- -

La danza de Mondrian. Una aproximación al dibujo y al dibujar

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La danza de Mondrian. Una aproximación al dibujo y al dibujar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author de Mendonça Espinheira Gomes, Renata es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-20T10:37:51Z
dc.date.available 2022-07-20T10:37:51Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184502
dc.description.abstract [EN] The article presents a didactic experience in the field of architectural drawing. It seeks to encourage drawing and the act of drawing based on their sensory, physical and emotional aspects, in contrast to the generalised technical and rational tendency in the emerging academies. The aim is to invite students to initiate the practice of drawing by hand, to become aware of its complexity, breadth and necessity in the field of architecture. In the exercise presented, the relationship between the act of drawing, music and dance is explored, emphasizing the necessity of the free and emotional gesture. The benefit of intertwining different artistic disciplines is also emphasized. The starting point is Piet Mondrian s particular passion for music and dance and how his pictorial work reveals this relationship. The visual results and the involvement of the students suggest the relevance and effectiveness of such exercises. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo expone una experiencia didáctica en el ámbito del dibujo arquitectónico. Se procura estimular el dibujo y el dibujar asiente en las vertientes sensitiva, corporal y emocional frente a la generalizada tendencia técnica y racional en las academias emergentes. El objetivo es invitar los alumnos a iniciar la práctica del dibujo manual conscientes de su complexidad, amplitud y necesidad en el terreno arquitectónico.En el ejercicio presentado se explora la relación del dibujar, con la música y la danza, subrayando el gesto libre y emocional necesarios. Se enfatiza también el beneficio de los entrelazamientos de las diferentes disciplinas artísticas. El punto de partida es la particular pasión de Piet Mondrian por la música y por la danza y de cómo su obra pictórica revela esa relación. Los resultados gráficos y el envolvimiento del alumnado sugieren la pertinencia y eficacia de este tipo de ejercicios. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject The act of drawing es_ES
dc.subject Music es_ES
dc.subject Dance es_ES
dc.subject Didactic experience es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Dibujar es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Danza es_ES
dc.subject Experiencia didáctica es_ES
dc.title La danza de Mondrian. Una aproximación al dibujo y al dibujar es_ES
dc.title.alternative The dance of Mondrian. An approach to drawing and the act of drawing es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.16491
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation De Mendonça Espinheira Gomes, R. (2022). La danza de Mondrian. Una aproximación al dibujo y al dibujar. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(45):128-141. https://doi.org/10.4995/ega.2022.16491 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.16491 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 128 es_ES
dc.description.upvformatpfin 141 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 45 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\16491 es_ES
dc.description.references GIEDION, Sigfried (2009) Espacio, tiempo y arquitec¬tura. Traducción y Edición Jorge Sainz. Barcelona: Ed.Reverté. (Versión Original:1941) es_ES
dc.description.references AAVV (2007) La Representación de la Representación. Madrid: Ed.Cátedra. es_ES
dc.description.references CASIMIRO (2020) Piet Mondrian. Música y pintura. Madrid: Casimiro es_ES
dc.description.references BARJAU, Eustaquio. 2020. Música y palabras. Madrid: Ed.Abada S.L. es_ES
dc.description.references GLASS, Philip (2017) Palabras sin música. España: Ed.Malpaso es_ES
dc.description.references BOUDON, Philippe in SEGUÍ, Javier (1986) Notas acerca del dibujo de concepción. Actas del Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica. Sevilla, p.138-142 es_ES
dc.description.references SEGUÍ, Javier (1994) Para una poética del dibujo. Revista EGA, nº2. pp.59-69 es_ES
dc.description.references SEGUÍ, Javier (1999) El dibujo de lo que no se puede tocar. Revista EGA, nº5. pp.39-50 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem