conditioned the first decision to bury the building so that its presence would not compete with the pre-existing monuments by materialising outside as a landscaped plaza. The strategies followed (dark cave -light-, itinerant vision -ramps- and material unity -concrete-) are revealed here in order to ensure that the exhibition space for the handcrafted objects, arranged inside a grotto of 'artificial stone' -buried and lit from above-, would show an introspective character impregnated with references to modernity by understanding the Centre as a place for all the senses where the concrete precipitates a return to the origins. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Hacia 1980 en España la conciencia sobre la protección del legado histórico pasó a primer plano. A mitad de década, la política se interesó por la cultura popular que, en el caso de la Región de Murcia, proyectó tres centros culturales para la promoción de las tradiciones. El primero fue el Centro de Artesanía de Lorca (1985-1988), de Juan Antonio Molina Serrano, que se emplazó en su centro histórico. El texto rastrea la génesis y ejecución de este singular museo un híbrido entre espacio expositivo, comercial y docente puesto en obra con hormigón visto. El contexto urbano condicionó la primera decisión de enterrar el edificio, a fin de que su presencia no compitiera con los monumentos preexistentes al materializarse al exterior como una plaza ajardinada. Aquí se desvelan por orden las estrategias seguidas (cueva oscura luz , visión itinerante rampas y unidad material hormigón ) para garantizar que el espacio expositivo de los objetos artesanales, dispuestos dentro de una gruta de piedra artificial soterrada e iluminada cenitalmente , acusase un carácter introspectivo impregnado de referencias a la modernidad al entender el Centro como un lugar para todos los sentidos en donde el hormigón precipita una vuelta a los orígenes. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EN BLANCO. Revista de Arquitectura | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Excavated Architecture | es_ES |
dc.subject | Exposed Concrete | es_ES |
dc.subject | Ramp as a Place | es_ES |
dc.subject | Itinerant Vision | es_ES |
dc.subject | Region of Murcia | es_ES |
dc.subject | Arquitectura Excavada | es_ES |
dc.subject | Hormigón Visto | es_ES |
dc.subject | Rampa como Lugar | es_ES |
dc.subject | Región de Murcia | es_ES |
dc.subject | Visión Itinerante | es_ES |
dc.title | Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado | es_ES |
dc.title.alternative | The genesis of the craft center of Lorca, by JA. Molina Serrano, 1985-1988: a buried place | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/eb.2022.15625 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Medina, A.; Moreno Ortolano, J. (2022). Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 14(32):109-121. https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 109 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 121 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | es_ES |
dc.description.issue | 32 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1888-5616 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15625 | es_ES |
dc.description.references | Algarín Comino, Mario. Arquitecturas excavadas. El proyecto frente a la construcción de espacio. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006. | es_ES |
dc.description.references | Aranda Navarro, Fernando. Materia prima: arquitectura subterránea excavada en Levante. Valencia: Ediciones Generales de la Construcción, 2003. | es_ES |
dc.description.references | Professional Archive of Juan Antonio Molina Serrano (AP-jaMS), deposited in the Archives of Región de Murcia. | es_ES |
dc.description.references | Bachelard, Gaston. El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2005 [L'Eau et les rêves: essai sur l'imagination de la matière, 1942]. | es_ES |
dc.description.references | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. "Ley 11/1988, de 30 de noviembre, de Artesanía de la Región de Murcia." BOE, no. 152 (27 Jun 1989), pp. 19.840 a 19.841. | es_ES |
dc.description.references | Capitel, Antón. Las formas ilusorias en la arquitectura moderna. Madrid: Tanais, 2005. | es_ES |
dc.description.references | Cortés Pedrosa, Juan. "La construcción del territorio mediterráneo desde una perspectiva ecológica." Observatorio Medioambiental, no. 21 (2018): 137-158. https://doi.org/10.5209/OBMD.62656 | es_ES |
dc.description.references | Ferrer Forés, Jaime J. Jørn Utzon. Obras y Proyectos. Works and Projects. Gustavo Gili: Barcelona, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Fullaondo, Juan Daniel. "Agonía, Utopía, Renacimiento." Nueva Forma, no. 28 (May 1968): 1-150. | es_ES |
dc.description.references | Molina Serrano, Juan Antonio. "Anteproyecto, (y memoria del) Proyecto Básico y de Ejecución de Centro de Promoción y Difusión permanente de la Artesanía, sito en Lorca (Murcia)." (Feb 1985) Regional Archive Región de Murcia (ARRM). | es_ES |
dc.description.references | Montaner, Josep María. La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 2011. | es_ES |
dc.description.references | Moreno Ortolano, Juan. "Desafíos y alternativas en la intervención en el patrimonio construido. Apuntes sobre las actuaciones de Juan Antonio Molina Serrano." Área, no. 24 (2018): 179-195. | es_ES |
dc.description.references | Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. | es_ES |
dc.description.references | Pallasmaa, Juhani. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012. | es_ES |
dc.description.references | Ruby, Ilka, y Andreas Ruby. Groundscapes. El reencuentro con el suelo en la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2005. | es_ES |
dc.description.references | Sanz Alarcón, Juan Pedro (com.). Escenarios. Juan Antonio Molina. Arquitecto. Murcia: CARM, COAMU y UPCT, 2019. | es_ES |
dc.description.references | Solà-Morales, Ignasi. "La década prodigiosa." AA.VV. España: Arquitecturas de hoy (exhibition catalog): 91-99. Madrid: MOPT, 1992. | es_ES |
dc.description.references | Webb, Michael. Architecture in Britain Today. Feltham: Country LifeBooks, 1969. | es_ES |