Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se ha llevado a término el estudio de una pintura al óleo situada en la capilla de Santa María y Todos los Santos de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Se ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se ha llevado a término el estudio de una pintura al óleo situada en la capilla de Santa María y Todos los Santos de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Se trata de una copia (anónima) detallada del San Jerónimo en su estudio del pintor neerlandés Marinus van Reymerswale, elaborado en el siglo XVI y conservado actualmente en el Museo del Prado. La copia a estudiar presenta unas dimensiones de 79,8 x 96,1 cm y fue realizada en el siglo XVII.
En la pintura se representa la imagen del estudioso y Padre de la Iglesia Occidental San Jerónimo, de medio cuerpo tras su escritorio, rodeado de diversos manuscritos y elementos característicos de su iconografía. En este TFG se ha procedido a comparar ambas pinturas junto con diversas obras representativas de la misma escena.
A partir de un registro fotográfico in situ y la observación exhaustiva de la obra, se ha realizado un estudio técnico para reconocer los deterioros y alteraciones que presenta, elaborando así diferentes diagramas y mapas de daños y concluyendo, de esta forma, con la elaboración de una propuesta de intervención y una serie de recomendaciones de conservación preventiva.
[-]
[EN] In this project, the study of an oil painting located in the chapel of Santa María y Todos los Santos of the Cathedral of Santa María y San Julián from Cuenca has been completed. It is a detailed (anonymous) copy of ...[+]
[EN] In this project, the study of an oil painting located in the chapel of Santa María y Todos los Santos of the Cathedral of Santa María y San Julián from Cuenca has been completed. It is a detailed (anonymous) copy of Saint Jerome in his study by the Dutch painter Marinus van Reymerswale, made in the 16th century and currently kept in the Museo del Prado. The copy to be studied has dimensions of 79,8 x 96,1 cm and was made in the 17th century.
The painting depicts the image of the scholar and Father of the Western Church Saint Jerome, from the waist up, behind his desk, surrounded by various manuscripts and characteristic elements of his iconography. In this project, both paintings have been compared together with various representative works of the same scene.
Based on a photographic record in situ and exhaustive observation of the work, a technical study has been carried out to recognize the deterioration and alterations that it presents, thus elaborating different diagrams and damage maps and concluding, in this way, with the elaboration of an intervention proposal and a series of preventive conservation recommendations.
[-]
|