[ES] En este trabajo se lleva a cabo un acercamiento teórico-práctico a la idea del combate como método creativo. El proyecto parte de la referencia al manga ¿Hajime No Ippo¿, cuyo protagonista es un boxeador en contacto ...[+]
[ES] En este trabajo se lleva a cabo un acercamiento teórico-práctico a la idea del combate como método creativo. El proyecto parte de la referencia al manga ¿Hajime No Ippo¿, cuyo protagonista es un boxeador en contacto continuo con roles extrapolables al terreno artístico.
Se establece así un símil entre púgil y artista, desarrollado a lo largo de todo el escrito. Mediante la construcción metafórica del el boxeo con el arte, se realiza un análisis teórico del combate como proyección personal, la problemática del cansancio y la relación con las figuras de poder.
En lo que respecta a la parte práctica, se llevará a cabo una propuesta de producción pictórica. Donde se expondrán una serie de cuadros que inicien lecturas propias del terreno artístico o del boxeo capaces de evocar en la idea del escrito. Tomando como referentes a artistas como Ricardo Passaporte o Arthur Cravan entre otros.
Entender el combate como método creativo y establecer un símil con la figura del púgil puede ayudar al artista a comprender y evaluar sus circunstancias tanto positivas como negativas en el terreno artístico. Así pues, esta gran metáfora pretende llegar a mi propio golpe de gracia Dempsey Roll en el terreno artístico.
[-]
[EN] This work takes a theoretical-practical approach to the idea of combat as a creative method. The project starts with a reference to the manga "Hajime No Ippo", whose protagonist is a boxer in continuous contact with ...[+]
[EN] This work takes a theoretical-practical approach to the idea of combat as a creative method. The project starts with a reference to the manga "Hajime No Ippo", whose protagonist is a boxer in continuous contact with roles that can be extrapolated to the artistic field.
A simile is thus established between fighter and artist, which is developed throughout the entire text. Through the metaphorical construction of boxing and art, a theoretical analysis is made of combat as a personal projection, the problem of tiredness and the relationship with the figures of power.
As far as the practical part is concerned, a pictorial production proposal will be carried out. A series of paintings will be exhibited that initiate readings from the artistic field or from boxing that are capable of evoking the idea of writing. Taking as references artists such as Ricardo Passaporte or Arthur Cravan among others.
Understanding combat as a creative method and establishing a simile with the figure of the pugilist can help the artist to understand and evaluate both his positive and negative circumstances in the artistic field. So this grand metaphor is intended to get my own Dempsey Roll knockout in the artistic realm.
[-]
|