dc.contributor.advisor |
Tiseira Izaguirre, Andrés Omar
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es_ES |
dc.contributor.author |
Rubio Tur, Marià
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-07-29T07:09:57Z |
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dc.date.available |
2022-07-29T07:09:57Z |
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dc.date.created |
2022-07-11 |
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dc.date.issued |
2022-07-29 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/184924 |
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dc.description.abstract |
[ES] Este documento tiene como principal objetivo el estudio experimental de las
características aerodinámicas de un modelo de ensayo con configuración box-wing,
caracterizada por contar con dos alas separadas, tanto longitudinal como verticalmente,
y unidas mediante una aleta vertical en sus extremos.
En primer lugar se presenta un análisis bibliográfico, donde se analizan las diferentes
contribuciones a la investigación de esta configuración a lo largo de la historia,
así como un análisis de los diferentes parámetros que influyen en el comportamiento
aerodinámico de la configuración.
Seguidamente se muestra el diseño de las piezas fabricadas para la realización
de los ensayos. El modelo está basado en un trabajo previo realizado por Adrián
Moreno Romero, titulado Study on the box-wing configuration in sweep and relative
position. Las piezas se han diseñado mediante CAD (Computer Aided Design), y
se han fabricado mediante impresión 3D y corte por láser. Se explican también las
características del túnel de viento empleado y se describen los ensayos que se van a
realizar: visualización de flujo mediante hilos, visualización de flujo mediante humo
y toma de presiones estáticas.
El principal resultado que se ha obtenido es que, para el modelo estudiado, la
interferencia que genera un ala sobre la otra es significativamente importante. Esta
interferencia afecta a la entrada en pérdida de ambas alas (el ala delantera entra
antes en pérdida que la trasera) y al aprovechamiento de la sustentación que genera
el ala trasera, la cual ve reducida su sustentación debido a la desviación del flujo que
recibe por efecto del ala delantera. Esta interferencia provoca que no se aprovechen al
máximo los beneficios en resistencia inducida que presenta este tipo de configuración. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] The main objective of this paper is the experimental study of the aerodynamic
characteristics of a test model with a box-wing configuration, characterized by having
two separate wings, both longitudinally and vertically, and joined by a vertical fin
at their tips.
First, a bibliographic analysis is presented, where the different contributions to
the research of this configuration throughout history are analyzed, as well as an
analysis of the different parameters that influence the aerodynamic behavior of the
configuration.
Next, the design of the parts manufactured for the tests is shown. The model
is based on a previous work carried out by Adrián Moreno Romero, entitled Study
on the box-wing configuration in sweep and relative position. The parts have been
designed by CAD (Computer Aided Design), and manufactured by 3D printing and
laser cutting. The characteristics of the wind tunnel used are also explained and the
tests to be carried out are described: tuft flow visualization, smoke flow visualization
and static pressure measurements.
The main result obtained is that, for the model studied, the interference generated
by one wing on the other is significantly important. This interference affects
the stall of both wings (the front wing stalls before the rear wing) and the use of
the lift generated by the rear wing, which sees its lift reduced due to the deviation
of the flow it receives from the effect of the front wing. This interference means that
the induced drag benefits of this type of configuration are not fully exploited. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[CA] Aquest document té com a principal objectiu l’estudi experimental de les característiques aerodinàmiques d’un model d’assaig amb configuració box-wing, caracterizada per comptar amb dues ales separades, tant longitudinalment com verticalment,
i unides mitjançant una aleta vertical en els seus extrems.
En primer lloc es presenta un anàlisi bibliogràfic, on s’analitzen les diferents
contribucions a la investigació d’aquetsa configuració al llarg de la història, així com
un anàlisi dels diferents paràmetres que influeixen en el comportament aerodinàmic
de la configuració.
Seguidament es mostra el disseny de les peces fabricades per a la realització
dels assajos. El model està basat en un treball previ realitzat per Adrián Moreno
Romero, titulat Study on the box-wing configuration in sweep and relative position.
Las piezas se han diseñado mediante CAD (Computer Aided Design), i s’han fabricat
emprant la impressió 3D i el tall per làser. S’expliquen també les característiques
del túnel de vent emprat i es descriun els assajos que es van a realitzar: visualització
del flux mitjançant fils, visualització del flux mitjançant fum i mesura de pressions
estàtiques.
El principal resultat que s’ha obtingut es que, per al model estudiat, la interferència que genera un ala sobre l’altra és significativament important. Aquesta interferència afecta a l’entrada en pèrdua d’ambdues ales (l’ala davantera entra abans
en pèrdua que la del darrere) i l’aprofitament de la sustentació que genera l’ala del
darrere, la qual veu reduïda la seua sustentació degut a la desviació del flux que
rep per efecte de l’ala davantera. Aquesta interferència provoca que no s’aprofiten al
màxim els beneficis en resistència induïda que presenta aquest tipus de configuració |
es_ES |
dc.format.extent |
81 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Box wing |
es_ES |
dc.subject |
Tunel de viento |
es_ES |
dc.subject |
Configuración no convencional |
es_ES |
dc.subject |
Visualización de flujo |
es_ES |
dc.subject |
Entrada en pérdida |
es_ES |
dc.subject |
Interferencia |
es_ES |
dc.subject |
Wind tunnel |
es_ES |
dc.subject |
Non-conventional configuration |
es_ES |
dc.subject |
Flow visualization |
es_ES |
dc.subject |
Stall |
es_ES |
dc.subject |
Interference |
es_ES |
dc.subject.classification |
INGENIERIA AEROESPACIAL |
es_ES |
dc.subject.other |
Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial |
es_ES |
dc.title |
Estudio experimental de la configuración geométrica "box-wing" de una aeronave |
es_ES |
dc.title.alternative |
Experimental study of the geometric configuration "box-wing" of an aircraft |
es_ES |
dc.title.alternative |
Estudi experimental de la configuració geomètrica "box-wing" d'una aeronau |
es_ES |
dc.type |
Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Cerrado |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Rubio Tur, M. (2022). Estudio experimental de la configuración geométrica "box-wing" de una aeronave. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/184924 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\151078 |
es_ES |