- -

Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Domingo Gresa, Jorge es_ES
dc.contributor.author Marcos Alba, Carlos es_ES
dc.contributor.author Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-26T10:11:15Z
dc.date.available 2022-05-26T10:11:15Z
dc.date.issued 2022-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182930
dc.description.abstract [EN] Representational figurative architectural drawing the natural vehicle to think and to communicate architecture is essential in the tuition of our students. However, the usefulness of abstraction in the field of graphic conception as well as exploring different ways to introduce it within the teaching programmes must be also acknowledged. In this article we illustrate one of them. It is based on the notable and contemporary didactic utility of the Spatial Organization Systems described by Ching in his wellknown Architecture: Form, Space and Order. Our strategy transposes these systems into abstract graphic compositions, intended to foster imagination and creativity, thus generically triggering architectural ideation. Additionally, they contribute to clarify the intimate relationship between abstract art and contemporary architecture. The results of our students drive the development of this research, persuaded as we are by the idea of contributing to enrich the architectural debate, while suggesting ways to motivate those who are commencing their architectural teaching career. es_ES
dc.description.abstract [ES] El dibujo arquitectónico de representación figurativa -vehículo casi natural para pensar y comunicar la arquitectura- resulta imprescindible en la formación del estudiante, pero es necesario reconocer la utilidad de la abstracción en el ámbito de la concepción gráfica explorando diferentes maneras de incorporarla a las tareas docentes. En este artículo se expone una de ellas, fundada en la constatación de la notable y vigente utilidad didáctica de los Sistemas de organización espacial descritos por Ching en su Forma, espacio y orden. La estrategia consiste en plasmar dichos sistemas en composiciones gráficas abstractas, destinadas a fomentar imaginación y creatividad, facilitando genéricamente la ideación arquitectónica y dejando patente, asimismo, la íntima relación entre arte abstracto y arquitectura contemporánea. Los resultados de nuestros estudiantes impulsan el desarrollo de esta investigación con idea de contribuir al debate arquitectónico y plantear formas de motivar a aquellos que se inician en la formación de la arquitectura. es_ES
dc.description.sponsorship This work has been developed as part of the R+D+I project entitled The representation of time in graphic expression, with reference emerging-project-GRE18-10 and financed, in public concurrence, by the ViceRectorate for Research and Knowledge Transfer of the University of Alicante. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Abstraction es_ES
dc.subject Ideation es_ES
dc.subject Order systems es_ES
dc.subject Diagrams es_ES
dc.subject Graphic thinking es_ES
dc.subject Abstracción es_ES
dc.subject Ideación es_ES
dc.subject Sistemas de orden es_ES
dc.subject Diagramas es_ES
dc.subject Pensamiento gráfico es_ES
dc.title Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica es_ES
dc.title.alternative Architecture, abstraction and systems of order. Graphic ideatio techniques es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.15682
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UA//GRE18-10/ES/La representación del tiempo en la expresión gráfica es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Domingo Gresa, J.; Marcos Alba, C.; Juan Gutiérrez, PJ. (2022). Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):202-219. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15682 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.15682 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 202 es_ES
dc.description.upvformatpfin 219 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 44 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\15682 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Alicante es_ES
dc.description.references BONTA, J.P., 1980. "Abstraction". En Laseau, P., Graphic Thinking for Architects and Designers. New York: Van Nostrand Reinhold. es_ES
dc.description.references BOUDON, P. y POUSIN, F., 1993. El dibujo en la concepción arquitectónica. México D.F.: Limusa. es_ES
dc.description.references BURGALETA, P., 2010. "La pedagogía de la iniciación en la creación arquitectónica: la inmersión y la emersión imaginarias, el espacio matriz y la propuesta incipiente. Aproximaciones a una pedagogía poética". EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, no. 15, pp. 138-147. https://doi.org/10.4995/ega.2010.1001 es_ES
