Resumen:
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[EN] Digital filters are an interpersonal communication tool that the Internet provides us with, and whose unconscious use implies
alienation, and may have consequences on the health of the users. In the tangible world, ...[+]
[EN] Digital filters are an interpersonal communication tool that the Internet provides us with, and whose unconscious use implies
alienation, and may have consequences on the health of the users. In the tangible world, the positive reinforcement of patriarchal
behaviors is manifested through social approval. The virtual world does not escape these dynamics and legitimizes certain
appearances: likes produce dopamine, feed the algorithm and provide content filtering based on the tastes of the consumers. In the
network there is no free choice.
The entire research process on the repercussion that the excessive use of digital filters has on the mental health of society, as well as
the visualities they reproduce and the consequent symbolic violence they exert on people's bodies, has its summary in this theoretical
work.
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[ES] En el marco de mi Trabajo Fin de Master, abordé el uso de filtros de Realidad Aumentada como soporte y complemento en la metaperformance, así como herramienta identitaria en las redes sociales. La Realidad Aumentada ...[+]
[ES] En el marco de mi Trabajo Fin de Master, abordé el uso de filtros de Realidad Aumentada como soporte y complemento en la metaperformance, así como herramienta identitaria en las redes sociales. La Realidad Aumentada (AR) es una experiencia interactiva donde los objetos que residen en el mundo real se mejoran con información perceptiva generada por ordenador. La AR se puede definir como un sistema que incorpora y combina tres características básicas: el mundo real y virtual, la interacción en tiempo real y el registro 3D preciso de objetos virtuales y reales. La información sensorial superpuesta puede ser constructiva (es decir, aditiva al medio ambiente natural) o destructiva (es decir, enmascarar el medio ambiente natural). Esta experiencia se entrelaza con el mundo físico, de modo que se percibe como un aspecto inmersivo del entorno real, a diferencia de la Realidad Virtual, que reemplaza por completo el entorno del mundo real por uno simulado. Los filtros digitales se gestan desde el laboratorio común de la casa, popularmente concebida como cárcel, celda, lugar de aislamiento para la mujer. Desde este espacio hiperconectado, su uso inconsciente implica alienación. En el mundo tangible el refuerzo positivo de los comportamientos patriarcales se manifiesta mediante la aprobación social. El mundo virtual no escapa a estas dinámicas: los likes producen dopamina, alimentan el algoritmo y proporcionan un filtrado de contenidos en base a los gustos del consumidor. En la red tampoco existe la libre elección. Todo el proceso de investigación sobre la repercusión que tiene el uso desmesurado de los filtros digitales en la salud mental de los usuarios, así como las diferentes visualidades que reproducen y la consecuente violencia simbólica que ejercen sobre las mujeres, tiene su resumen en un Manifiesto, fruto de todo el desarrollo reflexivo y teórico.
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