Resumen:
|
[ES] En el presente trabajo de final de grado se trata un problema relevante entre nuestra sociedad como es la violencia de género. De este modo se presenta el contexto histórico, antecedentes y evoluciones hasta llegar a ...[+]
[ES] En el presente trabajo de final de grado se trata un problema relevante entre nuestra sociedad como es la violencia de género. De este modo se presenta el contexto histórico, antecedentes y evoluciones hasta llegar a la actualidad, tratando distintos ámbitos como el jurídico, laboral y social; siendo analizadas distintas normas, convenios, etc. Dichos ámbitos se desarrollarán en el contexto internacional, europeo, nacional y acabando con el autonómico. La tardía legislación al respecto habría que buscarla en la evolución de los principios que son aceptados mayoritariamente por la sociedad; en el reconocimiento, aceptación y adaptación de nuestras costumbres a dichos principios, que requieren una evolución del pensamiento mayoritario de una sociedad; y como por todos es sabido, el Derecho va por detrás de las costumbres. Hasta que esos principios no han "madurado" suficientemente, el legislador no ha asumido la tarea que tiene asignada: el estudio, la redacción y la aprobación de leyes. Leyes que vienes a reconocer la existencia de un problema (la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo) y a intentar poner remedio al mismo desde todos los ámbitos posibles: educativo, jurídico, social, laboral, familiar. Para iniciarnos en el estudio del problema abordado se ha partido del reconocimiento de un derecho fundamental: el principio de igualdad recogido como tal por vez primera en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU en 1.948. Desde ahí, se ha expuesto la evolución que ha sufrido el papel de la mujer en la sociedad para terminar por desarrollar la problemática que aborda este trabajo (la violencia sobre la mujer) centrándome tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Es fácil realizar el reconocimiento de un derecho en un documento, pero es difícil que las "consecuencias" que se derivan de ese reconocimiento puedan llevarse a la práctica; es necesario iniciar un proceso de educación desde muy temprana edad para concienciar realmente a la sociedad y conseguir que ese principio esté vigente en cualquier ámbito.
[-]
[EN] This final degree project deals with a relevant societal problem such as gender violence. In this way, the historical context, background, and evolutions up to the present day are presented, dealing with different ...[+]
[EN] This final degree project deals with a relevant societal problem such as gender violence. In this way, the historical context, background, and evolutions up to the present day are presented, dealing with different areas such as the legal, labour, and social spheres, with various regulations, agreements, etc., is mentioned. These areas will be developed in international, European, national, and regional contexts.
The late legislation in this respect should be sought in the evolution of principles that are accepted by most of the society; in the recognition, acceptance, and adaptation of our customs to these principles, which require an evolution of the way of thinking of the majority and as we all know, the law lags traditions. Until these principles have sufficiently "matured", the legislator has not taken on the task assigned to him: the study, drafting and approval of laws. Laws recognise the existence of a problem (violence against women simply because they are women) and try to remedy it in all possible areas: educational, legal, social, labour and family.
In order to begin the study of the problem addressed, the starting point was the recognition of a fundamental right, the principle of equality, first enshrined as such in the UN Universal Declaration of Human Rights in 1948. From there, the evolution of the role of women in society has been described. Finally, the problem addressed in this work (violence against women) has been developed, focusing on national and regional levels.
It is easy to recognise a right in a document, but it is difficult to put the "consequences" of this recognition into practice; it is necessary to start a process of education from a very early age to raise awareness in society and make this principle effective in all areas.
[-]
|