[ES] En el presente trabajo se analiza la respuesta aeroel ¿astica de un ala semimonocasco compuesta
por materiales ortotr ¿opicos mediante modelos de orden reducido (ROM). Para ello, se realiza
diferentes simulaciones ...[+]
[ES] En el presente trabajo se analiza la respuesta aeroel ¿astica de un ala semimonocasco compuesta
por materiales ortotr ¿opicos mediante modelos de orden reducido (ROM). Para ello, se realiza
diferentes simulaciones mediante una herramienta de c ¿alculo aeroel ¿astico que est ¿a siendo
desarrollada por el Instituto CMT - Motores T ¿ermicos. Esta se basa en el c ¿alculo de vigas
1D con secci ¿on de pared delgada y permite realizar simulaciones tanto estacionarias como
transitorias aunando los modelos de viga ortotr ¿opica de pared delgada con la teor ¿¿a de la l ¿¿nea
sustentadora de Prandtl (LLT) y los coeficientes transitorios de Theodorsen. Los distintos
estudios se validan con los resultados obtenidos mediante softwares comerciales que emplean
modelos de mayor coste computacional como elementos finitos y CFD. Finalmente, se concluye
que los modelos de orden reducido proporcionan resultados muy fiables que permiten estimar
¿ordenes de magnitud haciendo uso de un coste computacional mucho menor al de los modelos
de mayor orden.
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[EN] In the following report, the aeroelastic response of a semi-monocoque wing made up of
orthotropic materials is analysed by means of reduced order models (ROM). In order to study
the aeroelastic phenomena, a set of ...[+]
[EN] In the following report, the aeroelastic response of a semi-monocoque wing made up of
orthotropic materials is analysed by means of reduced order models (ROM). In order to study
the aeroelastic phenomena, a set of simulations is performed using an aeroelastic beam element
solver under development by Instituto CMT - Motores T ¿ermicos. The solver is based on thin
wall cross-section 1D beams and allows to perform steady and transient simulations by coupling
othotropic thin walled beam models with nonlinear Prandtl¿s lifting line theory (LLT) and
Theodorsen¿s transient coefficients. The different studies are validated with the results obtained
by higher computational cost commercial softwares such as finite element method and CFD.
Finally, the results of the work demonstrate that reduced order models provide highly reliable
results which allow to estimate orders of magnitude by means of a lower computational cost
than higher order models.
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