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dc.contributor.advisor | Bolta Escolano, Adelina | es_ES |
dc.contributor.author | Espurz Pirla, Miriam | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T12:13:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T12:13:34Z | |
dc.date.created | 2022-07-26 | |
dc.date.issued | 2022-09-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185234 | |
dc.description.abstract | [ES] En el mercado globalizado actual, la competencia entre productos con prestaciones funcionales muy desarrolladas y costes muy ajustados, exige una diferenciación sustancial para que un producto sea exitoso. Ello, sumado a la rápida capacidad de respuesta en el desarrollo de nuevos productos a la que están sometidas las empresas para ser competitivas, genera la necesidad de desarrollar productos cada vez más disruptivos y en menor tiempo. Es en este sentido donde el Diseño Emocional adquiere una importancia capital en el diseño de producto, aportando un valor decisivo en un campo de desarrollo incipiente. La incorporación de los elementos intangibles del diseño dentro del desarrollo de producto, como es el diseño afectivo, determinará en gran medida el éxito de los mismos. Donald Norman (2005) explica este fenómeno en su libro ¿Diseño Emocional¿ de la siguiente forma: ¿las cosas atractivas hacen que las personas nos sintamos mejor, lo que nos lleva a pensar de forma más creativa. ¿Cómo se traduce eso en mejor usabilidad? Muy simple, haciendo que las personas puedan encontrar soluciones a sus problemas más fácilmente¿ (Norman, 2005). Norman nos explica que, para crear un producto de éxito, un diseño tiene que trabajar muy bien los siguientes tres niveles: visceral, conductual y reflexivo. En este análisis se abordará los diferentes estudios que contemplan la importancia de las emociones en el éxito comercial de un producto, valorando las distintas metodologías que han surgido en las últimas décadas. Se propondrá una metodología alternativa que pretende estudiar los intereses del consumidor, analizando las emociones de éste de una forma sencilla y rápida, al alcance de la empresa actual, sin requerimiento de personal experto ni recursos materiales altamente sofisticados. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In today's globalized market, competition between products with highly developed functional features and adjusted cost, requires a substantial differentiation in order to get a successful product. This, joined the rapid response capacity in developing new products that the companies need to be competitive, creates the need to develop increasingly disruptive products in less time. It is in this sense that Emotional Design acquires capital importance in product design, providing decisive value in a field of incipient development. The incorporation of the intangible elements of design within product development, such as affective design, will largely determine their success. Donald Norman (2005) explains this phenomenon in his book ¿Emotional Design¿ as follows: ¿attractive things make people feel better, which leads us to think more creatively. How does that translate into better usability? Very simple, making it easier for people to find solutions to their problems¿ (Norman, 2005). Norman explains that, to create a successful product, a design has to work very well on the following three levels: visceral, behavioral and reflective. In this analysis the different studies that include the importance of emotions in the commercial success of a product will be addressed, valuing the different methodologies that have emerged in recent decades. In addition, a new methodology is proposed. This model relates the stimuli and emotions perceived by the user with the product properties, and allows the designer to quickly study and reliable consumer desires. An alternative methodology will be proposed that aims to study the interests of the consumer, analyzing their emotions in a simple and fast way, within the reach of the current company, without requiring expert personnel or highly sophisticated material resources. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] En el mercat globalitzat actual, la competència entre productes amb prestacions funcionals molt desenvolupades i costos molt ajustats, exigeix una diferenciació substancial perquè un producte siga reeixit. Això, sumat a la ràpida capacitat de resposta en el desenvolupament de nous productes a la qual estan sotmeses les empreses per a ser competitives, genera la necessitat de desenvolupar productes cada vegada més disruptius i en menor temps. És en aquest sentit on el Disseny Emocional adquireix una importància cabdal en el disseny de producte, aportant un valor decisiu en un camp de desenvolupament incipient. La incorporació dels elements intangibles del disseny dins del desenvolupament de producte, com és el disseny afectiu, determinarà en gran manera l'èxit d'aquests. Donald Norman (2005) explica aquest fenomen en el seu llibre “Disseny Emocional” de la següent forma: “les coses atractives fan que les persones ens sentim millor, la qual cosa ens porta a pensar de forma més creativa. Com es tradueix això en millor usabilitat? Molt simple, fent que les persones puguen trobar solucions als seus problemes més fàcilment” (Norman, 2005). Norman ens explica que, per a crear un producte d'èxit, un disseny ha de treballar molt bé els següents tres nivells: visceral, conductual i reflexiu. En aquesta anàlisi s'abordarà els diferents estudis que contemplen la importància de les emocions en l'èxit comercial d'un producte, valorant les diferents metodologies que han sorgit en les últimes dècades. Es proposarà una metodologia alternativa que pretén estudiar els interessos del consumidor, analitzant les emocions d'aquest d'una forma senzilla i ràpida, a l'abast de l'empresa actual, sense requeriment de personal expert ni recursos materials altament sofisticats. | es_ES |
dc.format.extent | 124 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Usabilidad | es_ES |
dc.subject | Satisfacción de uso | es_ES |
dc.subject | Propuesta de metodología | es_ES |
dc.subject | Emocional | es_ES |
dc.subject | Diseño de producto | es_ES |
dc.subject | Usability | es_ES |
dc.subject | User satisfaction | es_ES |
dc.subject | Methodology proposal | es_ES |
dc.subject | Emotional | es_ES |
dc.subject | Product design | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes | es_ES |
dc.title | Propuesta de metodología de diseño dentro del marco emocional del diseño de producto | es_ES |
dc.title.alternative | Design methodology proposal within the emotional framework of Product Design | es_ES |
dc.title.alternative | Proposta de metodologia de disseny dins del marc emocional del disseny de producte | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Espurz Pirla, M. (2022). Propuesta de metodología de diseño dentro del marco emocional del diseño de producto. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185234 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\148430 | es_ES |