Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Castell Agustí, María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.author | Rocher Álvarez, Fernando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T12:57:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T12:57:16Z | |
dc.date.created | 2022-09-08 | |
dc.date.issued | 2022-09-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185632 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente Trabajo de Fin de Grado se aborda el estudio histórico, iconográfico y técnico, así como un proceso de limpieza en una obra de pequeño formato con la representación del pasaje evangélico de la adoración de los pastores al niño Jesús. Se trata de una pintura al óleo sobre una fina lámina de cobre, que afortunadamente ha llegado hasta nuestros días con su enmarcación original. Nos encontramos ante una pintura inédita y de difícil adscripción. Son pocos los ejemplos de la utilización de este soporte en el ámbito hispánico, siendo especialmente difundida esta técnica en Centroeuropa y los Países Bajos. La obra procedente del coleccionismo privado ha llegado hasta nosotros en su estado primigenio y, por tanto, no parece haber sido intervenida a nivel de restauración. La lámina de cobre presenta sobre todo problemas en su planimetría con deformaciones puntuales y una gran acumulación de suciedad superficial y barnices oxidados, que dificultan la correcta lectura de la pintura. Tras evaluar los resultados de tipo científico a los que ha sido sometida la obra y después de valorar el estado de conservación, se ha llevado a término un proceso de intervención dirigido básicamente a implementar un protocolo de limpieza, como una de las principales metodologías a llevar a cabo en su proceso de conservación y restauración. Paralelamente, se ha abordado un sistema de montaje para favorecer preventivamente la estabilidad y presentación de la pintura, incidiendo de forma especial en las características del soporte metálico. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Final Degree Project deals with the historical, iconographic and technical study, as well as a cleaning process on a small-format work depicting the Gospel passage of the Adoration of the Shepherds to the Christ Child. It is an oil painting on a thin sheet of copper, which fortunately has survived to the present day with its original framing. This is a unique painting that is difficult to classify. There are few examples of the use of this medium in Spain, although the technique was particularly widespread in Central Europe and the Low Countries. The work from private collections has come down to us in its original state and therefore does not appear to have undergone any restoration work. The copperplate mainly shows problems in its planimetry, with occasional deformations and a large accumulation of surface dirt and oxidised varnish, making it difficult to read the painting correctly. After evaluating the scientific results to which the work has been subjected and assessing its state of conservation, an intervention process has been carried out, basically aimed at implementing a cleaning protocol as one of the main methodologies to be used in the conservation and restoration process. At the same time, a mounting system was implemented to preventively favour the stability and presentation of the painting, with special emphasis on the characteristics of the metal support. | es_ES |
dc.format.extent | 44 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Adoración de los pastores | es_ES |
dc.subject | Óleo sobre cobre | es_ES |
dc.subject | Estudio radiológico de lámina de cobre | es_ES |
dc.subject | Sistemas de enmarcación | es_ES |
dc.subject | Protocolos de limpieza sobre cobre. | es_ES |
dc.subject | Worship of the shepherds | es_ES |
dc.subject | Oil on clay | es_ES |
dc.subject | Radiological study of clay sheet | es_ES |
dc.subject | Framing systems | es_ES |
dc.subject | Protocols of cleaning on clay. | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | La adoración de los pastores, un óleo sobre cobre del siglo XVII. Estudio histórico-técnico y proceso de limpieza. | es_ES |
dc.title.alternative | The Adoration of the Sheepherds, a 17th century oil on copper. Historical-technical study and cleaning process | es_ES |
dc.title.alternative | L'adoració dels pastors, un oli sobre coure del segle XVII. Estudi historiotècnic i procés de neteja. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rocher Álvarez, F. (2022). La adoración de los pastores, un óleo sobre cobre del siglo XVII. Estudio histórico-técnico y proceso de limpieza. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185632 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\150971 | es_ES |