Resumen:
|
[ES] Cultivando la esencia es un proyecto teórico práctico en el que se investiga estéticamente, por medio de la fotografía y de la pintura fotorrealista, los espacios y las costumbres agrícolas de un pueblo soriano, Matute ...[+]
[ES] Cultivando la esencia es un proyecto teórico práctico en el que se investiga estéticamente, por medio de la fotografía y de la pintura fotorrealista, los espacios y las costumbres agrícolas de un pueblo soriano, Matute de Almazán, que representa a muchos otros pueblos castellanos.
La investigación plástica la hemos centrado en el entorno inmediato de un agricultor concreto, fotografiando todas sus actividades relacionadas con el desempeño de su profesión.
Seleccionadas las fotografías, realicé una serie de cuadros al óleo sobre soporte duro, habiendo previamente estudiado el estilo más conveniente, así como la idea que quería transmitir al espectador. El color de muchas de las fotografías fue modificado con Photoshop, con el fin de realzar una determinada poética: un cierto aire romántico a lo Friedrich, hibridado con la sobriedad de los campos mesetarios castellanos.
Los espacios de las naves con las máquinas agrícolas, algo personificadas, también cobraron su protagonismo en los cuadros realizados que, vistos al completo, conforman una panorámica pictórica de la agricultura independiente actual, así como de la épica de los pocos agricultores independientes (casi ya extintos) que solitarios recorren montados en sus tractores los llanos gigantes de la Meseta.
[-]
[EN] Cultivating the essence is a theoretical-practical project in which the agricultural spaces and customs of a Soria town, Matute de Almazán, which represents many other Castilian towns, are aesthetically investigated ...[+]
[EN] Cultivating the essence is a theoretical-practical project in which the agricultural spaces and customs of a Soria town, Matute de Almazán, which represents many other Castilian towns, are aesthetically investigated through photography and photorealistic painting.
We have focused our plastic research on the immediate environment of a specific farmer, photographing all his related to the performance of his profession.
After selecting the photographs, I made a series of oil paintings on a hard support, having previously studied the most convenient style, as well as the idea I wanted to convey to the viewer. The color of many of the photographs was modified with Photoshop, in order to enhance a certain poetics: a certain romantic of Friedrich, hybridized with the sobriety of the Castilian plateau fields.
The spaces of the warehouses with the agricultural machines, some what personified, also gained prominence in the paintings made that, seen in their entirety, a pictorial panorama of current independent agriculture, as well as the epic of the few independent farmers -almost already extinct- that solitary, mounted on their tractors, search the giant plains of the Meseta.
[-]
|