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Design, optimization and implementation of path planning software for Mars exploration rovers

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Design, optimization and implementation of path planning software for Mars exploration rovers

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dc.contributor.advisor Rodas Jordá, Ángel es_ES
dc.contributor.advisor Massari, Mauro es_ES
dc.contributor.author Polanco Irisarri, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-06T12:23:36Z
dc.date.available 2022-09-06T12:23:36Z
dc.date.created 2022-07-29
dc.date.issued 2022-09-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185353
dc.description.abstract [EN] Due to the great distance between Earth and Mars, it is not possible to control a martian robot in real-time. As a result, the rovers are provided with maximum autonomy and would be implemented with the software developed throughout this thesis. The rover analyzes the pieces of terrain (cells) around its current position and gives them a value (cost) according to how feasible it is for each cell to become the next point on the route. This process is repeated until the end point of the path is reached. The cost is calculated as a linear function of several weighted indices. These indices are based on the slope, the distance to the end point, and whether a cell has already been stepped on. Each index is given a different weight so as to minimize both the risk to the rover and the amount of time (or energy) it will consume to reach its goal. The program has been optimized by eliminating return points and adding interpolation methods and B´ezier curves. The computational cost and number of iterations for the different software improvements will be further compared. Finally, to test the validity of the software without excessive use of computer resources, fictitious 3D surfaces were generated with various altitudes and parameters randomly obtained. Furthermore, topographic information from a part of the Jezero crater, where the most recent rover landed, was utilized for a tangible application of the software. The results obtained from both methods will be outlined. es_ES
dc.description.abstract [ES] Debido a la gran distancia que separa la Tierra de Marte, no es posible controlar un robot marciano a tiempo real. Es por ello por lo que se dota a los rovers de la máxima autonomía posible. En este trabajo se diseña un software que sería implementado en un rover enviado a Marte. El rover marciano analiza los trozos de terreno (celdas) que se encuentran alrededor de la posición actual del vehículo y les da un valor (coste) según lo factible que sea para cada celda convertirse en el siguiente punto de la ruta. Este proceso se repite hasta que se llega al punto final del trayecto. El coste se calcula como una función lineal de varios índices ponderados. Estos índices están basados, por ejemplo, en la pendiente, en la distancia al punto final y en el hecho de que una celda ya haya sido pisada. A cada índice se le da un peso diferente de tal forma que se minimice tanto el riesgo para el rover como la cantidad de tiempo (o energía) que vaya a consumir para alcanzar su objetivo. El programa se ha optimizado eliminando puntos de retorno y añadiendo métodos de interpolación y curvas de Bézier. Se compara el coste de computación y el número de iteraciones para las diferentes mejoras del software. Por último, para probar la funcionalidad del programa, se han utilizado dos métodos: generación de superficies ficticias con altitudes y demás parámetros obtenidos de forma aleatoria por donde el rover pueda desplazarse y ejecución del software en una superficie creada a partir de datos reales de la topografía de Marte. En el primer caso, se busca validar el software sin utilizar muchos recursos de computación. En el segundo, se usaría información topográfica de una parte del cráter Jezero, donde aterrizó el rover más reciente. Se analizan los resultados obtenidos a partir de ambos métodos. es_ES
dc.format.extent 76 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Topografía de Marte es_ES
dc.subject Generación de superficies es_ES
dc.subject Rover de exploración de Marte es_ES
dc.subject Planificación de rutas es_ES
dc.subject Interpolación es_ES
dc.subject Curvas de Bézier es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Design, optimization and implementation of path planning software for Mars exploration rovers es_ES
dc.title.alternative Diseño, optimización e implementación de un software de planificación de rutas en un rover para la exploración de Marte es_ES
dc.title.alternative Disseny, optimització i implementació d'un programari de planificació de rutes en un rover per a l'exploració de Mart es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Polanco Irisarri, J. (2022). Design, optimization and implementation of path planning software for Mars exploration rovers. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185353 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\151697 es_ES


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