- -

Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Medina, Andrés es_ES
dc.contributor.author Moreno Ortolano, Juan es_ES
dc.coverage.spatial east=-1.6968357; north=37.6735925; name=Lorca, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-24T11:39:36Z
dc.date.available 2022-05-24T11:39:36Z
dc.date.issued 2022-04-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182846
dc.description.abstract [EN] Around 1980 in Spain, awareness of the protection of historical heritage came to the fore. In the middle of the decade, politics became interested in popular culture and, in the case of the Region of Murcia, three cultural centres for the promotion of traditions were planned. The first was the Lorca Craft Centre (1985-1988), by Juan Antonio Molina Serrano, which was located in the historic centre of Lorca. The text traces the genesis and execution of this unique museum -a hybrid between exhibition, commercial and teaching space- built with exposed concrete. The urban context conditioned the first decision to bury the building so that its presence would not compete with the pre-existing monuments by materialising outside as a landscaped plaza. The strategies followed (dark cave -light-, itinerant vision -ramps- and material unity -concrete-) are revealed here in order to ensure that the exhibition space for the handcrafted objects, arranged inside a grotto of 'artificial stone' -buried and lit from above-, would show an introspective character impregnated with references to modernity by understanding the Centre as a place for all the senses where the concrete precipitates a return to the origins. es_ES
dc.description.abstract [ES] Hacia 1980 en España la conciencia sobre la protección del legado histórico pasó a primer plano. A mitad de década, la política se interesó por la cultura popular que, en el caso de la Región de Murcia, proyectó tres centros culturales para la promoción de las tradiciones. El primero fue el Centro de Artesanía de Lorca (1985-1988), de Juan Antonio Molina Serrano, que se emplazó en su centro histórico. El texto rastrea la génesis y ejecución de este singular museo un híbrido entre espacio expositivo, comercial y docente puesto en obra con hormigón visto. El contexto urbano condicionó la primera decisión de enterrar el edificio, a fin de que su presencia no compitiera con los monumentos preexistentes al materializarse al exterior como una plaza ajardinada. Aquí se desvelan por orden las estrategias seguidas (cueva oscura luz , visión itinerante rampas y unidad material hormigón ) para garantizar que el espacio expositivo de los objetos artesanales, dispuestos dentro de una gruta de piedra artificial soterrada e iluminada cenitalmente , acusase un carácter introspectivo impregnado de referencias a la modernidad al entender el Centro como un lugar para todos los sentidos en donde el hormigón precipita una vuelta a los orígenes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EN BLANCO. Revista de Arquitectura es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Excavated Architecture es_ES
dc.subject Exposed Concrete es_ES
dc.subject Ramp as a Place es_ES
dc.subject Itinerant Vision es_ES
dc.subject Region of Murcia es_ES
dc.subject Arquitectura Excavada es_ES
dc.subject Hormigón Visto es_ES
dc.subject Rampa como Lugar es_ES
dc.subject Región de Murcia es_ES
dc.subject Visión Itinerante es_ES
dc.title Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado es_ES
dc.title.alternative The genesis of the craft center of Lorca, by JA. Molina Serrano, 1985-1988: a buried place es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/eb.2022.15625
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Medina, A.; Moreno Ortolano, J. (2022). Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado. EN BLANCO. Revista de Arquitectura. 14(32):109-121. https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 109 es_ES
dc.description.upvformatpfin 121 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 14 es_ES
dc.description.issue 32 es_ES
dc.identifier.eissn 1888-5616
dc.relation.pasarela OJS\15625 es_ES
dc.description.references Algarín Comino, Mario. Arquitecturas excavadas. El proyecto frente a la construcción de espacio. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006. es_ES
dc.description.references Aranda Navarro, Fernando. Materia prima: arquitectura subterránea excavada en Levante. Valencia: Ediciones Generales de la Construcción, 2003. es_ES
dc.description.references Professional Archive of Juan Antonio Molina Serrano (AP-jaMS), deposited in the Archives of Región de Murcia. es_ES
dc.description.references Bachelard, Gaston. El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2005 [L'Eau et les rêves: essai sur l'imagination de la matière, 1942]. es_ES
dc.description.references Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. "Ley 11/1988, de 30 de noviembre, de Artesanía de la Región de Murcia." BOE, no. 152 (27 Jun 1989), pp. 19.840 a 19.841. es_ES
dc.description.references Capitel, Antón. Las formas ilusorias en la arquitectura moderna. Madrid: Tanais, 2005. es_ES
dc.description.references Cortés Pedrosa, Juan. "La construcción del territorio mediterráneo desde una perspectiva ecológica." Observatorio Medioambiental, no. 21 (2018): 137-158. https://doi.org/10.5209/OBMD.62656 es_ES
dc.description.references Ferrer Forés, Jaime J. Jørn Utzon. Obras y Proyectos. Works and Projects. Gustavo Gili: Barcelona, 2008. es_ES
dc.description.references Fullaondo, Juan Daniel. "Agonía, Utopía, Renacimiento." Nueva Forma, no. 28 (May 1968): 1-150. es_ES
dc.description.references Molina Serrano, Juan Antonio. "Anteproyecto, (y memoria del) Proyecto Básico y de Ejecución de Centro de Promoción y Difusión permanente de la Artesanía, sito en Lorca (Murcia)." (Feb 1985) Regional Archive Región de Murcia (ARRM). es_ES
dc.description.references Montaner, Josep María. La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 2011. es_ES
dc.description.references Moreno Ortolano, Juan. "Desafíos y alternativas en la intervención en el patrimonio construido. Apuntes sobre las actuaciones de Juan Antonio Molina Serrano." Área, no. 24 (2018): 179-195. es_ES
dc.description.references Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. es_ES
dc.description.references Pallasmaa, Juhani. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012. es_ES
dc.description.references Ruby, Ilka, y Andreas Ruby. Groundscapes. El reencuentro con el suelo en la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2005. es_ES
dc.description.references Sanz Alarcón, Juan Pedro (com.). Escenarios. Juan Antonio Molina. Arquitecto. Murcia: CARM, COAMU y UPCT, 2019. es_ES
dc.description.references Solà-Morales, Ignasi. "La década prodigiosa." AA.VV. España: Arquitecturas de hoy (exhibition catalog): 91-99. Madrid: MOPT, 1992. es_ES
dc.description.references Webb, Michael. Architecture in Britain Today. Feltham: Country LifeBooks, 1969. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem