Resumen:
|
[ES] Muchas empresas tienen graves carencias en materia de auditoría y control interno. Como consecuencia de ello, algunas han dejado de existir o han tenido graves errores en materia de decisiones de producto y de ...[+]
[ES] Muchas empresas tienen graves carencias en materia de auditoría y control interno. Como consecuencia de ello, algunas han dejado de existir o han tenido graves errores en materia de decisiones de producto y de información, a causa de sus errores en el control interno y de la falta de una auditoría que evalúe eficazmente la misma. Esto no ocurre solo a las pequeñas y medianas empresas, sino también a las grandes multinacionales. Una de las empresas que sufren estas carencias, es la empresa Industrial sobre la cual se va a desarrollar el trabajo. El objetivo de este trabajo, será solucionar los problemas en materia de auditoría y control interno que tiene la empresa, evitar los fallos que tuvo la empresa, con el fin de que no se repitan y prevenir posibles fallos, que puedan aparecer en un futuro para poner una solución, antes de que aparezcan.
Con el fin de llegar al objetivo citado, se propone la creación de un departamento de Auditoría de Procesos dentro de la empresa, que se encargará de realizar las funciones de auditoría y control interno en los diversos departamentos de la empresa. Para ello, se empezará con una introducción en la que se incluirá un breve resumen, se explicará el objeto del trabajo, la justificación de las asignaturas relacionadas y los objetivos a conseguir.
Se continúa mostrando la situación actual del sector, tanto en España como en Europa y se realiza una descripción de la empresa, con una introducción acerca de su historia y actividad principal, además de una breve descripción de los diferentes departamentos.
En tercer lugar, se describirá el problema de la empresa en su entorno. Para ello, se mostrará una aproximación al problema, se citarán las distintas partes afectadas y las posibles consecuencias, que se pueden producir al no resolver el problema.
Por último se empezará a diseñar la solución al problema mediante el proceso de creación de una auditoría interna. El proceso se realizará siguiendo diez pasos los cuales son los siguientes:
1. Definir las expectativas de las partes afectadas.
2. Definir la misión del departamento.
3. Desarrollo de un Plan Estratégico.
4. Evaluar los riesgos y desarrollar el Plan de Auditoria.
5. Lanzar un trabajo de campo tan pronto como sea posible.
6. Evaluar las habilidades requeridas y conocimientos necesitados.
7. Establecer protocolos de comunicación.
8. Desarrollar o adquirir infraestructuras, metodología y tecnologías.
9. Establecer presupuestos a corto y largo.
10. Medir resultados.
Tras este último punto, se podrán extraer una serie de conclusiones sobre la solución del problema y se comprobará como ha mejorado la situación de la empresa, tras crear un departamento de auditoría de procesos.
[-]
|