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Derecho del consumo, derecho de ciudadanía. La nueva ley de consumo en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Derecho del consumo, derecho de ciudadanía. La nueva ley de consumo en España

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dc.contributor.advisor Amat Llombart, Pablo es_ES
dc.contributor.author Leiva Velázquez, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-12T13:31:09Z
dc.date.available 2022-09-12T13:31:09Z
dc.date.created 2022-07-25
dc.date.issued 2022-09-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185832
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se analizarán y describirán los elementos del tráfico jurídico-económico desde la aparición de los conceptos de derechos de ciudadanía, derechos del hombre, derechos de la persona o Derechos Humanos, hasta el nacimiento y auge de los derechos del consumidor en las sociedades desarrolladas. El objetivo inicial es establecer un hilo conductor entre las dos cuestiones abordadas, que va a tener como colofón la recientes actalizaciones de la Ley de Consumo española. La Constitución y los dispositivos estatales para el establecimiento y mantenimiento de la seguridad jurídica son, en todo caso, el segundo pilar donde se asienta el andamiaje legal que garantiza estos derechos, junto al principal, el consenso mayoritario de la sociedad entorno a ellos. Nuestro marco europeo de referencia es un impulso constante en el camino de la profundización y garantía de los derechos de ciudadanía, también en el tema que nos ocupa. Fruto de este consenso, la nueva normativa de consumo amplía derechos de los consumidores y está enfocada a la racionalización de algunos procesos de producción, distribución y consumo de productos. Por tanto está enfocada a crear una nueva cultura del consumo basada en la sostenibilidad, que supere el concepto de obsolescencia programada, y que ya está teniendo expresión a través de otros dispositivos sociales de producción e intercambio de bienes y servicios. Objeto del trabajo En este trabajo anlizaremos y describiremos los principales procesos e hitos históricos que se han dado desde la aparición de los conceptos de derechos de ciudadanía, derechos del hombre, derechos de la persona o Derechos Humanos, hasta el nacimiento y auge de los derechos del consumidor en las sociedades desarrolladas. Y todo ello para intentar establecer un hilo conductor entre las dos cuestiones, que va a tener como colofón un somero análisis de la reciente Ley de Consumo. Metodologia La metodología escogida es la tradicionalmente utilizada en Ciencias Sociales, consistente en el estudio y selección de textos de autores de reconocido prestigio, para llegar a una elaboración y exposición genuina de textos propios. Al tratarse de un trabajo multidisciplinar, se abordan temas históricos, económicos y jurídicos, por este orden y con especial énfasis en estos últimos, así como una variedad de autores con diferentes enfoques. Por lo que hace a la parte legal, nos centraremos en la Constitución y la ley que son, en todo caso, el segundo pilar donde se asienta el andamiaje legal que garantiza derechos, junto al principal; el consenso mayoritario de la sociedad entorno a ellos. Nuestro marco europeo de referencia es un impulso constante en el camino de la profundización y garantía de los derechos de ciudadanía, también en nuestro tema. Fruto de este consenso, la nueva Ley de Consumo amplía derechos de los consumidores y está enfocada a la racionalización de algunos procesos de producción, distribución y consumo de productos. Por tanto a crear una nueva cultura del consumo basada en la sostenibilidad, que supere el concepto de obsolescencia programada, y que ya está teniendo expresión a través de otros dispositivos sociales de producción e intercambio de bienes y servicios y que también describiremos someramente. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this work we will try to analyze and describe the elements of the evolution that has occurred since the appearance of the concepts of citizenship rights, rights of the person, individual rights or Human Rights, until the birth and rise of consumer rights in the developed societies. The objective is to try to establish a common thread between the two issues addressed, which will culminate in the analysis of the recent Consumption Law. The Constitution and state devices for the establishment and maintenance of legal certainty are, in any case, the second pillar where the legal framework that guarantees these rights is based, together with the main one; the majority consensus of society around them. Our European framework of reference is a constant impulse on the path of deepening and guaranteeing the rights of citizenship, also in the subject that concerns us in this work. As a result of this consensus, the new Consumption Law expands consumer rights and is focused on rationalizing some product production, distribution and consumption processes. Therefore, it is focused on creating a new culture of consumption based on sustainability, which overcomes the concept of planned obsolescence, and which is already being expressed through other social devices for the production and exchange of goods and services. Object of the work In this work we will analyze and describe the main processes and historical milestones that have occurred since the appearance of the concepts of citizenship rights, human rights, individual rights or Human Rights, to the birth and rise of consumer rights in developed societies. And all this to try to establish a common thread between the two issues, which will culminate in a brief analysis of the recent Consumer Law. Methodology The methodology chosen is the one traditionally used in Social Sciences, consisting of the study and selection of texts by authors of recognized prestige, in order to arrive at a genuine elaboration and presentation of own texts. Being a multidisciplinary work, historical, economic and legal issues are addressed, in this order and with special emphasis on the latter, as well as a variety of authors with different approaches. As far as the legal part is concerned, we will focus on the Constitution and the law, which are, in any case, the second pillar where the legal scaffolding that guarantees rights is based, together with the main one; the majority consensus of society around them. Our European framework of reference is a constant impulse on the path of deepening and guaranteeing the rights of citizenship, also in our subject. As a result of this consensus, the new Consumer Law expands consumer rights and is focused on rationalizing some processes of production, distribution and consumption of products. Therefore, it is focused on creating a new culture of consumption based on sustainability, which overcomes the concept of planned obsolescence, and which is already being expressed through other social devices for the production and exchange of goods and services, which we will also briefly describe. es_ES
dc.format.extent 70 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Derechos de los consumidores es_ES
dc.subject Consumo es_ES
dc.subject Ciudadanía es_ES
dc.subject Derechos humanos es_ES
dc.subject Sostenibildad es_ES
dc.subject Obsolescencia es_ES
dc.subject Consumption es_ES
dc.subject Citizenship es_ES
dc.subject Human rights es_ES
dc.subject Law es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject Obsolescence es_ES
dc.subject.classification DERECHO CIVIL es_ES
dc.subject.other Grado en Gestión y Administración Pública-Grau en Gestió i Administració Pública es_ES
dc.title Derecho del consumo, derecho de ciudadanía. La nueva ley de consumo en España es_ES
dc.title.alternative Consumer law, citizenship right. The new consumption law in Spain es_ES
dc.title.alternative Dret del consum, dret de ciutadania. La nova llei de consum a Espanya es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Leiva Velázquez, M. (2022). Derecho del consumo, derecho de ciudadanía. La nueva ley de consumo en España. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185832 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148159 es_ES


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