Abstract:
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[EN] The proposal related to the study of different works of art is presented in which the socalled “futuristic food” is reflected. After the publication in 1930 of the Manifesto of Futurist Cooking,
in which a gastronomic ...[+]
[EN] The proposal related to the study of different works of art is presented in which the socalled “futuristic food” is reflected. After the publication in 1930 of the Manifesto of Futurist Cooking,
in which a gastronomic revolution began with the appearance of dishes such as “Pollo Fiat”,
“Carneplástico”, or sensory experiences such as “Aeroabanquete”, there are numerous occasions
in which the avant-garde in gastronomy has been reflected in an artistic work, mainly in painting.
Based on this consideration we will analyze from different points of view such well-known works
as Campbell’s soup cans, by Andy Warhol; Nedick’s, 1970, by Richard Estes, Floor Burger, by Claes
Oldenburg; Cakes, by Wayne Thibaud; Ham and egg sandwich, Tjalf Sparnaay, or Figure with meat, by
Francis Bacon. From the aforementioned analysis, valid conclusions have been obtained regarding
the use of food in the pictorial work, and its social connotation and sensitive perspective, in addition
to its influence on the time in which it is located.
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[ES] Se presenta la propuesta relativa al estudio de distintas obras de arte en las que se plasma la denominada “comida futurista”. Tras la publicación en 1930 del Manifiesto de la Cocina Futurista, en la que se inicia una ...[+]
[ES] Se presenta la propuesta relativa al estudio de distintas obras de arte en las que se plasma la denominada “comida futurista”. Tras la publicación en 1930 del Manifiesto de la Cocina Futurista, en la que se inicia una revolución gastronómica con la aparición de platos como el “Pollo Fiat”, el “Carneplástico”, o experiencias sensoriales como el “Aeroabanquete”, son numerosas las ocasiones en las que la vanguardia en la gastronomía se ha plasmado en una obra artística, principalmente en la pintura. Partiendo de esta consideración analizaremos desde distintos puntos de vista obras tan conocidas como las latas de sopa Campbell, de Andy Warhol; Nedick's, 1970, de Richard Estes, Hamburguesa de piso, de Claes Oldenburg; Pasteles, de Wayne Thibaud; Sándwich de jamón y huevo, Tjalf Sparnaay, o Figura con carne, de Francis Bacon. Del análisis indicado se han obtenido unas conclusiones válidas respecto a la utilización de los alimentos en la obra pictórica, y su connotación social y perspectiva sensitiva, además de su influencia en la época en la que se sitúa la misma.
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Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIMEs) “Gamificación y TICs: diseño de actividades audiovisuales basadas en la ciencia ficción para la dinamización docente en un entorno presencial, ...[+]
Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIMEs) “Gamificación y TICs: diseño de actividades audiovisuales basadas en la ciencia ficción para la dinamización docente en un entorno presencial, semipresencial y virtual”, presentado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIMEs) llevada a cabo en la Universitat Politècnica de València para el curso 2020-2022 obteniendo resolución favorable de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Innovación y Convergencia (CESPIC) en su sesión de septiembre de 2020 y concedido por el Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea de la Universitat Politècnica de València. Años 2020-2022. Investigadora principal: Francisca Ramón Fernández. y en el marco del Proyecto I+D+i «Retos investigación» del Programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: RTI2018-097354-B-100 (2019-2022).
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