Resumen:
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[ES] El proyecto que se presenta a continuación consiste en el estudio de la bieleta
de una bicicleta actual de doble suspensión, para mejorar su rendimiento, seguridad y
funcionamiento. La bicicleta que se toma de base, ...[+]
[ES] El proyecto que se presenta a continuación consiste en el estudio de la bieleta
de una bicicleta actual de doble suspensión, para mejorar su rendimiento, seguridad y
funcionamiento. La bicicleta que se toma de base, debido a que en cada modelo y marca
de bicicleta se utiliza una diferente, es la Orbea OIZ, una bicicleta de doble suspensión
monopivote.
La necesidad del estudio viene dada debido a que esta pieza suele romperse
con facilidad y es una parte fundamental en el uso de la bicicleta, ya que sin esta no
puede ser utilizada. El trabajo constará, en primer lugar, del estudio dinámico de la
suspensión de la bicicleta para conocer el comportamiento, y de esta manera poder
obtener también las solicitaciones y estado tensional de la pieza en cuestión. En
segundo lugar, se propondrán las modificaciones pertinentes, tanto de material como de
geometría de la bieleta, para ello se tendrá en cuenta la normativa vigente, las
capacidades resistentes, funcionamiento y viabilidad económica. Todo ello se realizará
con la ayuda del programa informático SolidWorks para una optimización y rediseño
adecuado
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[EN] The project presented below consists of the study of the rocker arm of a current
full suspension bicycle, in order to improve its performance, safety and operation. The
bicycle that is taken as a base to study its ...[+]
[EN] The project presented below consists of the study of the rocker arm of a current
full suspension bicycle, in order to improve its performance, safety and operation. The
bicycle that is taken as a base to study its design is the Orbea OIZ, which is a mono pivot
double suspension bicycle.
The need for this study is due to the fact that this part tends to break very easily
in this type of bicycle and it is a fundamental part for its correct operation. The work will
consist, in the first place of the dynamic study of the suspension of the bicycle to know
the behavior, and in this way to be able to obtain also the stresses and tensional state of
the part in question. Secondly, the pertinent modifications will be proposed, both in terms
of the material and geometry of the rocker arm, for this the current regulation will be
taken into account, resistance capacities, performance, and economic viability. For the
correct performance of the end-of-degree project, the SolidWorks software will be used
for proper optimization and redesign
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[CA] El projecte que es presenta a continuació consisteix en l'estudi de la bieleta d'una
bicicleta actual de doble suspensió, per a millorar el seu rendiment, seguretat i
funcionament. La bicicleta que es pren de base ...[+]
[CA] El projecte que es presenta a continuació consisteix en l'estudi de la bieleta d'una
bicicleta actual de doble suspensió, per a millorar el seu rendiment, seguretat i
funcionament. La bicicleta que es pren de base per a estudiar el seu disseny és la Orbea
OIZ, la qual és una bicicleta de doble suspensió monopivote.
La necessitat de l'estudi ve donada pel fet que aquesta peça sol trencar amb
molta facilitat en aquest tipus de bicicletes i és una part fonamental per al seu correcte
funcionament. El treball constarà, en primer lloc, de l'estudi dinàmic de la suspensió de
la bicicleta per a conéixer el comportament, i d'aquesta manera poder obtindre també
les sol·licitacions i estat tensional de la peça en qüestió. En segon lloc, es proposaran
les modificacions pertinents, tant de material com de geometria de la bieleta, per a això
es tindrà en compte la normativa vigent les capacitats resistents, funcionament i viabilitat
econòmica. Per al correcte acompliment del TFG, s'utilitzarà el programa informàtic
SolidWorks per a una optimització i redisseny adequat.
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