- -

El dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peña

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peña

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García-Sánchez, José Francisco es_ES
dc.contributor.author Peña Alcalde, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-26T10:17:55Z
dc.date.available 2022-05-26T10:17:55Z
dc.date.issued 2022-03-24
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/182932
dc.description.abstract [EN] The architect Javier Peña Peña (Madrid, 1913-Almería, 1976) compiled, between 1964 and 1976, a collection of 525 drawings of capitals that he requested from other colleagues, many of them renowned masters of Spanish architecture such as Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Miguel Fisac, Fernando Higueras or Julio Cano Lasso, among others.The design of a capital reveals a critical, theoretical and intellectual positioning; it reflects the interest towards a certain technical and structural proposal; and it is claimed as a synthesis of intentions about what the contemporary architectural project is for us.This paper, which uses a taxonomy, will establish familiarities of the different capital designs, and will look for possible chronological relationships between each drawing and the professional and academic biographies of each of the authors. es_ES
dc.description.abstract [ES] El arquitecto Javier Peña Peña (Madrid, 1913-Almería, 1976) recopiló, entre 1964 y 1976, una colección de 525 dibujos de capiteles que solicitaba a otros colegas, muchos de ellos reconocidos maestros de la arquitectura española como Alejandro de la Sota, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Miguel Fisac, Fernando Higueras o Julio Cano Lasso, entre otros.El diseño de un capitel desvela un posicionamiento crítico, teórico e intelectual; refleja el interés hacia una determinada propuesta técnica y estructural; y se reclama como una síntesis de intenciones acerca de lo que para cada uno es el proyecto contemporáneo de arquitectura.El artículo analizará, gráfica y críticamente, algunos de esos dibujos inéditos. Valiéndose de una taxonomía, establecerá familiaridades de los distintos diseños de capiteles, y se buscarán posibles relaciones cronológicas entre cada dibujo y las biografías profesionales y académicas de cada uno de los autores. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Capital es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Representation es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Capitel es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Representación es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.title El dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peña es_ES
dc.title.alternative The capital drawing as premonition. The Javier Peña's collection es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.15129
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-Sánchez, JF.; Peña Alcalde, J. (2022). El dibujo del capitel como premonición. La colección de Javier Peña. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(44):240-253. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15129 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.15129 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 240 es_ES
dc.description.upvformatpfin 253 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 44 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\15129 es_ES
dc.description.references GARCÍA-SÁNCHEZ, J.F., 2015. "Dimitris Pikionis: la alfombra pétrea". Revista PH, 87. pp. 232-233. Sevilla: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. https://doi.org/10.33349/2015.0.3568 es_ES
dc.description.references CAMPO BAEZA, A., 2017. Lacónico Sota. Siracusa: Lettera Ventidue Ed. es_ES
dc.description.references CASADO DE AMEZÚA VÁZQUEZ, J., 2005. "José Jiménez Jimena. Un reflejo del neoplasticismo en la Granada de la segunda mitad del siglo xx". EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 10. pp. 80-85. Valencia: Universidad Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ega.2005.10333 es_ES
dc.description.references DURAND, J.N.L., 1809. Précis des leçons d'architecture données à l'ecole polythechnique. Paris: Chez l'auteur. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ-GALIANO RUIZ, L., 2014. "Treinta y dos elementos. Columna. Figuración y abstracción / Architecture, from System to Fragment. Column. Figuration and Abstraction". Arquitectura Viva. Elements, 169. Diciembre. pp. 11-60. es_ES
dc.description.references LÓPEZ-PELÁEZ, J.M. (Prol.), 2013. Caricaturas. Alejandro de la Sota. Madrid: Ediciones Asimétricas. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ SANTA-MARÍA, L., 2004. Intersecciones. Madrid: Editorial Rueda. es_ES
dc.description.references MONESTIROLI, A., 1984. "Le forme e il tempo". En: Hilberseimer, Ludwig. Mies van der Rohe. Milán: CLUP. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem