Resumen:
|
[ES] El aumento del nivel de vida y del poder adquisitivo en las economías emergentes ha contribuido a un mayor consumo y, por tanto, a nuevos retos en la innovación y el desarrollo de la logística, especialmente la ...[+]
[ES] El aumento del nivel de vida y del poder adquisitivo en las economías emergentes ha contribuido a un mayor consumo y, por tanto, a nuevos retos en la innovación y el desarrollo de la logística, especialmente la relacionada con la última milla. En este contexto, las actividades logísticas ¿Business To Business¿ (B2B) en las ciudades tienden a fragmentarse, ya que los diferentes proveedores logísticos tratan de satisfacer las demandas de los clientes con sus propios recursos. La fragmentación y descentralización de la logística impide que las empresas optimicen el uso de sus recursos individuales y, la mayoría de las veces, se traduce en un aumento de costes y en una disminución del servicio al cliente. Una de las prácticas que más se está imponiendo para resolver estos problemas es el desarrollo de modelos basados en el uso de la tecnología y en las economías colaborativas.
En consecuencia, cada vez se desarrollan más plataformas y aplicaciones en línea para ayudar a las empresas en la entrega de las mercancías y poder facilitar el aumento de los ingresos y la reducción de costes. Estas plataformas están surgiendo rápidamente con la llegada de modelos de negocio similares al de "Uber" debido a la importancia de hacer coincidir la demanda y la oferta de forma eficiente en entornos industriales. En el caso del Ecuador, por ejemplo, la logística y transporte ha tenido un bajo desempeño debido a la falta de inversión en infraestructura, poca formación y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TICs) que ha conllevado que las empresas no manejen un control eficiente de los pedidos y entregas a través de procesos bien definidos. Esto se traduce en retrasos y en una falta de seguimiento y localización a la hora de entregar las mercancías a los consumidores.
En el presente trabajo, se diseñan los procesos clave para la gestión de pedidos y entregas de mercancías entre industriales y tenderos de la ciudad de Loja, Ecuador. Adicionalmente, se diseña un algoritmo que, conjuntamente con los procesos clave, permite gestionar la red distribución de mercancías aplicando una estrategia de distribución Peddling que funciona a través de un canal corto de distribución en modo B2B. El objetivo es conectar de manera rápida y eficiente la producción local con los tenderos o detallistas. Los procesos clave a diseñar son: 1. El proceso de solicitud de pedidos; y, 2. La gestión de pedidos con sus respectivos subprocesos como la preparación de pedidos y la entrega de mercancías desde las industrias a las tiendas. El diseño del algoritmo, por otra parte, trata de encontrar las mejores rutas en la red de distribución, para las recogidas y entregas diarias de las mercancías con el menor coste y tiempos posibles. El diseño, tanto de los procesos clave como del algoritmo, permitirán tener una base para la construcción futura de un software especializado que soporte la gestión de pedidos y la distribución de mercancías, apoyado en una App móvil y una Plataforma Web, que sirva como Marketplace.
[-]
[EN] The increasing living standards and purchasing power in the emerging economies have contributed to a higher consumption, so, to new challenges in innovation and logistics development, especially the related to the ...[+]
[EN] The increasing living standards and purchasing power in the emerging economies have contributed to a higher consumption, so, to new challenges in innovation and logistics development, especially the related to the last mile. In this context, the "Business To Business" (B2B) logistics activities in cities use to fragment, due to the different logistics providers try to satisfy the customer demands with their own sources. Logistics fragmentation and decentralization prevents that companies optimized their individual resources using, and most of the time it results in costs increase and customer service decrease. One of the practices that is imposing to solve these problems is the development of models based on the technology use and collaborative economies.
As a result, more online platforms and applications are being developed to help companies in the goods delivery to facilitate the increases grow and cost reduction. These platforms are rapidly emerging with the arrival of business models like "Uber" due to the importance of matching the demand and the supply efficiently in industrial environments. In the case of Ecuador, for example, logistics and transportation has had a low performance due to the lack of investment in infrastructure, little training and development in information and communication technologies (ICTs) that has implied that companies do not manage an efficient control of orders and deliveries through well-defined processes. This interprets in delays and a lack of tracking and tracing at the moment to deliver goods to consumers.
In this research, the key processes are designed using the BPMN 2.0 language through the Bizagi Modeler, for the management of orders and deliveries of goods between industrial people and shopkeepers in the city of Loja, Ecuador. Additionally, an algorithm is designed that, combined with the key processes, allows managing the goods distribution network by applying a Peddling distribution strategy, which works through a short distribution channel in B2B mode. The aim is to connect local production quickly and efficiently with shopkeepers or retailers. More specifically, the key processes to be designed are: 1. The order request process; and 2. The order management with its respective sub-processes like the order preparation and distribution from the industries to the stores. The algorithm design, on the other hand, processes the input data for the allocation of truck loads and the allocation of distribution routes to be covered in the shortest and possible cost and time. The design, such as the processes as the algorithm, allows to have a basis for the future building of mathematical models that allow the building of a specialized software that supports the orders management and the goods distribution, supported by a mobile App and a Web Platform, that serves as a Marketplace.
[-]
|