Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Melián García, Ángel | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-8.53948; north=42.882703; name=Centro gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, A Coruña, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-20T11:03:17Z | |
dc.date.available | 2022-07-20T11:03:17Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184507 | |
dc.description.abstract | [EN] An analysis of the design plans and construction of the Galician Centre of Contemporary Art and its surroundings reveals Álvaro Siza s approach to architecture. In studying this magnum opus, we perceive how form emerges essentially as a consequence of a poetic encounter that fuses practical aspects and mental dimensions, knowledge and desire, thought and feeling. Siza is drawn to the representational tool of topology, intrinsically related not to restricted sensory perceptions, but to a way of looking at the world through the lens of totalities, in which reality is understood as a living whole where every element is interconnected in a way that is crucial in shaping the whole and its constituent parts. This way of seeing and feeling gives rise to a concept of space that is neither extensive nor geometric, but rather based on a perceptual process of complex configurations. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El análisis del proyecto y la obra del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y su entorno, permite tomar conciencia del hacer arquitectura de Álvaro Siza. Al estudiar esta obra maestra, percibimos que la forma surge esencialmente como consecuencia del encuentro poético que fusiona aspectos prácticos y dimensiones mentales, el conocimiento y el deseo, el pensamiento y el sentimiento. Siza se siente atraído hacia un útil representativo como la topología, intrínsecamente relacionada, no a unas percepciones sensoriales restringidas, sino a la manera de mirar al mundo bajo la óptica de las totalidades, en el que la realidad se entiende como un todo vivo donde cada elemento está relacionado con los demás de una manera decisiva para el todo y para el resto de los componentes. Este modo de ver y sentir da lugar a un concepto de espacio no extensivo ni geométrico, sino más bien basado en un proceso perceptivo de configuraciones complejas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Topological field | es_ES |
dc.subject | Topological space | es_ES |
dc.subject | Perception | es_ES |
dc.subject | Time | es_ES |
dc.subject | Space | es_ES |
dc.subject | Siza | es_ES |
dc.subject | Campo topológico | es_ES |
dc.subject | Espacio topológico | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Tiempo | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.title | Integración de naturaleza y arquitectura (II). Aspectos topológicos en el modo de hacer arquitectura de Álvaro Siza. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (1988-1999) | es_ES |
dc.title.alternative | Integration of nature and architecture (II) 1. Topological aspects in Álvaro Siza s approach to architecture. The Galician Centre of Contemporary Art, Santiago de Compostela, Spain (1988-1999) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.18027 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Melián García, Á. (2022). Integración de naturaleza y arquitectura (II). Aspectos topológicos en el modo de hacer arquitectura de Álvaro Siza. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (1988-1999). EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(45):166-181. https://doi.org/10.4995/ega.2022.18027 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.18027 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 166 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 181 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 45 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18027 | es_ES |
dc.description.references | DE TERESA, Enrique, 2007. Tránsitos de la forma. Presencia de Le Corbusier en la obra de Stirling y Siza. Fundación Caja de Arquitectos, Colección Arquia/tesis, núm.22, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | MILLÁN GÓMEZ, Antonio, 1981. Apro¬ximación a una Taxonomía Topológica de Formas Arquitectónicas y Urbanas, Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de Cata-lunya, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | NORBERG-SCHULZ, Christian, 2005. Los principios de la arquitectura moderna. Sobre la nueva tradición del siglo xx. Edi¬torial Reverte, Estudios Universitarios de Arquitectura 7, Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | SIZA VIEIRA, Álvaro. «Fragmentos de una experiencia. Conversaciones con Car¬los Castanheira, Pedro de Llano, Francis¬co Rei y Santiago Seara», en DE LLANO, Pedro y CASTANHEIRA, C. (ed.), 1995. Álvaro Siza. Obras y proyectos. Editorial Electa España, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Madrid. | es_ES |
dc.description.references | SIZA, Álvaro. «Recuperación de los jardi¬nes de Bonaval. Álvaro Siza/Isabel Agui¬rre», en Revista Arquitectos, 1997, núm. 144, vol. 97/3. Consejo Superior de los Co¬legios de Arquitectos de España, Madrid. | es_ES |