Resumen:
|
[ES] Conforme a los criterios clásicos de reversibilidad, mínima intervención y respeto al original, con este trabajo se ha experimentado un nuevo sistema de anclaje de arranques mediante aplicación de imanes. El ensayo ...[+]
[ES] Conforme a los criterios clásicos de reversibilidad, mínima intervención y respeto al original, con este trabajo se ha experimentado un nuevo sistema de anclaje de arranques mediante aplicación de imanes. El ensayo se ha realizado con una pintura mural arqueológica asociada a un zócalo de mármol del s. III d. C. proveniente del yacimiento de Els Alters (L¿Enova, Comunidad Valenciana).
Gracias al procedimiento ideado y a las características de la obra, se ha evitado por un lado sacrificar parte del original, ya que no es necesario nivelar el mortero; y por otro, poner un nuevo soporte, lo que implicaría aplicar en un material poroso productos a veces muy penetrantes o de compleja solubilidad.
El conjunto ha sido objeto de tratamientos de limpieza, consolidación, ensayo sobre el sistema de exposición y planteamiento de almacenamiento y conservación preventiva.
El trabajo se ha desarrollado tanto a nivel práctico como teórico, basándose en estudios sobre teoría e historia de la restauración, técnicas artísticas e historia del arte.
El éxito del ensayo permitirá utilizar dicho sistema en la exposición del 2013 sobre el yacimiento de Els Alters en el Museo de Prehistoria de Valencia.
[-]
[EN] According to the classical criteria of reversibility, minimal intervention and respect for the original, through this work, a new anchoring system of lifting wall painting has been experimented through the application ...[+]
[EN] According to the classical criteria of reversibility, minimal intervention and respect for the original, through this work, a new anchoring system of lifting wall painting has been experimented through the application of magnets. The test has been performed on an archaeological wall painting associated with a marble¿s base of III D. C., from the site of Els Alters (L'Enova, Valencia).
On one hand, due to the developed procedure and the characteristics of the work sacrificing part of the original has been avoided since it is not necessary to level the mortar. On the other hand, using a new medium, which would apply in a porous material products sometimes very penetrating or with complex solubility, has been avoided
The set has been object to cleaning treatments, consolidation, trials on the exposure system and approach to storage and preventive conservation.
The work has developed both practically and theoretically based on studies about theory and history of restoration, artistic techniques and art history.
The success of the trial will facilitate the use of the system in the exhibition of 2013 on the site of Els Alters at the Museum of Prehistory of Valencia.
[-]
|