Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Fuentes Durá, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Abou-Arraj Awad, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-02T06:38:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-02T06:38:05Z | |
dc.date.created | 2022-07-20 | |
dc.date.issued | 2022-09-02 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185108 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es analizar la labor que lleva a cabo la UPV en formar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos técnicos ambientales, además de proponer posibles mejoras para el Grado en Ingeniería Mecánica. En la actualidad, hay una gran urgencia en solventar los problemas ambientales que surgen como consecuencia de diversas actividades humanas y que ponen en riesgo el futuro del planeta. Una de las herramientas más importantes para la solución de este problema es la educación: se debe conseguir que los futuros profesionales adquieran conocimientos y hábitos que influyen en sus metodologías de trabajo y, así, construir un futuro más sostenible. La UPV ha sido una de las universidades españolas pioneras en el ámbito de la ambientalización curricular, implementando iniciativas para que los alumnos obtengan la correspondiente formación ambiental. En el presente TFG se realizará un análisis de los sistemas ambientales de otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de identificar buenas prácticas que se puedan implementar, al menos en parte, en la UPV. Adicionalmente, se estudiarán las vías de acción ya implementadas por la universidad y se destacarán los problemas y dificultades encontrados. Se estudiará de una forma más específica la labor realizada en los grados impartidos en la ETSID, y cómo se consigue que estos se encuentren en su nivel óptimo en lo que se refiere a una formación ambiental correcta a los futuros profesionales. Además, se propondrán posibles soluciones para poder mejorar la ambientalización curricular específicamente en el Grado de Ingeniería Mecánica. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The objectives of this thesis are to analyze the work carried out by the UPV in training students in the technical knowledge acquisition about environmental issues and to propose possible improvements for the Degree in Mechanical Engineering. Currently, there is a need to solve the environmental problems arising because of various human activities that put the future of the planet at risk. One of the most important tools for solving this problem is education: future professionals must acquire knowledge and habits that influence their work methodologies and thus build a more sustainable future. The UPV has been one of the pioneering Spanish universities¿ environmentalisiyng the curriculum, implementing initiatives so that students obtain the corresponding environmental literacy. In this thesis, an analysis of the environmental efforts of other universities, both nationally and internationally, will be carried out to identify good practices that can be implemented, at least in part, at the UPV. Additionally, the already implemented actions by UPV will be studied, and the problems and difficulties encountered will be highlighted. The degrees taught at the ETSID will be studied specifically, regarding the achievement of the optimal level of environmental training for future professionals. Additionally, the inclusion of possible solutions in the Mechanical Engineering degree to greener the curriculum will be proposed. | es_ES |
dc.format.extent | 45 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ambientalización curricular | es_ES |
dc.subject | Sistemas de educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Conocimientos técnicos ambientales | es_ES |
dc.subject | ODS | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Ingeniería mecánica | es_ES |
dc.subject | Green curriculum | es_ES |
dc.subject | Environmental education systems | es_ES |
dc.subject | SDG | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | Mechanical Engineering | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA QUIMICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica | es_ES |
dc.title | Análisis de la ambientalización curricular en los grados de la ETSID de la UPV. Propuestas de mejora en el Grado en Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of the environmental literacy of the degrees at the ETSID in the UPV. Proposals for the improvement of the Mechanical Engineering Degree | es_ES |
dc.title.alternative | Anàlisi de l ambientalització curricular en els graus de l ETSID de la UPV. Propostes de millora en el Grau en Enginyeria Mecànica | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Abou-Arraj Awad, A. (2022). Análisis de la ambientalización curricular en los grados de la ETSID de la UPV. Propuestas de mejora en el Grado en Ingeniería Mecánica. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185108 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\152311 | es_ES |