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Integración de naturaleza y arquitectura (II). Aspectos topológicos en el modo de hacer arquitectura de Álvaro Siza. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (1988-1999)

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Integración de naturaleza y arquitectura (II). Aspectos topológicos en el modo de hacer arquitectura de Álvaro Siza. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (1988-1999)

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dc.contributor.author Melián García, Ángel es_ES
dc.coverage.spatial east=-8.53948; north=42.882703; name=Centro gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, A Coruña, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-20T11:03:17Z
dc.date.available 2022-07-20T11:03:17Z
dc.date.issued 2022-07-15
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/184507
dc.description.abstract [EN] An analysis of the design plans and construction of the Galician Centre of Contemporary Art and its surroundings reveals Álvaro Siza s approach to architecture. In studying this magnum opus, we perceive how form emerges essentially as a consequence of a poetic encounter that fuses practical aspects and mental dimensions, knowledge and desire, thought and feeling. Siza is drawn to the representational tool of topology, intrinsically related not to restricted sensory perceptions, but to a way of looking at the world through the lens of totalities, in which reality is understood as a living whole where every element is interconnected in a way that is crucial in shaping the whole and its constituent parts. This way of seeing and feeling gives rise to a concept of space that is neither extensive nor geometric, but rather based on a perceptual process of complex configurations. es_ES
dc.description.abstract [ES] El análisis del proyecto y la obra del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y su entorno, permite tomar conciencia del hacer arquitectura de Álvaro Siza. Al estudiar esta obra maestra, percibimos que la forma surge esencialmente como consecuencia del encuentro poético que fusiona aspectos prácticos y dimensiones mentales, el conocimiento y el deseo, el pensamiento y el sentimiento. Siza se siente atraído hacia un útil representativo como la topología, intrínsecamente relacionada, no a unas percepciones sensoriales restringidas, sino a la manera de mirar al mundo bajo la óptica de las totalidades, en el que la realidad se entiende como un todo vivo donde cada elemento está relacionado con los demás de una manera decisiva para el todo y para el resto de los componentes. Este modo de ver y sentir da lugar a un concepto de espacio no extensivo ni geométrico, sino más bien basado en un proceso perceptivo de configuraciones complejas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Topological field es_ES
dc.subject Topological space es_ES
dc.subject Perception es_ES
dc.subject Time es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Siza es_ES
dc.subject Campo topológico es_ES
dc.subject Espacio topológico es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Tiempo es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.title Integración de naturaleza y arquitectura (II). Aspectos topológicos en el modo de hacer arquitectura de Álvaro Siza. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (1988-1999) es_ES
dc.title.alternative Integration of nature and architecture (II) 1. Topological aspects in Álvaro Siza s approach to architecture. The Galician Centre of Contemporary Art, Santiago de Compostela, Spain (1988-1999) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2022.18027
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Melián García, Á. (2022). Integración de naturaleza y arquitectura (II). Aspectos topológicos en el modo de hacer arquitectura de Álvaro Siza. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (1988-1999). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(45):166-181. https://doi.org/10.4995/ega.2022.18027 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2022.18027 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 166 es_ES
dc.description.upvformatpfin 181 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 45 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\18027 es_ES
dc.description.references DE TERESA, Enrique, 2007. Tránsitos de la forma. Presencia de Le Corbusier en la obra de Stirling y Siza. Fundación Caja de Arquitectos, Colección Arquia/tesis, núm.22, Barcelona. es_ES
dc.description.references MILLÁN GÓMEZ, Antonio, 1981. Apro¬ximación a una Taxonomía Topológica de Formas Arquitectónicas y Urbanas, Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de Cata-lunya, Barcelona. es_ES
dc.description.references NORBERG-SCHULZ, Christian, 2005. Los principios de la arquitectura moderna. Sobre la nueva tradición del siglo xx. Edi¬torial Reverte, Estudios Universitarios de Arquitectura 7, Barcelona. es_ES
dc.description.references SIZA VIEIRA, Álvaro. «Fragmentos de una experiencia. Conversaciones con Car¬los Castanheira, Pedro de Llano, Francis¬co Rei y Santiago Seara», en DE LLANO, Pedro y CASTANHEIRA, C. (ed.), 1995. Álvaro Siza. Obras y proyectos. Editorial Electa España, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Madrid. es_ES
dc.description.references SIZA, Álvaro. «Recuperación de los jardi¬nes de Bonaval. Álvaro Siza/Isabel Agui¬rre», en Revista Arquitectos, 1997, núm. 144, vol. 97/3. Consejo Superior de los Co¬legios de Arquitectos de España, Madrid. es_ES


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