Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Domingo Gresa, Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | Marcos Alba, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T10:11:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T10:11:15Z | |
dc.date.issued | 2022-03-24 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/182930 | |
dc.description.abstract | [EN] Representational figurative architectural drawing the natural vehicle to think and to communicate architecture is essential in the tuition of our students. However, the usefulness of abstraction in the field of graphic conception as well as exploring different ways to introduce it within the teaching programmes must be also acknowledged. In this article we illustrate one of them. It is based on the notable and contemporary didactic utility of the Spatial Organization Systems described by Ching in his wellknown Architecture: Form, Space and Order. Our strategy transposes these systems into abstract graphic compositions, intended to foster imagination and creativity, thus generically triggering architectural ideation. Additionally, they contribute to clarify the intimate relationship between abstract art and contemporary architecture. The results of our students drive the development of this research, persuaded as we are by the idea of contributing to enrich the architectural debate, while suggesting ways to motivate those who are commencing their architectural teaching career. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El dibujo arquitectónico de representación figurativa -vehículo casi natural para pensar y comunicar la arquitectura- resulta imprescindible en la formación del estudiante, pero es necesario reconocer la utilidad de la abstracción en el ámbito de la concepción gráfica explorando diferentes maneras de incorporarla a las tareas docentes. En este artículo se expone una de ellas, fundada en la constatación de la notable y vigente utilidad didáctica de los Sistemas de organización espacial descritos por Ching en su Forma, espacio y orden. La estrategia consiste en plasmar dichos sistemas en composiciones gráficas abstractas, destinadas a fomentar imaginación y creatividad, facilitando genéricamente la ideación arquitectónica y dejando patente, asimismo, la íntima relación entre arte abstracto y arquitectura contemporánea. Los resultados de nuestros estudiantes impulsan el desarrollo de esta investigación con idea de contribuir al debate arquitectónico y plantear formas de motivar a aquellos que se inician en la formación de la arquitectura. | es_ES |
dc.description.sponsorship | This work has been developed as part of the R+D+I project entitled The representation of time in graphic expression, with reference emerging-project-GRE18-10 and financed, in public concurrence, by the ViceRectorate for Research and Knowledge Transfer of the University of Alicante. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Abstraction | es_ES |
dc.subject | Ideation | es_ES |
dc.subject | Order systems | es_ES |
dc.subject | Diagrams | es_ES |
dc.subject | Graphic thinking | es_ES |
dc.subject | Abstracción | es_ES |
dc.subject | Ideación | es_ES |
dc.subject | Sistemas de orden | es_ES |
dc.subject | Diagramas | es_ES |
dc.subject | Pensamiento gráfico | es_ES |
dc.title | Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica | es_ES |
dc.title.alternative | Architecture, abstraction and systems of order. Graphic ideatio techniques | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.15682 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UA//GRE18-10/ES/La representación del tiempo en la expresión gráfica | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Domingo Gresa, J.; Marcos Alba, C.; Juan Gutiérrez, PJ. (2022). Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):202-219. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15682 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.15682 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 202 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 219 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 44 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15682 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Alicante | es_ES |
dc.description.references | BONTA, J.P., 1980. "Abstraction". En Laseau, P., Graphic Thinking for Architects and Designers. New York: Van Nostrand Reinhold. | es_ES |
dc.description.references | BOUDON, P. y POUSIN, F., 1993. El dibujo en la concepción arquitectónica. México D.F.: Limusa. | es_ES |
dc.description.references | BURGALETA, P., 2010. "La pedagogía de la iniciación en la creación arquitectónica: la inmersión y la emersión imaginarias, el espacio matriz y la propuesta incipiente. Aproximaciones a una pedagogía poética". EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, no. 15, pp. 138-147. https://doi.org/10.4995/ega.2010.1001 | es_ES |
dc.description.references | CAMPO BAEZA, A., 2013. "An idea in the palm of a hand". Domus, no. 972, pp. 10-11. | es_ES |
dc.description.references | CARPO, M., 2017. The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence. Cambridge: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9976.001.0001 | es_ES |
dc.description.references | CARPO, M., 2011. The Alphabet and the Algorithm. Cambridge: The MIT Press. | es_ES |
dc.description.references | CHING, F., 1979. Architecture: Form, Space and Order. New York: Van Nostrand Reinhold. | es_ES |
dc.description.references | COOPER, D., 1971. The Cubist Epoch. London: Phaidon Press Limited. | es_ES |
dc.description.references | DOMINGO, J., 2020. "Incorporación de las restricciones propias de los procesos de ideación arquitectónica en la docencia de la asignatura Análisis e Ideación Gráfica 2". En Roig-Vila, R. ed. La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | EVANS, R., 1989. "Architectural Projection". En Blau, E. y Kaufman, E. eds. Architecture and its image: four centuries of architectural representation. Montreal: Canadian Centre for Architecture. | es_ES |
dc.description.references | GOMBRICH, E., 2000. Art and illusion: a study in the psychology of pictorial representation. Princeton: Princeton University Press. | es_ES |
dc.description.references | GOODMAN, N., 1973. Languages of Art. An Approach to a Theory of the Symbols. Indianapolis: Hackett Publishing. | es_ES |
dc.description.references | GREENBERG, C., 1979. Arte y cultura. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | LASEAU, P., 1980. Graphic Thinking for Architects and Designers. New York: Van Nostrand Reinhold. | es_ES |
dc.description.references | LIPPS, T., 1924 [1906]. Los fundamentos de la Estética. La contemplación estética y las artes plásticas. Madrid: Daniel Jorro. | es_ES |
dc.description.references | MARCOS C. L. y BALMER, J., 2020. "Graphic Imprints, Grids and Diagrams in Architecture". En Agustín, L., Vallespín, A., Fernández, A. eds. Graphical Heritage. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47983-1_36 | es_ES |
dc.description.references | MARCOS C. L., 2009. Lo concreto, lo genérico y lo abstracto: las tres frases del lenguaje gráfico. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, no. 6, p. 80-84. https://doi.org/10.4995/ege.2009.12519 | es_ES |
dc.description.references | MARCOS C. L., 2008. "Herramientas como estrategias para la ideación I. El dibujo", 12º Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Madrid, 29-31 de mayo 2008. Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp. 501-508. | es_ES |
dc.description.references | MONDRIAN, P., 1919. "Diálogo sobre la nueva Plástica". En Harrison, C. y Wood, P. eds. Art in Theory 1900-1990. An Anthology of changing Ideas. Oxford: Blackwell. pp. 282-287 | es_ES |
dc.description.references | NAVARRO BALDEWEG, J., 2014. La arquitectura como nexo entre el locus, el objeto y el sujeto [Entrevista]. EGA Revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 23, Madrid por C.L. Marcos 19 de abril de 1912. | es_ES |
dc.description.references | OHMAE, K., 2004. La mente del estratega. Madrid: McGraw-Hill. | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA, J., 2008. The eyes of the skin: architecture and the senses. Chichester: Wiley. | es_ES |
dc.description.references | PIÑÓN, H., 2008. El formalismo esencial de la arquitectura moderna. Barcelona: Edicions UPC. | es_ES |
dc.description.references | ROWE, C. y SLUTZKY, R., 1999. "Transparencia literal y fenomenal". En Rowe, C. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | SAINT-MARTIN, F., 1989. Structures de l'espace pictural. Montréal: Bibliothèque Québécoise. | es_ES |
dc.description.references | SAINT-MARTIN, F., 1980. Les fondements topologiques de la peinture. Québec: Hurtubise HMH. | es_ES |
dc.description.references | STORCK, K. ed., 1979. Letters of Robert Schumann. New York: Arno Press. | es_ES |
dc.description.references | STRAVINSKY, I., 2006 [1942]. Poética musical. Barcelona: Acantilado. | es_ES |
dc.description.references | WINNICOTT, D.W., 1993. La naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | WORRINGER, W., 1953. Abstraction and empathy; a contribution to the psychology of style. New York: International Universities Press. | es_ES |
dc.description.references | YANGUAS, A., 2019. "Dibujos, maquetas y viceversa. Usos de modelo y dibujo en la concepción arquitectónica". ACC Análisis y comunicación contemporánea de la arquitectura, no. 17, pp. 108-123. | es_ES |