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Rocket design and analysis in support of Leeds University Rocketry Association (LURA): Flutter analysis and its prevention in rockets fins

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Rocket design and analysis in support of Leeds University Rocketry Association (LURA): Flutter analysis and its prevention in rockets fins

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dc.contributor.advisor Martínez Casas, José es_ES
dc.contributor.advisor Andrés Ruiz, Víctor Tomás es_ES
dc.contributor.advisor de Boer, Gregory es_ES
dc.contributor.author Pérez Morgado, Paula es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-07T07:23:52Z
dc.date.available 2022-09-07T07:23:52Z
dc.date.created 2022-06-17
dc.date.issued 2022-09-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185463
dc.description.abstract [EN] Stability is one of the most crucial criteria to consider when designing a rocket. It is easily guessable the importance of rockets to reach high speeds during launch. However, the fact of keeping its orientation and its intended flight plan avoiding wobbling and tumbling does not lag behind. Fins are allocated on the tail of the rocket to ensure stability. They try to guarantee that the centre of pressure is always behind the centre of gravity. In such a way, the generated aerodynamic forces act as restoring forces in response to any undesirable rotation that the rocket can suffer. However, they are designed to work stably within a certain range of speeds. Beyond this range, fins can start to fiercely vibrate because of the coupling of two modes of vibration in the aeroelastic system. That is what is known as flutter. It would result in permanent deformations and retaking the control would be practically impossible, leading to catastrophic structural failures. For that reason, rockets fins flutter control must be a priority when dealing with stability. Thus, the aeroelasticity field, concretely the dynamic one, is seriously and deeply studied. During this project, a MATLAB code which predicts rockets fins flutter is completely developed, in order to be able to avoid and control it as much as possible. Furthermore, a flutter simulator is also designed and programmed through the toolbox of Simulink to obtain the answer of those rockets fins in real time. In such a way, through the introduction of certain inputs, the fins behaviour is directly simulated. Finally, some CFD simulations are run so that the flow around those fins can be analysed in more detail and the results obtained with the code are checked. es_ES
dc.description.abstract [ES] La importancia de alcanzar altas velocidades durante el lanzamiento de un cohete es muy notoria y evidente. Sin embargo, el hecho de mantener su orientación y su plan de vuelo previsto evitando cualquier tipo de tambaleo no puede quedar atrás. Esto es lo que se conoce como estabilidad, y en caso de no conseguirse, el cohete no sería capaz de completar con éxito su misión. Las aletas se colocan en la cola del cohete para asegurar su estabilidad. Intentan garantizar que el centro de presión quede siempre detrás del centro de gravedad. De esta forma, las fuerzas aerodinámicas generadas actúan como fuerzas restauradoras en respuesta a cualquier giro o perturbación indeseable que pueda sufrir el cohete. No obstante, están diseñadas para funcionar de manera estable dentro de un rango determinado de velocidades. Más allá de este rango, las aletas pueden empezar a vibrar fuertemente debido al posible acoplamiento de dos modos de vibración del sistema aeroelástico, lo que se conoce como aleteo o flameo. Esto provocaría deformaciones permanentes y sería prácticamente imposible retomar el control, ocasionando así fallos estructurales catastróficos e irreversibles. Por esa razón, el control del flameo de las aletas debe ser una prioridad cuando se trabaja en la estabilidad de los cohetes que las usan. Así, el campo de la aeroelasticidad, concretamente el de la aeroelasticidad dinámica, se convierte en el objeto de estudio principal del problema. Durante este proyecto, se desarrolla un código completo que predice el flameo de las aletas de los cohetes a través del software de MATLAB, para así poder evitarlo y controlarlo lo máximo posible. Además, con la finalidad de obtener la respuesta de las aletas de dichos cohetes en tiempo real, también se diseña y programa un simulador del flameo a través de la toolbox de Simulink. De esta forma, mediante la introducción de determinados inputs o parámetros de entrada, el comportamiento de las aletas se simula directamente. Finalmente, se lanzan unas simulaciones CFD con el software de Ansys, Fluent, para analizar con más detalle el flujo alrededor de las aletas, comprobar que los resultados son similares a los obtenidos con el código y, de cierta manera, verificarlo. es_ES
dc.format.extent 53 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Flameo es_ES
dc.subject Aleteo es_ES
dc.subject Control del flameo es_ES
dc.subject Control del aleteo es_ES
dc.subject Prevención del flameo es_ES
dc.subject Prevención del aleteo es_ES
dc.subject Simulador del flameo es_ES
dc.subject Simulador del aleteo es_ES
dc.subject Superficies aerodinámicas es_ES
dc.subject Aletas es_ES
dc.subject Aletas de los cohetes es_ES
dc.subject Velocidad crítica es_ES
dc.subject Velocidad crítica de flameo es_ES
dc.subject Aeroelasticidad es_ES
dc.subject Aeroelasticidad estática es_ES
dc.subject Aeroelasticidad dinámica es_ES
dc.subject Divergencia es_ES
dc.subject Inversión de mando es_ES
dc.subject Cohetes es_ES
dc.subject Empuje es_ES
dc.subject Resistencia es_ES
dc.subject Estabilidad es_ES
dc.subject Diseño de naves espaciales es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject Fuerzas aerodinámicas es_ES
dc.subject Fuerzas inerciales es_ES
dc.subject Fuerzas elásticas es_ES
dc.subject Modos de vibración es_ES
dc.subject Triángulo de fuerzas de Collar es_ES
dc.subject MATLAB es_ES
dc.subject Simulink es_ES
dc.subject Fluent es_ES
dc.subject Simulaciones es_ES
dc.subject Dinámica de fluidos computacional es_ES
dc.subject CFD. es_ES
dc.subject Flutter es_ES
dc.subject Flutter avoidance es_ES
dc.subject Flutter control es_ES
dc.subject Flutter simulator es_ES
dc.subject Aerodynamic surfaces es_ES
dc.subject Rockets fins es_ES
dc.subject Critical velocity es_ES
dc.subject Real time response of rocket fins es_ES
dc.subject Aeroelasticity es_ES
dc.subject Static aeroelasticity es_ES
dc.subject Divergence es_ES
dc.subject Aileron reversal es_ES
dc.subject Dynamic aeroelasticity es_ES
dc.subject Rockets es_ES
dc.subject Lift es_ES
dc.subject Drag es_ES
dc.subject Stability es_ES
dc.subject Spacecrafts design es_ES
dc.subject Aerodynamics es_ES
dc.subject Aerodynamic forces es_ES
dc.subject Inertial forces es_ES
dc.subject Elastic forces es_ES
dc.subject Vibration modes es_ES
dc.subject Computational fluids dynamics es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Rocket design and analysis in support of Leeds University Rocketry Association (LURA): Flutter analysis and its prevention in rockets fins es_ES
dc.title.alternative Diseño y análisis de cohetes en apoyo de la Asociación de Cohetes de la Universidad de Leeds (LURA): Análisis del flameo y su prevención en las aletas de los cohetes es_ES
dc.title.alternative Disseny i anàlisi de coets en suport de l'Associació de Coets de la Universitat de Leeds (LURA): Anàlisis de l aleteig i la seua prevenció en les aletes dels coets es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Morgado, P. (2022). Rocket design and analysis in support of Leeds University Rocketry Association (LURA): Flutter analysis and its prevention in rockets fins. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185463 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148341 es_ES


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