Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Linares García, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Mendoza Rodríguez, Isaac | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T09:36:59Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T09:36:59Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182926 | |
dc.description.abstract | [EN] Among the earliest avant-garde groups of the twentieth century, Constructivists constituted a turning point in the traditions of art and architecture. They brought a revolution in design that required a new formal language and thus new modes of representation. They held that architecture, as an art, should become a mix of abstraction of form and practical engineering. This paper considers the graphic work of Yakov Chernikhov, one of the most brilliant and imaginative figures in Russian Constructivism. The work of this architect, graphic designer, and architectural and drawing theorist during the 1920s was crucial in the search for new architectural forms in the Soviet Union. Chernikhov was gifted with an outstanding talent for composition and felt a great passion for teaching architectural drawing. His preference was to concentrate on the genre of architectural fantasy, to be understood as utopian images deliberately lacking any material realization. His legacy comprises more than fifty theoretical works on architecture, design and representation. It includes more than 17,000 graphic compositions of varying sorts, among which futuristic themes are clearly predominant. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Dentro de las primeras vanguardias del siglo XX, los constructivistas supusieron un punto de inflexión en la tradición del arte y la arquitectura; una revolución sobre los diseños que requería un nuevo lenguaje formal y, por tanto, nuevos modos de representación. La arquitectura, como arte, debía transformarse en una mezcla de abstracción formal e ingeniería práctica. Este escrito analiza la obra gráfica de Yakov Chernikhov, uno de los artistas más brillantes e imaginativos del constructivismo ruso. Arquitecto, diseñador gráfico, teórico de la arquitectura y del dibujo, su trabajo en la década de 1920 fue determinante en la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas en la Unión Soviética. Chernikhov estaba dotado de un talento especial para la composición y sentía una gran pasión por la didáctica del dibujo arquitectónico. Trabajó preferentemente el género de la fantasía arquitectónica, entendida como una imagen utópica que carece premeditadamente de materialización. Su legado comprende más de cincuenta obras teóricas sobre arquitectura, diseño y representación; con más de 17.000 composiciones gráficas de variados diseños, donde predominaron principalmente las temáticas futuristas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Architectural drawing | es_ES |
dc.subject | Constructivism | es_ES |
dc.subject | Machine aesthetics | es_ES |
dc.subject | Russian avant-garde | es_ES |
dc.subject | Yakov Chernikhov | es_ES |
dc.subject | Dibujo arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Mecanicismo | es_ES |
dc.subject | Vanguardias rusas | es_ES |
dc.title | Sueños imposibles; las utopías arquitectónicas de Yakov Chernikhov | es_ES |
dc.title.alternative | Impossible dreams: the architectural utopias of Yakov Chernikhov | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.17180 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Linares García, F.; Mendoza Rodríguez, I. (2022). Sueños imposibles; las utopías arquitectónicas de Yakov Chernikhov. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):148-163. https://doi.org/10.4995/ega.2022.17180 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.17180 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 148 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 163 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 44 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17180 | es_ES |
dc.description.references | CHERNIKHOV, I., 1930. "Fundamentos de la arquitectura moderna", Bases de la arquitectura moderna; Iakov Chernikhov Intenational Foundation (https://www.icif.ru/kopiya-kamf). | es_ES |
dc.description.references | CHERNIKHOV, I., 1981. "Fantasías arquitectónicas", Process: Architecture; nº26. | es_ES |
dc.description.references | COOK, C., 1984. "Chernikov, Fantasy and Construction: Iakov Chernikhov's Approach to Architectural Design", Architectural Design; nº54. | es_ES |
dc.description.references | COOK, C., 1989. "El constructivismo ruso y Iakov Chernikhov", Architectural Design; nº59. | es_ES |
dc.description.references | FLORENSKI, P., 2005. La perspectiva invertida; Siruela, Madrid (1920, 1ª ed.). | es_ES |
dc.description.references | KHMELNITSKY, D., 2013. Yakov Chhernikov. Architectural Fantasies in Russian Constructivism; DOM publishers, Berlín. | es_ES |
dc.description.references | LORDICK, D., 2007. "Chernikhov Revisited", Journal for Geometry and Graphics; vol.11, nº1, p.127-132. | es_ES |
dc.description.references | MONTES, C., 2017. Del material de los sueños: dibujos de arquitectura en la modernidad, EdUVa, Valladolid. | es_ES |
dc.description.references | PANOFSKY, E., 2003. La perspectiva como forma simbólica,; Tusquets, Barcelona (1927, 1ª ed.). | es_ES |
dc.description.references | RUIZ, M., 1998. "Iakob Chernikhov 1889-1951, tratadista del s. xx: su contribución al discurso arquitectónico en la Unión Soviética postrevolucionaria", Actas del VII Congreso de E.G.A; San Sebastián. t.2, pp.357-383. | es_ES |
dc.description.references | VRONSKAYA, A., 2017. "Deconstructing constructivism", en Á. Moravánazky, Torsten Lange (Eds.), Re-framing Identities, Architecture's Turn to History, 1970-1990; East West Central Re-Building Europe 1950-1990. Vol. 3, pp.149-164. Birkhäuser Verlag GmbH, Basel. https://doi.org/10.1515/9783035608151-010 | es_ES |
dc.description.references | VV.AA., 1927. Machine-Age Exposition Catalogue; MoMA, Nueva York. | es_ES |
dc.description.references | WIGLEY, M. y PHILIP, J., 1988. Arquitectura deconstructivista; Gustavo Gili, Barcelona. | es_ES |