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dc.contributor.advisor | Gil Igual, Moisés José | es_ES |
dc.contributor.author | Nakeya, Nakeya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-20T11:05:53Z | |
dc.date.available | 2022-07-20T11:05:53Z | |
dc.date.created | 2022-07-14 | |
dc.date.issued | 2022-07-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/184509 | |
dc.description.abstract | [ES] Mongolia es un país con una larga historia y una cultura y patrimonio muy vivos. Un tipo de budismo típico de la región forma parte intrínsecamente del país que vio nacer Gengis Kan. Los mongoles solían creer en el chamanismo (también conocido como religión de Buda en Mongolia), la vida eterna y el mundo natural. Los mongoles asimilaron diferentes costumbres a través del contacto con otros grupos étnicos, de todas ellas, se destaca el budismo tibetano. Esta tesis explora las posibilidades de la combinación del arte sagrado mongol con el ciberpunk. Personalmente, creo que la religión pretende ser un nexo entre el cuerpo y el alma, es decir, tiene unos rasgos parecidos al núcleo del arte cibernético. Volviendo al steampunk, al dieselpunk y al punk atómico, los antecedentes correspondientes a estos estilos anteriores son todos historias que ocurrieron en el mundo real, y por lo tanto pueden verse como un tipo de retrofuturismo: generaciones posteriores que imaginan un nuevo mundo en consonancia con los desarrollos sociales y tecnológicos de una época histórica concreta, combinados así, con las visiones futuristas de ese periodo y el desarrollo del mundo real. El ciberpunk, por su parte, fue una visión puramente futurista que surgió en la década de los 70 donde se muestra un futuro imaginado por el autor. El género ciberpunk describe un mundo distópico en el que el caos y la opresión son sus principales características. Se describe un mundo dominado por las tecnologías futuristas como la inteligencia artificial altamente desarrollada, las redes neuronales y la cibernética. En este futuro apocalíptico, las estructuras sociales, controladas por grandes corporaciones, se encuentran al borde del colapso. Se utiliza un estilo original y colorido, incluyendo con frecuencia carteles de neón en las calles y grandes edificios para crear así, una metrópolis del futuro, donde las desigualdades sociales se llevan al extremo. Entonces, es natural preguntarnos ¿Es posible que los dioses del futuro sean digitales? | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Mongolia is a country with a lengthy history and a vibrant culture and heritage. A separate Buddhist culture is part of this. Mongolians used to believe in shamanism (also known as Buddha religion in Mongolia), eternal life, and the natural world. Mongolians increasingly assimilated the customs of other ethnic groups, especially Tibetan Buddhism, as they interacted with them. This thesis investigates theory and methods by combining Mongolian sacred art with cyberpunk. Personally, I believe that religion is intended to be a study of the body leading to the soul, and that these things begin similarly to the cyber core. Looking back to steampunk, dieselpunk, and atomic punk, the backgrounds corresponding to these previous styles are all past histories in the real world, and can thus be seen as a type of retro-futurism: later generations imagining a new world in line with the social and technological developments of a particular historical era, combined with the futuristic visions of that period and the development of the real world. Cyberpunk, on the other hand, was a pure futuristic vision that emerged in the 1970s and reflected the time's imagination of the future. The cyberpunk genre depicts an anti-utopian world where chaos and oppression are hidden in all their glory, with futuristic technologies such as highly developed artificial intelligence, neural networks, and cybernetics as the technological style and a collapsing social structure controlled by giant corporations as the general environment. This style is bold and colorful, frequently using neon street signs and buildings to create a three-dimensional, affluent and impoverished metropolis of the future on a grand scale. Do you believe that the gods of the future will be digital? | es_ES |
dc.format.extent | 46 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Visual art | es_ES |
dc.subject | Illustration | es_ES |
dc.subject | Digital future | es_ES |
dc.subject | Cyberpunk culture | es_ES |
dc.subject | Mongolian Shaman | es_ES |
dc.subject | Tibetan Buddhism | es_ES |
dc.subject | Cultre | es_ES |
dc.subject | Utopía | es_ES |
dc.subject | Arte visual | es_ES |
dc.subject | Ilustración | es_ES |
dc.subject | Futuro digital | es_ES |
dc.subject | Cultura ciberpunk | es_ES |
dc.subject | Chamán mongol | es_ES |
dc.subject | Budismo tibetano | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Mongolia | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Producción Artística-Màster Universitari en Producció Artística | es_ES |
dc.title | Chamanismo mongol y budismo tibetano | es_ES |
dc.title.alternative | Mongolian Shamanism and Tibetan Buddhism | es_ES |
dc.title.alternative | Xamanisme Mongol i Budisme Tibetà | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Nakeya, N. (2022). Chamanismo mongol y budismo tibetano. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/184509 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\141459 | es_ES |