Resumen:
|
[ES] Este trabajo se centra en el estudio del frontal de altar desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de sus distintas etapas evolutivas, fruto tanto de las innovaciones formales y técnicas, como de la influencia ...[+]
[ES] Este trabajo se centra en el estudio del frontal de altar desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de sus distintas etapas evolutivas, fruto tanto de las innovaciones formales y técnicas, como de la influencia de los cambios en las disposiciones litúrgicas en lo que respecta a su situación en el ábside.
Además de la evolución histórica, se han recogido las distintas tipologías existentes en este tipo de obras, a fin de situar, de la manera más precisa posible, el objeto principal de este trabajo: los frontales de la Iglesia Parroquial de Gea de Albarracín.
Se ha realizado un estudio de las características técnicas de este conjunto, compuesto por nueve frontales de altar, dos de ellos de soporte textil y siete de soporte lígneo, agrupándolos por sus características comunes para tratar de determinar su procedencia y ubicación original.
Por último se ha analizado el estado de conservación de este importante conjunto, de tanto valor artístico e histórico, detallando los factores que influyen en su degradación. Por desgracia, este deterioro es similar al del resto de los antipendios, que se ven afectados por la acción de agentes medioambientales como la humedad y las intervenciones antrópicas.
[-]
[EN] The aim of this work is the study of altar frontals, from their origin to present times, through their different evolutionary stages. This evolution is the result of formal and technical innovations, influenced by ...[+]
[EN] The aim of this work is the study of altar frontals, from their origin to present times, through their different evolutionary stages. This evolution is the result of formal and technical innovations, influenced by changes in the liturgical norms in what concerns to their location in the apse.
Besides its historical evolution, we have collected the different typologies that characterize this kind of art work, with the purpose of defining, in the best possible manner, the main objective of the present work, namely the altar frontals of the Parish Church of Gea de Albarracín.
A study of the technical characteristics of this ensemble, which consists of nine altar frontals, two of them with a textile frame and the other seven supported on a wooden structure, has been made grouping them on the basis of common characteristics, we have attempted to determine their inception as well as their original location.
Finally, the state of conservation of this important group, of such an important artistic and historical value, has been investigated, analyzing the factors that determine their degradation. Unfortunately, their deterioration is similar to that of the rest of the antependia, which suffer from the unwanted action of atmospheric agents, in particular humidity, and human action.
[-]
|