Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado, se lleva a cabo en Cementos la Unión, una empresa valenciana dedicada al sector cementero, que cuenta con 50 empleados en su planta de 80000 metros cuadrados en Ribarroja de Turia.
El ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado, se lleva a cabo en Cementos la Unión, una empresa valenciana dedicada al sector cementero, que cuenta con 50 empleados en su planta de 80000 metros cuadrados en Ribarroja de Turia.
El objetivo fundamental del trabajo es aumentar la productividad de los procesos logísticos que tienen lugar en el almacén de cemento ensacado de la empresa, los cuales presentan varios problemas. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de los procesos ineficientes para encontrar la causa de los problemas y posteriormente proponer una solución de mejora.
Estas soluciones se basarán en rediseñar el almacén mediante un análisis ABC y tratando de aplicar un FIFO por producción semanal, para así ahorrar tiempo y evitar la caducidad del producto en el almacén. Además, en la zona de carga y descarga se pierde excesivo tiempo debido al papeleo. A partir de esto, se estudiará la posibilidad de implantar un portal online y automatizar el proceso de pedidos y de las entradas y salidas de camiones de carga. Otro problema que se aborda es el de las fugas de cemento de los sacos, que se soluciona mediante la adquisición de una nueva máquina ensacadora que incorpora el termosellado de los sacos.
Finalmente, se realizará un estudio de viabilidad económica de las propuestas y se establecerán conclusiones.
[-]
[CA] El present Treball Final de Grau, es realitza a Cementos la Unión, una empresa valenciana
dedicada al sector del ciment, que compta amb 50 empleats la seua planta de 80000 metres
quadrats a Riba-roja de Túria.
L'objectiu ...[+]
[CA] El present Treball Final de Grau, es realitza a Cementos la Unión, una empresa valenciana
dedicada al sector del ciment, que compta amb 50 empleats la seua planta de 80000 metres
quadrats a Riba-roja de Túria.
L'objectiu fonamental del treball és augmentar la productivitat dels processos logístics que
tenen lloc al magatzem de ciment ensacat de l'empresa, els quals presenten diversos problemes.
Per a això, es realitza una anàlisi exhaustiu dels processos ineficients per a trobar la causa dels
problemes i posteriorment proposar una solució de millora.
Aquestes solucions es basaran en redissenyar el magatzem mitjançant una anàlisi ABC i tractant
d'aplicar FIFO per producció setmanal, per a així estalviar temps i evitar la caducitat del producte
en el magatzem. A més, en la zona de càrrega i descàrrega es perd excessiu temps degut a la
paperassa. A partir d'això, s'estudiarà la possibilitat d'implantar un portal en línia i automatitzar
el procés de comandes i de les entrades i eixides de camions de càrrega. Un altre problema que
s'aborda és el de les fugides de ciment dels sacs, que es soluciona mitjançant l'adquisició d'una
nova màquina ensacadora que incorpora el segellat tèrmic dels sacs.
Finalment, es realitzarà un estudi de viabilitat econòmica de les propostes i s'establiran
conclusions.
[-]
[EN] This Final Degree Project is carried out in Cementos la Unión, a valencian company dedicated to the concrete sector, which has 50 employees in its plant of 80,000 square meters in Ribarroja de Turia.
The main objective ...[+]
[EN] This Final Degree Project is carried out in Cementos la Unión, a valencian company dedicated to the concrete sector, which has 50 employees in its plant of 80,000 square meters in Ribarroja de Turia.
The main objective of the work is to increase the productivity of the logistic processes that take place in the company's bagged concrete warehouse, which present several problems. For this purpose, an exhaustive analysis of the inefficient processes is carried out in order to find the cause of the problems and propose an improvement solution.
These solutions will be based on redesigning the warehouse through an ABC analysis and trying to apply a FIFO by weekly production in order to save time and avoid product expiration in the warehouse. In addition, excessive time is wasted in the loading and unloading area due to paperwork. Based on this, we will study the possibility of implementing an online portal and automating the order process and the loading and unloading of trucks. Another problem are the concrete leakages from the bags, which will be solved by acquiring a new bagging machine that incorporates heat sealing of the bags.
Finally, an economic feasibility study of the proposals will be carried out and conclusions will be drawn.
[-]
|