dc.description.references CAMPO BAEZA, A., 2013. "An idea in the palm of a hand". Domus, no. 972, pp. 10-11. es_ES
dc.description.references CARPO, M., 2017. The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence. Cambridge: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9976.001.0001 es_ES
dc.description.references CARPO, M., 2011. The Alphabet and the Algorithm. Cambridge: The MIT Press. es_ES
dc.description.references CHING, F., 1979. Architecture: Form, Space and Order. New York: Van Nostrand Reinhold. es_ES
dc.description.references COOPER, D., 1971. The Cubist Epoch. London: Phaidon Press Limited. es_ES
dc.description.references DOMINGO, J., 2020. "Incorporación de las restricciones propias de los procesos de ideación arquitectónica en la docencia de la asignatura Análisis e Ideación Gráfica 2". En Roig-Vila, R. ed. La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references EVANS, R., 1989. "Architectural Projection". En Blau, E. y Kaufman, E. eds. Architecture and its image: four centuries of architectural representation. Montreal: Canadian Centre for Architecture. es_ES
dc.description.references GOMBRICH, E., 2000. Art and illusion: a study in the psychology of pictorial representation. Princeton: Princeton University Press. es_ES
dc.description.references GOODMAN, N., 1973. Languages of Art. An Approach to a Theory of the Symbols. Indianapolis: Hackett Publishing. es_ES
dc.description.references GREENBERG, C., 1979. Arte y cultura. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references LASEAU, P., 1980. Graphic Thinking for Architects and Designers. New York: Van Nostrand Reinhold. es_ES
dc.description.references LIPPS, T., 1924 [1906]. Los fundamentos de la Estética. La contemplación estética y las artes plásticas. Madrid: Daniel Jorro. es_ES
dc.description.references MARCOS C. L. y BALMER, J., 2020. "Graphic Imprints, Grids and Diagrams in Architecture". En Agustín, L., Vallespín, A., Fernández, A. eds. Graphical Heritage. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47983-1_36 es_ES
dc.description.references MARCOS C. L., 2009. Lo concreto, lo genérico y lo abstracto: las tres frases del lenguaje gráfico. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, no. 6, p. 80-84. https://doi.org/10.4995/ege.2009.12519 es_ES
dc.description.references MARCOS C. L., 2008. "Herramientas como estrategias para la ideación I. El dibujo", 12º Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Madrid, 29-31 de mayo 2008. Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp. 501-508. es_ES
dc.description.references MONDRIAN, P., 1919. "Diálogo sobre la nueva Plástica". En Harrison, C. y Wood, P. eds. Art in Theory 1900-1990. An Anthology of changing Ideas. Oxford: Blackwell. pp. 282-287 es_ES
dc.description.references NAVARRO BALDEWEG, J., 2014. La arquitectura como nexo entre el locus, el objeto y el sujeto [Entrevista]. EGA Revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 23, Madrid por C.L. Marcos 19 de abril de 1912. es_ES
dc.description.references OHMAE, K., 2004. La mente del estratega. Madrid: McGraw-Hill. es_ES
dc.description.references PALLASMAA, J., 2008. The eyes of the skin: architecture and the senses. Chichester: Wiley. es_ES
dc.description.references PIÑÓN, H., 2008. El formalismo esencial de la arquitectura moderna. Barcelona: Edicions UPC. es_ES
dc.description.references ROWE, C. y SLUTZKY, R., 1999. "Transparencia literal y fenomenal". En Rowe, C. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references SAINT-MARTIN, F., 1989. Structures de l'espace pictural. Montréal: Bibliothèque Québécoise. es_ES
dc.description.references SAINT-MARTIN, F., 1980. Les fondements topologiques de la peinture. Québec: Hurtubise HMH. es_ES
dc.description.references STORCK, K. ed., 1979. Letters of Robert Schumann. New York: Arno Press. es_ES
dc.description.references STRAVINSKY, I., 2006 [1942]. Poética musical. Barcelona: Acantilado. es_ES
dc.description.references WINNICOTT, D.W., 1993. La naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós. es_ES
dc.description.references WORRINGER, W., 1953. Abstraction and empathy; a contribution to the psychology of style. New York: International Universities Press. es_ES
dc.description.references YANGUAS, A., 2019. "Dibujos, maquetas y viceversa. Usos de modelo y dibujo en la concepción arquitectónica". ACC Análisis y comunicación contemporánea de la arquitectura, no. 17, pp. 108-123. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem