Resumen:
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[ES] Debido a la actual crisis económica, son muchas las Entidades Locales que no cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria. Por este motivo, en muchos casos se hace necesaria la realización de un plan de saneamiento ...[+]
[ES] Debido a la actual crisis económica, son muchas las Entidades Locales que no cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria. Por este motivo, en muchos casos se hace necesaria la realización de un plan de saneamiento económico-financiero que permita restablecer la situación de equilibrio presupuestario.
La capacidad de financiación de una Entidad Local viene determinada por el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95) en función de la situación de equilibrio, déficit o superávit de sus capítulos presupuestarios no financieros. Las Entidades que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, vendrán obligadas a la aprobación por el Pleno de la Corporación en el plazo de tres meses desde la aprobación o liquidación del presupuesto o aprobación de la Cuenta General en situación de desequilibrio, de un Plan económico-financiero de reequilibrio a un plazo máximo de tres años.
En el Proyecto que se va a realizar se pretende desarrollar el citado Plan, el cual requiere la realización previa de un diagnóstico que determine las causas de la situación de desequilibrio del Ayuntamiento a analizar, posteriormente se recogerán las actividades a realizar y las medidas a adoptar en relación con la regulación, ejecución y gestión de los gastos y de los ingresos que permitan garantizar el retorno a una situación de estabilidad presupuestaria.
En primer lugar, antes de adentrarnos en la fase de diagnóstico y las actividades y medidas a adoptar, se recogerá en el Proyecto la descripción de la estructura presupuestaria que se adopta en las Entidades Locales, así como las magnitudes económicas que se utilizan y que sirven como indicadores para determinar ante que situaciones nos podemos encontrar.
A continuación, el Proyecto se centrará en el desarrollo de la fase de diagnóstico del Ayuntamiento a estudiar, para ello se analizará la ejecución presupuestaria de la Institución. En primer lugar, mediante la evolución de los ingresos y gastos de naturaleza corriente recogidos en los últimos cuatro años, donde se podrá apreciar la tendencia de estos a lo largo del periodo. En segundo lugar se estudiarán los ingresos y gastos de capital, los cuales permitirán pasar a determinar la situación de Ahorro Bruto y Ahorro Neto. Por último, se procederá al cálculo del remanente de tesorería
A partir de los datos anteriores se obtendrán conclusiones, las cuales permitirán evaluar la situación en la que se encuentra el correspondiente Ayuntamiento. Una vez realizada la fase de diagnóstico y observando las conclusiones obtenidas, se procederá a desarrollar el Plan de Saneamiento económico-financiero de la Entidad, que corresponde con el último capítulo del Proyecto. Este Plan recoge las actividades y las medidas a aplicar para restablecer la situación de equilibro. Se adoptarán medidas de gestión, financieras, tributarias y presupuestarias, todo ello con el fin de alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.En relación a la obtención de datos para llevar a cabo el Proyecto, se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda (Oficina virtual de Entidades Locales), en la página web de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, en la página web del Boletín Oficial de la Provincia así como, en algunos casos, en la página web de las propias Entidades Locales.
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