Resumen:
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[ES] Dibujar unas líneas maestras, aplicables a empresas del sector de la ingeniería de consulta españolas, que permitan crear un modelo de éxito, con base al "know how" obtenido durante el desarrollo de las infraestructuras ...[+]
[ES] Dibujar unas líneas maestras, aplicables a empresas del sector de la ingeniería de consulta españolas, que permitan crear un modelo de éxito, con base al "know how" obtenido durante el desarrollo de las infraestructuras en España, que sea exportable a países emergentes latinoamericanos, de forma que permita aumentar las operaciones de la compañía, diversificando su cartera a nivel geográfico, mediante la implementación de una estrategia adaptada a las características y necesidades del nuevo mercado. Se desarrollará un caso práctico, la expansión de SEG S.A. en Colombia. 1.2 Objetivos específicos · Estudiar el modelo de negocio de la ingeniería de consulta y proponer un modelo exportable a mercados emergentes en Latinoamérica. · Estudiar SEG España como una cadena de valor para determinar los diferentes servicios con los que la empresa aporte un valor añadido a sus clientes y detectar las debilidades de la compañía. · Evaluar las oportunidades y amenazas presentes en los mercados emergentes latinoamericanos como Colombia para el sector de la ingeniería de consulta. · Diseñar una estrategia que permita superar los riesgos potenciales derivados de la adaptación de la compañía al mercado latinoamericano, de forma que nos permitan explotar servicios SEG S.A. de una manera efectiva y eficiente. 1.3 Metodología general Para las consecuciones de los objetivos generales y específicos, llevaremos a cabo un análisis basado en el empleo de modelos de análisis de negocios internacionales de la siguiente forma: 1) Se aplicará el modelo de la Cadena de Valor de M. Porter para el análisis de la compañía que unido a un análisis de la situación económica y financiera nos dará una idea objetiva de las fortalezas y debilidades de la misma. 2) Utilizaremos el modelo de las 5 fuerzas de M. Porter para analizar los riesgos y las oportunidades del mercado colombiano y su aplicación al negocio de SEG. S.A. De la misma forma se analizarán las futuras inversiones en el sector de las infraestructuras en Colombia. 3) Analizaremos la situación actual de SEG Colombia y aplicaremos los resultados de los análisis anteriores para obtener la matriz DAFO (de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas). 4) Con base en lo anterior estudiaremos la mejor estrategia a seguir por parte de la empresa SEG S.A. y su filial SEG Colombia en su implantación y consolidación en el mercado colombiano. Para ello se estudiaran las diferentes formas de implantación en un mercado extranjero.
En el año 2010, la empresa SEG S.A. (Sondeos Estructuras y Geotecnia S.A.) era una empresa de tamaño medio centrada en las actividades de ingeniería de consulta para el sector de infraestructuras, con sede en Valencia pero con actividades a escala nacional. La empresa tenía una plantilla total de más de 200 personas y sus clientes eran principalmente entidades públicas que realizan grandes proyectos de infraestructuras, como AENA (Aeropuertos Españoles y Aviación Civil), ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) o SIEP (Sociedad Española de Infraestructuras de Establecimientos Penitenciarios). Durante los últimos años, se ha detectado una severa reducción en la actividad SEG. La razón principal está relacionada con una fuerte desaceleración del sector de la construcción en España motivada por la crisis económica. Debido a esto, la dirección de la empresa ha apostado claramente los dos últimos años por la apertura a nuevos mercados, principalmente a mercados emergentes ubicados al otro lado del atlántico, como son Colombia, Ecuador, Panamá, Perú o Brasil Senegal o Marruecos. En este estudio nos centraremos en Colombia, aunque la metodología utilizada es aplicable a cualquiera de los países mencionados.
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