Resumen:
|
[ES] En este trabajo final de grado (TFG) se ha llevado a cabo el estudio técnico y el seguimiento del proceso de intervención realizado en la obra ¿El beuratge de la discòrdia¿, de Vicente Luna (1925), uno de los artistas ...[+]
[ES] En este trabajo final de grado (TFG) se ha llevado a cabo el estudio técnico y el seguimiento del proceso de intervención realizado en la obra ¿El beuratge de la discòrdia¿, de Vicente Luna (1925), uno de los artistas falleros más relevantes del siglo XX. El conjunto escultórico está realizado en cartón-piedra y formó parte de la falla de la Plaza del Ayuntamiento del año 1981, que llevaba por título ¿Concorde¿ Concòrdia?¿. Fue indultado por el Gremio de Artista Falleros y, a finales de 2019, ingresó en los talleres del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP-UPV) para someterse a su conservación curativa y restauración por el mal estado en el que se encontraba.
En el desarrollo del trabajo se ha llevado a cabo un estudio de aproximación a la obra, contextualizándola en la producción artística del autor y buscando su relación técnica y significado con otras de sus obras de la época. Se ha prestado especial atención al análisis de su composición e iconografía, así como a la identificación de las características tecnológicas de la obra, especialmente por tratarse de una escultura polimatérica, cuyas figuras están formadas de cartón-piedra, pero presentan elementos de distinta composición. Finalmente se han determinado los daños de la obra, relacionándolos con los agentes de deterioro que los han provocado. De acuerdo con estas patologías se han concretado los procesos más oportunos de conservación curativa y restauración, así como unas medidas básicas de conservación preventiva con el objetivo de prolongar el buen estado de la obra en el tiempo y minimizar riesgos de daños futuros.
[-]
[EN] In this final degree work (FDW) we have carried out the technical study and monitoring of the intervention process in the work "El beuratge de la discòrdia", by Vicente Luna (1925), one of the most relevant Fallas ...[+]
[EN] In this final degree work (FDW) we have carried out the technical study and monitoring of the intervention process in the work "El beuratge de la discòrdia", by Vicente Luna (1925), one of the most relevant Fallas artists of the 20th century. The sculpture is made of papier mache and was part of the falla Plaza del Ayuntamiento in 1981, entitled "Concorde... Concòrdia?¿. It was pardoned by the Guild of Fallas Artists and, at the end of 2019, entered the workshops of the University Institute of Heritage Restoration (IRP-UPV) to undergo curative conservation and restoration due to the poor state it was in.
In the development of the work, an approach study has been carried out, contextualizing it in the artistic production of the author and looking for its technical relation and meaning with other of his works of the time. Special attention has been paid to the analysis of its composition and iconography, as well as to the identification of the technological characteristics of the work, specially since it is a material diversity sculpture, whose figures are made of papier mache, but present elements of different composition. Finally, the damage to the work has been determined, relating it to the impairment agents that have caused it. In accordance with these pathologies, the most appropriate processes of curative conservation and restoration have been specified, as well as basic preventive conservation measures with the aim of prolonging the good condition of the work over time and minimizing the risk of future damage.
[-]
|