Resumen:
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[ES] Cada uno de los procedimientos desarrollados en la presente investigación se focalizan de forma conjunta en el estudio de la colección de miniatura histórica La Procesión del Corpus Christi, afectada principalmente ...[+]
[ES] Cada uno de los procedimientos desarrollados en la presente investigación se focalizan de forma conjunta en el estudio de la colección de miniatura histórica La Procesión del Corpus Christi, afectada principalmente por el denominado "mal de plomo". Esta obra fue ejecutada en 1980 por el maestro miniaturista Vicente Julia, alias Chauve, y se expone en el Museo L'Iber de Valencia. Para ello, se ha constituido una metodología de trabajo abordada desde dos vertientes conexas, una de carácter teórico y otra con un enfoque experimental. En cuanto al contenido teórico, se reflexiona acerca de los valores de los que se ha dotado a estas características figuras desde su origen hasta su actual condición como codiciado objeto de coleccionismo, protagonista de relevantes conjuntos museísticos. Paralelamente, se indaga en la evolución material, estilística y técnica de la miniatura de plomo histórica. Del mismo modo, se profundiza en los inicios y evolución de la festividad del Corpus Christi, integrando una descripción de las escenas y personajes más representativos de la procesión miniaturista en plomo. Por otro lado, bajo el marco experimental, se lleva a cabo la toma de micromuestras con motivo de caracterizar los materiales constituyentes de las piezas e interpretar los deterioros fisicoquímicos que se están desarrollando, propios del calificado "mal de plomo". Asimismo, se plantean hipótesis acerca del origen de dichas alteraciones, así; como la aplicación de un ensayo microquímico sencillo que permita identificar estadios iniciales de las mismas. Para ello, es necesario apoyarse en técnicas analíticas como ATR-FTIR, FESEM-EDX y un examen textural mediante LM de las secciones transversales de las muestras extraídas. Para concluir, se exponen soluciones viables para la conservación de esta tipología de bienes culturales, emprendiendo futuras líneas de investigación en el campo de la conservación-restauración.
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[CA] Cada un dels procediments desenvolupats en la present investigació es focalitzen de
forma conjunta en l'estudi de la col·lecció de miniatura històrica La Procesión del Corpus
Christi, afectada principalment pel ...[+]
[CA] Cada un dels procediments desenvolupats en la present investigació es focalitzen de
forma conjunta en l'estudi de la col·lecció de miniatura històrica La Procesión del Corpus
Christi, afectada principalment pel denominat “mal de plom”. Esta obra va ser executada en
1980 pel mestre miniaturista Vicente Juliá, àlies Chauve, i s'exposa en el Museu L’Iber de
València. Per a això, s'ha constituït una metodologia de treball abordada des de dos vessants
connexos, una de caràcter teòric i una altra amb un enfocament experimental.
Quant al contingut teòric, es reflexiona sobre els valors de què s'ha dotat a estes
característiques figures des del seu origen fins a la seua actual condició com cobejat objecte
de col·leccionisme, protagonista de rellevants conjunts museístics. Paral·lelament, s'indaga en
l'evolució material i estilística de la miniatura de plom històrica. De la mateixa manera,
s'aprofundix en els inicis i evolució de la festivitat del Corpus Christi, integrant una descripció
de les escenes i personatges més representatius de la processó miniaturista en plom.
D'altra banda, davall el marc experimental, es du a terme la presa de micro mostres amb
motiu de caracteritzar els materials constituents de les peces i interpretar els deterioraments
fisicoquímics que s'estan desenvolupant, propis del qualificat “mal de plom”. Així mateix, es
plantegen hipòtesis sobre l'origen de dites alteracions, així com l'aplicació d'un assaig micro-
químic senzill que permeta identificar estadis inicials de les mateixes. Per a això, és necessari
recolzar-se en tècniques analítiques com ATR-FTIR, FESEM-EDX i un examen textural per mitjà
de LM de les seccions transversals de les mostres extretes.
Per a concloure, s'exposen solucions viables per a la conservació d'esta tipologia de béns
culturals, emprenent futures línies d'investigació en el camp de la conservació-restauració.
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[EN] Each of the procedures developed in this research focuses jointly on the study of the
historical miniature collection La Procesión del Corpus Christi, mainly affected by the so-called
"lead disease". This work was ...[+]
[EN] Each of the procedures developed in this research focuses jointly on the study of the
historical miniature collection La Procesión del Corpus Christi, mainly affected by the so-called
"lead disease". This work was executed in 1980 by the master miniaturist Vicente Juliá, alias
Chauve, and is exhibited in the L'Iber Museum in Valencia. For this purpose, a working
methodology has been established, approached from two related aspects, one of a theoretical
nature and the other with an experimental focus.
With regard to the theoretical content, it reflects on the values that these characteristic
figures have been endowed with from their origin to their current condition as a coveted
collector's item, the protagonist of important museum collections. At the same time, it delves
into the material and stylistic evolution of the historical lead miniature. Likewise, it delves into
the beginnings and evolution of the Corpus Christi festival, including a description of the most
representative scenes and characters of the lead miniature procession.
On the other hand, within the experimental framework, micro-samples are taken in order
to characterise the constituent materials of the pieces and to interpret the physicochemical
deteriorations that are developing, typical of the so-called "lead disease". Hypotheses are also
put forward as to the origin of these alterations, as well as the application of a simple
microchemical test to identify the initial stages of these alterations. For this, it is necessary to
rely on analytical techniques such as ATR-FTIR, FESEM-EDX and a textural examination by LM
of the cross-sections of the extracted samples.
To conclude, viable solutions for the conservation of this type of cultural property are
presented, and future lines of research in the field of conservation-restoration are undertaken.
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