Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Salazar Ruiz, Mariano | es_ES |
dc.contributor.author | Salazar Lozano, María del Pilar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T09:39:24Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T09:39:24Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182927 | |
dc.description.abstract | [EN] Great Master of Modern Architecture such as Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe and Le Corbusier received not a university education in architecture but practical training through professional practice. In their teaching they always valued the experience they had enjoyed of direct and active contact with the material reality of the environment.A review of their formative experiences, and the way in which they integrated these into their subsequent educational proposals, offers us data for a reflection on pedagogical methodologies in schools of architecture. This is the aim of this article. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Grandes maestros de la arquitectura moderna, como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier, no recibieron una formación arquitectónica universitaria, sino una capacitación práctica mediante el ejercicio profesional. En sus enseñanzas siempre valoraron la experiencia de contacto directo y activo con la realidad material del entorno, de la que ellos habían disfrutado.La revisión de sus experiencias formativas, y su integración en las propuestas educativas que posteriormente defendieron, nos ofrece datos para una reflexión sobre las metodologías pedagógicas en las escuelas de arquitectura. Este es el objeto de este artículo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Haptic | es_ES |
dc.subject | Masters | es_ES |
dc.subject | Modern architecture | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Háptico | es_ES |
dc.subject | Maestros | es_ES |
dc.subject | Arquitectura moderna | es_ES |
dc.title | Desarrollo háptico de la visión gráfica. Educación por experiencia en los comienzos del movimiento moderno de arquitectura | es_ES |
dc.title.alternative | Haptic learning of the masters. Training by experience in the beginnings of the modern architecture movement | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.15309 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Salazar Ruiz, M.; Salazar Lozano, MDP. (2022). Desarrollo háptico de la visión gráfica. Educación por experiencia en los comienzos del movimiento moderno de arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):164-173. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15309 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.15309 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 164 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 173 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 44 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15309 | es_ES |
dc.description.references | BROOKS, B. 2007. Wright. Madrid: Arlanza Ediciones | es_ES |
dc.description.references | COHEN, J. L. 2018. Vida y obra de Le Corbusier. Barcelona: Gustavo Gili | es_ES |
dc.description.references | GIEDION S. 1982. Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid: Dossat. | es_ES |
dc.description.references | GIEDION, S. 1978. La mecanización toma el mando. Barcelona: Gustavo Gili | es_ES |
dc.description.references | GROPIUS, W. 2018. Walter Gropius. Proclamas de modernidad. Escritos y conferencias, 1908-1934. Barcelona: Reverte | es_ES |
dc.description.references | LE CORBUSIER. 1978. Hacia una arquitectura. Barcelona: Poseidon | es_ES |
dc.description.references | LE CORBUSIER. 1981. Le Corbusier: selected drawings. London: Academy. | es_ES |
dc.description.references | FERNÁNDEZ GALIANO, L. 1987. «La mirada de Le Corbusier: hacia una arquitectura narrativa» en AV Monografías 9 Le Corbusier (I) Enero-marzo. Madrid | es_ES |
dc.description.references | MIES VAN DER ROHE, L. 2005. Escritos, diálogos y discursos. Murcia: C.O.A. y A.T. | es_ES |
dc.description.references | MITCHEL, W; STINY, G. 1980. «The grammar of paradise: on the generation of Mughul gardens». Environment and Planning B. 5, 5-18. | es_ES |
dc.description.references | MONEDERO, J. 2005 «Friedrich Froebel y las gramáticas de forma» en EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 10. Valencia. https://doi.org/10.4995/ega.2005.10331 | es_ES |
dc.description.references | NEUMEYER, F. 1995. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Madrid: El Croquis Editorial. | es_ES |
dc.description.references | NORBERG SCHULZ, C. 1971. Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Blume | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA J., 2011. La mano que piensa Barcelona: Ed. Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA J., 2012. Los ojos de la piel Barcelona: Ed. Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | SCHILDT, G. 2000. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. Madrid: El Croquis Editorial. | es_ES |
dc.description.references | SCHULZE, F. 2016. Ludwig Mies van der Rohe. Una biografía crítica. Barcelona: Reverté. | es_ES |
dc.description.references | SENNETT, R. 2009. El artesano. Barcelona: Anagrama | es_ES |
dc.description.references | STINY, G. 1980. «Kindergarten grammars: designing with Froebel's building gifts» en Environment and Planning B. 7, 409-462. https://doi.org/10.1068/b070409 | es_ES |
dc.description.references | WRIGHT, F. L. 1957. A Testament. London: Architectural Press. | es_ES |
dc.description.references | WRIGHT F. L. 1977. An Autobiography. New York: Horizon Press. | es_ES |
dc.description.references | WRIGHT, F.L. 1978. Frank Lloyd Wright: drawings 1887-1959. Florence: Centro Di. | es_ES |