- -

Sueños imposibles; las utopí­as arquitectónicas de Yakov Chernikhov

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sueños imposibles; las utopí­as arquitectónicas de Yakov Chernikhov

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Linares García, Fernando es_ES
dc.contributor.author Mendoza Rodríguez, Isaac es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-26T09:36:59Z
dc.date.available 2022-05-26T09:36:59Z
dc.date.issued 2022-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182926
dc.description.abstract [EN] Among the earliest avant-garde groups of the twentieth century, Constructivists constituted a turning point in the traditions of art and architecture. They brought a revolution in design that required a new formal language and thus new modes of representation. They held that architecture, as an art, should become a mix of abstraction of form and practical engineering. This paper considers the graphic work of Yakov Chernikhov, one of the most brilliant and imaginative figures in Russian Constructivism. The work of this architect, graphic designer, and architectural and drawing theorist during the 1920s was crucial in the search for new architectural forms in the Soviet Union. Chernikhov was gifted with an outstanding talent for composition and felt a great passion for teaching architectural drawing. His preference was to concentrate on the genre of architectural fantasy, to be understood as utopian images deliberately lacking any material realization. His legacy comprises more than fifty theoretical works on architecture, design and representation. It includes more than 17,000 graphic compositions of varying sorts, among which futuristic themes are clearly predominant. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dentro de las primeras vanguardias del siglo XX, los constructivistas supusieron un punto de inflexión en la tradición del arte y la arquitectura; una revolución sobre los diseños que requería un nuevo lenguaje formal y, por tanto, nuevos modos de representación. La arquitectura, como arte, debía transformarse en una mezcla de abstracción formal e ingeniería práctica. Este escrito analiza la obra gráfica de Yakov Chernikhov, uno de los artistas más brillantes e imaginativos del constructivismo ruso. Arquitecto, diseñador gráfico, teórico de la arquitectura y del dibujo, su trabajo en la década de 1920 fue determinante en la búsqueda de nuevas formas arquitectónicas en la Unión Soviética. Chernikhov estaba dotado de un talento especial para la composición y sentía una gran pasión por la didáctica del dibujo arquitectónico. Trabajó preferentemente el género de la fantasía arquitectónica, entendida como una imagen utópica que carece premeditadamente de materialización. Su legado comprende más de cincuenta obras teóricas sobre arquitectura, diseño y representación; con más de 17.000 composiciones gráficas de variados diseños, donde predominaron principalmente las temáticas futuristas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Architectural drawing es_ES
dc.subject Constructivism es_ES
dc.subject Machine aesthetics es_ES
dc.subject Russian avant-garde es_ES
dc.subject Yakov Chernikhov es_ES
dc.subject Dibujo arquitectónico es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.subject Mecanicismo es_ES
dc.subject Vanguardias rusas es_ES
dc.title Sueños imposibles; las utopí­as arquitectónicas de Yakov Chernikhov es_ES
dc.title.alternative Impossible dreams: the architectural utopias of Yakov Chernikhov es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.17180
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Linares García, F.; Mendoza Rodríguez, I. (2022). Sueños imposibles; las utopí­as arquitectónicas de Yakov Chernikhov. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):148-163. https://doi.org/10.4995/ega.2022.17180 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.17180 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 148 es_ES
dc.description.upvformatpfin 163 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 44 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\17180 es_ES
dc.description.references CHERNIKHOV, I., 1930. "Fundamentos de la arquitectura moderna", Bases de la arquitectura moderna; Iakov Chernikhov Intenational Foundation (https://www.icif.ru/kopiya-kamf). es_ES
dc.description.references CHERNIKHOV, I., 1981. "Fantasías arquitectónicas", Process: Architecture; nº26. es_ES
dc.description.references COOK, C., 1984. "Chernikov, Fantasy and Construction: Iakov Chernikhov's Approach to Architectural Design", Architectural Design; nº54. es_ES
dc.description.references COOK, C., 1989. "El constructivismo ruso y Iakov Chernikhov", Architectural Design; nº59. es_ES
dc.description.references FLORENSKI, P., 2005. La perspectiva invertida; Siruela, Madrid (1920, 1ª ed.). es_ES
dc.description.references KHMELNITSKY, D., 2013. Yakov Chhernikov. Architectural Fantasies in Russian Constructivism; DOM publishers, Berlín. es_ES
dc.description.references LORDICK, D., 2007. "Chernikhov Revisited", Journal for Geometry and Graphics; vol.11, nº1, p.127-132. es_ES
dc.description.references MONTES, C., 2017. Del material de los sueños: dibujos de arquitectura en la modernidad, EdUVa, Valladolid. es_ES
dc.description.references PANOFSKY, E., 2003. La perspectiva como forma simbólica,; Tusquets, Barcelona (1927, 1ª ed.). es_ES
dc.description.references RUIZ, M., 1998. "Iakob Chernikhov 1889-1951, tratadista del s. xx: su contribución al discurso arquitectónico en la Unión Soviética postrevolucionaria", Actas del VII Congreso de E.G.A; San Sebastián. t.2, pp.357-383. es_ES
dc.description.references VRONSKAYA, A., 2017. "Deconstructing constructivism", en Á. Moravánazky, Torsten Lange (Eds.), Re-framing Identities, Architecture's Turn to History, 1970-1990; East West Central Re-Building Europe 1950-1990. Vol. 3, pp.149-164. Birkhäuser Verlag GmbH, Basel. https://doi.org/10.1515/9783035608151-010 es_ES
dc.description.references VV.AA., 1927. Machine-Age Exposition Catalogue; MoMA, Nueva York. es_ES
dc.description.references WIGLEY, M. y PHILIP, J., 1988. Arquitectura deconstructivista; Gustavo Gili, Barcelona. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem