Resumen:
|
[ES] El TFG se fundamenta en el desarrollo de una herramienta de medición de sostenibilidad de una actividad universitaria. La concepción de dicha herramienta pedirá rigurosos métodos científicos de ponderación de criterios ...[+]
[ES] El TFG se fundamenta en el desarrollo de una herramienta de medición de sostenibilidad de una actividad universitaria. La concepción de dicha herramienta pedirá rigurosos métodos científicos de ponderación de criterios mientras se trabajará en una amplia apertura de la palabra misma de sostenibilidad, mezclando así matemáticas, políticas educacionales, políticas sociales y conocimientos energéticos. Convencido de que ninguna actividad tendrá futuro a largo plazo si su contribución daña al planeta, a las personas o a la economía, la aplicación de la herramienta permitirá, por una parte, conocer los puntos fuertes y debilidades de la Escuela en términos de sostenibilidad, para una posterior evaluación y propuesta de mejoras. Por otra parte, permitirá a la comunidad universitaria, cuya responsabilidad sostenible es cada vez mayor, conocer de forma transparente el impacto real de su actividad.
El objetivo es el de desarrollar una herramienta capaz de medir, cuantificar la sostenibilidad de la ETSII, teniendo en cuenta el carácter integral, multidimensional y multivariante de un concepto aún excesivamente abstracto, aunque muy expandido, a base de ingeniería, estadística y conocimiento del mundo que nos rodea.
La herramienta de sostenibilización velará, pues, por comprender cual es la situación actual, definir el estado ideal y pronosticar si, con las actuaciones planificadas, se estará más o menos cerca de dicho estado para, en caso desfavorable, actuar en consecuencia.
Sé de la dificultad que supone la medición de la sostenibilidad. Son varias las razones que dificultan su cuantificación, pues se trata de un concepto que no es directamente observable, lo que le obliga a ser cuantificado mediante indicadores indirectos que se relacionan, en mayor o menor medida, con la sostenibilidad. Por eso, buscamos ponderar los criterios de forma que se pueda llegar a una unidad de medida común para la totalidad de indicadores que la cuantifican, lo que acercaría considerablemente la sostenibilidad a un concepto tangible.
La necesidad de medir la sostenibilidad de la Escuela nace del deseo generalizado creciente de adoptar medidas justas, eficientes y respetuosas para el tríptico sostenible a partes iguales (la sociedad, la economía y el medio ambiente) en el ámbito universitario. Este Trabajo de Fin de Grado quiere contribuir a que la ETSII sea no solamente la mejor del país, sino la mejor para el país.
[-]
|