Resumen:
|
[EN] One of the characteristics of public institutions must be resilience, museums
must continue to offer our services regardless of the external situation and for
this it is essential to have the ability to adapt to ...[+]
[EN] One of the characteristics of public institutions must be resilience, museums
must continue to offer our services regardless of the external situation and for
this it is essential to have the ability to adapt to external situations and know
how to respond to them positively.
During the house confinement of the spring of 2020, an imminent need arises
to seek resources to reach the public, museums put the batteries in the use of
social networks and new technologies. In the case of Vilamuseu, it was decided
to continue carrying out the programmed activities through social networks,
through daily publications of general interest, one piece a day while the
confinement lasted, which on the other hand motivated us to continue
investigating and finding out aspects that We had not discovered to date or
direct in the specific activities like “Festum Alonis” our annual festival of
historical re-enactment.
When we reopened the doors of our museum, we had to continue adapting to
the new situation, putting all the contingency protocols in place and we
realized that a new world had opened for museums through ICT, which until
then we had used but we had not exploited enough.
In the dissemination department, we highlight education, because our target
audience, students from kindergarten to high school, following their own
protocol decided not to do extracurricular outings and not receive visits in the
classroom, so the situation was posed as a challenge if we wanted to. get to
them. The alternative we used was the virtual visits, in which we connected
live, both the educator and the classroom that will carry out the activity. This
type of visit offers us some advantages, since we do not have a capacity
limitation as in face-to-face activities since several classrooms can be
connected at the same time. On the other hand, we do not have a geographical limitation, students from any point of the Spanish geography can visit the
museum, such as the classrooms of rural schools that sometimes are too few
children to be compensated for renting a transport.
In addition, both for these visits and for conventional ones or other types of
activities we already have more than 30 virtualized pieces in scketchfab, which
helps us to bring our heritage closer to all people without distance being an
impediment.
[-]
[ES] Una de las características de las instituciones públicas ha de ser la resilencia, los museos debemos seguir ofreciendo nuestros servicios independientemente de la situación externa y para ello es imprescindible tener ...[+]
[ES] Una de las características de las instituciones públicas ha de ser la resilencia, los museos debemos seguir ofreciendo nuestros servicios independientemente de la situación externa y para ello es imprescindible tener la capacidad de adaptarnos a las situaciones exteriores y saber responder a estas positivamente. Durante el confinamiento domiciliario de la primavera de 2020, surge una inminente necesidad de buscar recursos para llegar al público, los museos se ponen las pilas en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. En el caso de Vilamuseu se optó por seguir realizando las actividades programadas a través de las redes sociales, mediante publicaciones diarias de interés general, una pieza al día mientras duró el confinamiento, lo que por otra parte nos motivó a seguir investigando y averiguando aspectos que no habíamos descubierto hasta la fecha o directos en las actividades puntuales como “Festum Alonis” nuestro festival anual de recreación histórica. Cuando volvimos a abrir las puertas de nuestro museo, tuvimos que seguir adaptándonos a la nueva situación poniendo en marcha todos los protocolos de contingencia y nos dimos cuenta que se había abierto un nuevo mundo para los museos a través de las TIC, que hasta entonces habíamos utilizado pero no habíamos explotado lo suficiente. En el departamento de difusión, destacamos la educación, pues nuestro público objetivo, alumnos desde infantil hasta bachillerato, siguiendo su propio protocolo decidieron no hacer salidas extraescolares y no recibir visitas en el aula, por lo que la situación se planteaba como un desafío si queríamos llegar a ellos. La alternativa que utilizamos fueron las visitas virtuales, en las que nos conectamos en directo, tanto el educador como el aula que va a realizar la actividad. Esta modalidad de visita nos ofrece algunas ventajas, puesto que no tenemos una limitación de aforo como en las actividades presenciales pues pueden conectarse varias aulas a la vez. Por otra parte no tenemos una limitación geográfica, pueden visitar el museo alumnos de cualquier punto de la geografía española, como las aulas de los colegios rurales que a veces son muy pocos niños como para que les compense alquilar un transporte. Además tanto para estas visitas como para las convencionales u otro tipo de actividades ya contamos con más de 30 piezas virtualizadas en scketchfab, lo que nos ayuda a acercar nuestro patrimonio a todas las personas sin que la distancia sea un impedimento.
[-]
|