Resumen:
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[ES] Desde la modernización de las sociedades urbanas a principios del siglo XX, las formas del entorno construido fueron influenciadas por poderes económicos y políticos más que por las necesidades sociales de la ciudadanía. ...[+]
[ES] Desde la modernización de las sociedades urbanas a principios del siglo XX, las formas del entorno construido fueron influenciadas por poderes económicos y políticos más que por las necesidades sociales de la ciudadanía. Las consideraciones del espacio urbano como espacio material, espacio simbólico y espacio social han sido analizadas y criticadas bajo un pensamiento interdisciplinar y también desde una perspectiva de género que empezó a articularse con el surgimiento de la segunda ola del movimiento feminista, percibiendo el espacio urbano como construido por y para los hombres. En la presente tesis doctoral se propone una reflexión crítica sobre las dinámicas y los vestigios del poder en el espacio urbano, abordada desde una perspectiva de género. El objetivo de la tesis es determinar, analizar y representar artísticamente aquellas dinámicas del poder masculino que se manifiestan en las ciudades occidentales contemporáneas. La metodología de la investigación se basa en la creación artística mediante la cual se identifican y retroalimentan los conceptos teóricos abordados desde un enfoque multifacético y multidisciplinar. En la primera sección de la tesis se analizan las manifestaciones del poder patriarcal, simbólico e institucional en ciudades, presentadas en cinco capítulos temáticos. La segunda sección explora el espacio urbano mediante la creación artística del siglo XX, estructurada en seis capítulos, cada uno enfocado en un discurso artístico a través del cual nos enteramos de las relaciones del poder en la sociedad urbana del momento dado. Por último presentamos la propia producción artística, conceptualizada como un manifiesto feminista en formato visual, acompañado por textos poéticos y reivindicativos, reclamando el derecho de las mujeres a la ciudad y señalando los temas clave de la desigualdad de género mediante la creación artística multidisciplinaria.
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[CA] Des de la modernització de les societats urbanes a principis del segle XX, les formes de l'entorn construït van ser influenciades pels poders econòmics i polítics més que per les necessitats socials de la ciutadania. ...[+]
[CA] Des de la modernització de les societats urbanes a principis del segle XX, les formes de l'entorn construït van ser influenciades pels poders econòmics i polítics més que per les necessitats socials de la ciutadania. Les consideracions de l'espai urbà com a espai material, espai simbòlic i espai social han sigut analitzades i criticades sota un pensament interdisciplinari i també des d'una perspectiva de gènere que va començar a articular-se amb el sorgiment de la segona ona del moviment feminista, percebent l'espai urbà com construït pels homes i per als homes. En la present tesi doctoral es proposa una reflexió crítica sobre les dinàmiques i els vestigis del poder en l'espai urbà, abordada des d'una perspectiva de gènere. L'objectiu de la tesi és determinar, analitzar i representar artísticament aquelles dinàmiques del poder masculí que es manifesten a les ciutats occidentals contemporànies. La metodologia de la investigació es basa en la creació artística mitjançant la qual s'identifiquen i retroalimenten els conceptes teòrics abordats des d'un enfocament multifacètic i multidisciplinari. En la primera secció de la tesi s'analitzen les manifestacions del poder patriarcal, simbòlic i institucional a les ciutats, presentades en cinc capítols temàtics. La segona secció explora l'espai urbà mitjançant la creació artística del segle XX, estructurada en sis capítols, cadascun enfocat en un discurs artístic a través del qual ens assabentem de les relacions del poder en la societat urbana del moment donat. Finalment presentem la pròpia producció artística, conceptualitzada com un manifest feminista en format visual, acompanyat per textos poètics i reivindicatius, reclamant el dret de les dones a la ciutat i assenyalant els temes clau de la desigualtat del gènere mitjançant la creació artística multidisciplinària.
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[EN] Since the modernization of urban societies at the beginning of the 20th century, the forms of the built environment were influenced by economic and political powers rather than by social needs of citizens. The ...[+]
[EN] Since the modernization of urban societies at the beginning of the 20th century, the forms of the built environment were influenced by economic and political powers rather than by social needs of citizens. The considerations of urban space as material space, symbolic space and social space have been analyzed and criticized under an interdisciplinary approach and also from a gender perspective, which began to be articulated with the emergence of the second wave of the feminist movement, perceiving urban space as built by and for men. This doctoral thesis proposes a critical reflection on the dynamics and vestiges of power in urban space, approached from a feminist perspective. The objective of the thesis is to determine, analyze and artistically represent those dynamics of male power that are manifested in contemporary western cities. Our research methodology is based on artistic creation that is guiding and mutually reflecting the theoretical concepts approached from a multifaceted and multidisciplinary viewpoint. In the first section of the thesis, manifestations of patriarchal, symbolic and institutional power in urban space are analyzed and presented in five thematic chapters. The second section explores the urban space through the artistic creation of the 20th century, structured in six chapters, each one of them focusing on an artistic discourse through which we learn about the power relations in the urban society of the given moment. Finally, we present our own artistic production, conceptualized as a feminist manifesto in a visual format, accompanied with poetic and declarative writings, claiming the right of women to the city and pointing out key issues of gender inequality through multidisciplinary artistic creation.
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