Resumen:
|
[ES] El objetivo general de este trabajo es analizar el sector automovilístico en España, desde
1990 hasta 2019. La metodología utilizada fue un análisis descriptivo cualitativo del
periodo 1990 a 2019. Se realizó una ...[+]
[ES] El objetivo general de este trabajo es analizar el sector automovilístico en España, desde
1990 hasta 2019. La metodología utilizada fue un análisis descriptivo cualitativo del
periodo 1990 a 2019. Se realizó una descripción de las actividades que forman parte del
sector automovilístico y una descripción general del sector automovilístico en España.
Además, se realizó un análisis PESTEL, un análisis de las 5 Fuerzas de Porter y un
análisis DAFO. Por último, se analizaron las perspectivas a futuro del sector. Entre los
resultados se encontró que las principales actividades que forman parte del sector
automovilístico en España son la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de
componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor. El sector automovilístico en
España contaba con 17 plantas de fabricación de vehículos en el territorio español en
2019. Las cifras macroeconómicas y microeconómicas muestran que España era en
2019 el 2º productor de vehículos en Europa, siendo el 1º en vehículos industriales, y 8º
a nivel mundial. Debido a la crisis de 2008, las ventas de vehículos cayeron
significativamente, estas dependían positivamente de la renta nacional neta y
negativamente del tipo de interés hasta el año 2008, a partir del 2008 dependían
positivamente del precio del petróleo. El sector automovilístico aportaba el 10% del PIB
al país en el año 2019. La producción anual de vehículos entre el periodo 1990 a 2019
se mantuvo en más de 2,6 millones de unidades fabricadas al año. El aumento de la
demanda del sector automovilístico se recuperó gracias al aumento de la demanda
interna, impulsada por los planes de incentivo. Los retos a futuro se enfocan en el
impulso del uso de energías limpias y la inversión en tecnología, I+D y revolucionar el
concepto tradicional de automóvil.
[-]
[EN] The general objective of this work is to analyze the impact of the automobile sector on
the economy at a national level in Spain. The methodology used was a qualitative
descriptive analysis of the period 1990 to ...[+]
[EN] The general objective of this work is to analyze the impact of the automobile sector on
the economy at a national level in Spain. The methodology used was a qualitative
descriptive analysis of the period 1990 to 2019. A description of the activities that are
part of the automotive sector and a general description of the automotive sector in Spain
were made. In addition, a PESTEL analysis, a Porter's 5 Forces analysis and a SWOT
analysis were performed. Finally, the future prospects of the sector were analyzed.
Among the results, it was found that the main activities that are part of the automotive
sector in Spain are the manufacture of motor vehicles and the manufacture of
components, parts and accessories for motor vehicles. The automotive sector in Spain
had 17 vehicle manufacturing plants in the Spanish territory in 2019. The macroeconomic
and microeconomic figures show that Spain was the 2nd producer of vehicles in Europe
in 2019, being the 1st in industrial vehicles, and 8th in world level. Due to the 2008 crisis,
vehicle sales fell significantly, they depended positively on the net national income and
negatively on the interest rate until 2008, from 2008 they depended positively on the
price of oil. The automotive sector contributed 10% of the GDP to the country in 2019.
The annual production of vehicles between the period 1990 to 2019 remained at more
than 2.6 million units manufactured per year. The increase in demand in the automotive
sector recovered thanks to the increase in domestic demand, driven by incentive plans.
Future challenges focus on promoting the use of clean energy and investment in
technology, R&D and revolutionizing the traditional concept of the automobile.
[-]
|