Resumen:
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[ES] Existen diversas razones técnicas por las cuales la explotación ferroviaria se realiza en vías de distintos anchos. Independientemente de las ventajas que pueda tener cada uno, la coexistencia de los distintos anchos ...[+]
[ES] Existen diversas razones técnicas por las cuales la explotación ferroviaria se realiza en vías de distintos anchos. Independientemente de las ventajas que pueda tener cada uno, la coexistencia de los distintos anchos ocasiona problemas cuando un vehículo debe ser transportado sobre una vía para la cual no ha sido diseñado. Para resolver este problema, se recurre a los llamados diplori (carros con cuatro ruedas), sobre los cuales se apoya cada eje del vehículo. En general, los diplori se diseñan para una combinación de anchos fija, lo cual no permite cubrir las necesidades de fabricantes de material móvil que venden sus vehículos a operadoras de cualquier red ferroviaria del mundo.
El presente Trabajo Final de Grado da una solución técnica a este problema a través de un diplori que puede transportar sobre vías de ancho ibérico (1668 mm) cualquier vehículo cuyo ancho vaya desde el ancho de tres pies (914 mm) al indio (1676 mm). Para ello, el diplori dispone de cuatro calzas fijas situada de forma simétrica, y otros cuatro móviles que permiten que se adapte al transporte de cualquier tipo de vehículo.
Para el desarrollo de este proyecto, se han adoptado herramientas para el modelado gráfico y el cálculo estructural, tales como AutoCAD, SolidWorks e Inventor. En los análisis realizados se presta una especial atención al diseño del perfil de rueda, al cálculo a fatiga de los ejes y a la selección de los rodamientos.
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[CAT] Existeixen diverses raons tècniques per les quals l'explotació ferroviària es realitza en
vies de diferents amples. Independentment dels avantatges que puga tindre cadascun,
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[CAT] Existeixen diverses raons tècniques per les quals l'explotació ferroviària es realitza en
vies de diferents amples. Independentment dels avantatges que puga tindre cadascun,
la coexistència dels diferents amples ocasiona problemes quan un vehicle ha de ser
transportat sobre una via per a la qual no ha sigut dissenyat. Per a resoldre aquest
problema, es recorre als anomenats diplori (carros amb quatre rodes), sobre els quals
es dona suport a cada eix del vehicle. En general, els diplori es dissenyen per a una
combinació d'amples fixa, la qual cosa no permet cobrir les necessitats de fabricants de
material mòbil que embenen els seus vehicles a operadores de qualsevol xarxa
ferroviària del món.
El present Treball Final de Grau dona una solució tècnica a aquest problema a través
d'un diplori que pot transportar sobre vies d'ample ibèric (1668 mm) qualsevol vehicle
que el seu ample vaja des de l'ample de tres peus (914 mm) a l'indi (1676 mm). Per a
això, el diplori disposa de quatre calces fixes situada de manera simètrica, i altres quatre
mòbils que permeten que s'adapte al transport de qualsevol mena de vehicle.
Per al desenvolupament d'aquest projecte, s'han adoptat eines per al modelatge gràfic
i el càlcul estructural, com ara AutoCAD, SolidWorks i Inventor. En les anàlisis realitzades
es presta una especial atenció al disseny del perfil de roda, al càlcul a fatiga dels eixos i
a la selecció dels rodaments.
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[EN] There are several technical causes why railway operation is carried out on different track gauges. Regardless of each gauge's advantages, the coexistence of the different gauges causes problems when a vehicle must be ...[+]
[EN] There are several technical causes why railway operation is carried out on different track gauges. Regardless of each gauge's advantages, the coexistence of the different gauges causes problems when a vehicle must be transported on a track for which it has not been designed. To solve this problem, temporary bogies on which each vehicle wheelset is supported are adopted. These temporary bogies are generally designed to combine two fixed gauges, which does not cover the needs of rolling stock manufacturers who sell their vehicles for any railway network in the world.
This Degree Project presents a technical solution to this problem through a temporary bogie that can transport on Iberian gauge tracks (1668 mm) any vehicle from the three feet gauge (914 mm) to the Indian one (1676 mm). To do this, the temporary bogie has four fixed supports located symmetrically and another four mobile that allow the trolley to transport any type of vehicle.
For the development of this project, graphic modelling and structural calculation computational tools have been adopted, such as AutoCAD, SolidWorks, and Inventor. In the analyses carried out in this project, special attention is paid to the wheel profile design, the shaft fatigue calculation, and the bearings' selection.
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