[ES] La práctica musical aficionada es una actividad ampliamente conocida y
reconocida en el territorio valenciano. Es gracias a las escuelas de música que se
puede aprender a tocar un instrumento dentro del sistema ...[+]
[ES] La práctica musical aficionada es una actividad ampliamente conocida y
reconocida en el territorio valenciano. Es gracias a las escuelas de música que se
puede aprender a tocar un instrumento dentro del sistema educativo de manera
adaptada y flexible teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del
alumnado. El presente trabajo de investigación propone una escala general de
niveles de dominio instrumental aplicados a la evaluación de los resultados de
aprendizaje en consonancia con el paradigma de educación no formal que
persigue un aprendizaje continuo y a lo largo de la vida. El estudio, que utiliza el
caso del oboe como herramienta metodológica que se puede hacer extensible al
resto de instrumentos musicales, indaga sobre la necesidad y la oportunidad de
configurar un marco común de referencia. El hecho de ofrecer un marco
estructurado, pero flexible a la hora de progresar se considera una estrategia clave
para propiciar la mejora educativa de estas escuelas.
[-]
[CA] La pràctica musical aficionada és una activitat àmpliament coneguda i reconeguda en el territori valencià. És gràcies a les escoles de música que es pot aprendre a tocar un instrument dins del sistema educatiu de ...[+]
[CA] La pràctica musical aficionada és una activitat àmpliament coneguda i reconeguda en el territori valencià. És gràcies a les escoles de música que es pot aprendre a tocar un instrument dins del sistema educatiu de manera adaptada i flexible tenint en compte els diferents ritmes d¿aprenentatge de l¿alumnat. El present treball d¿investigació proposa una escala general de nivells de domini instrumental aplicats a l¿avaluació dels resultats d¿aprenentatge en consonància amb el paradigma d¿educació no formal que persegueix un aprenentatge continu i al llarg de la vida. L¿estudi, que utilitza el cas de l¿oboé com a eina metodològica que es pot fer extensible a la resta d¿instruments musicals, indaga sobre la necessitat i l¿oportunitat de configurar un marc comú de referència. El fet d¿oferir un marc estructurat, però flexible a l¿hora de progressar es considera una estratègia clau per a propiciar la millora educativa d¿aquestes escoles.
[-]
[EN] Amateur musical learning is an activity widely known and acknowledged along the Valencian territory, where music schools give access to the musical learning within the education system. These schools offer an adapted ...[+]
[EN] Amateur musical learning is an activity widely known and acknowledged along the Valencian territory, where music schools give access to the musical learning within the education system. These schools offer an adapted and flexible musical learning approach focusing on the students¿ needs and learning progress. Therefore, the present research project describes a new grading method for assessing levels of instrumental mastery within a non-formal education paradigm, encouraging a continued and lifelong learning. This study, which focuses on the case of the oboe, can be extended to the rest of the instruments. Hence, this project explores the need and opportunity to set a structured but flexible musical common framework for assessing levels of instrumental mastery and encourages the development and improvement of the musical education.
[-]
|