Resumen:
|
[ES] Este trabajo recoge el proceso de creación de una serie de instalaciones site-specific cuyo objetivo es servir como alternativa al espacio expositivo convencional ante la situación de precariedad en el ámbito artístico. ...[+]
[ES] Este trabajo recoge el proceso de creación de una serie de instalaciones site-specific cuyo objetivo es servir como alternativa al espacio expositivo convencional ante la situación de precariedad en el ámbito artístico. En primer lugar se realiza una investigación en torno a la situación hostil de precariedad presente en el marco artístico y creativo atendiendo a autoras como Remedios Zafra, así como un análisis de las características del espacio expositivo convencional y sus implicaciones. Teniendo en cuenta este contexto se pretende resolver la siguiente cuestión: ¿Puede alguien con escasos recursos generar una obra artística "viable" en el circuito del arte actual? Así pues, se delimita la propuesta buscando emplear los medios más convenientes para realizar una producción artística tangible, asequible y autogestionada, siendo estos principalmente la apropiación y el ready-made. Una vez claros, se estudian referentes que emplean dichas técnicas como Carles Llonch y Julià Panadès. Posteriormente se llevan a cabo dos instalaciones site-specific buscando alejarse del espacio expositivo convencional y empleando objetos encontrados, aplicando los recursos anteriormente mencionados. Finalmente, se concluye presentando una exposición colectiva donde queda demostrada la validez de la propuesta.
[-]
[EN] This work gathers the creation process of a series of site-specific installations whose objective is to serve as an alternative to the conventional exhibition space in the face of the precarious situation in the ...[+]
[EN] This work gathers the creation process of a series of site-specific installations whose objective is to serve as an alternative to the conventional exhibition space in the face of the precarious situation in the artistic field.
First of all, an investigation about the hostile situation of precariousness present in the artistic and creative framework is carried out, paying attention to authors such as Remedios Zafra, as well as an analysis of the characteristics of the conventional exhibition space and its implications.
Taking into account this context, the aim is to solve the following question: Can someone with scarce resources generate a "viable" artistic work in the current art circuit? Thus, the proposal is delimited by seeking to use the most convenient means to carry out a tangible, affordable and self-managed artistic production, these being mainly appropriation and ready-made. Once that¿s clear, we study referents that use these techniques such as Carles Llonch and Julià Panadès.
Subsequently, two site-specific installations are carried out, seeking to move away from the conventional exhibition space and using found objects, applying the aforementioned resources. Finally, we conclude by presenting a group exhibition where the validity of the proposal is demonstrated.
[-]
|