Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martí Testón, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Raimundo Teschendorff, Andrea | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T12:05:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T12:05:12Z | |
dc.date.created | 2022-07-22 | es_ES |
dc.date.issued | 2022-09-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185910 | |
dc.description.abstract | [ES] El álbum familiar se entiende como: un libro cuyas páginas vacías están preparadas para albergar las fotografías de los momentos más importantes de la familia que lo posee. Su característica principal es que estas instantáneas tienen la finalidad de narrar los acontecimientos que ocurrían en el núcleo familiar y que acabarían por conformar parte su identidad. Es un objeto que forma parte del legado y suele traspasarse de generación en generación. Por lo que el álbum fotográfico vendría a ser: la historia de vida de las familias en imágenes que relatan y retratan la memoria de un grupo de individuos emparentados. Pero parece ser que en la actualidad el concepto de álbum familiar ha comenzado a transformarse a causa de la postfotografía y la digitalización desencadenando que: la imagen esté perdiendo poder, y ocasionando a su vez un gran descontrol sobre ella. Debido a la masificación y el consumo desmesurado de imágenes nos podríamos encontrar con la situación en la que la fotografía se vería en la necesidad de transformarse, para ir acompasada con los avances digitales y de mediatización. Dicho en otras palabras, se inicia un cambio de paradigma de lo analógico a lo digital sobre el medio que acabaría transformando también el álbum. El álbum, como generador de historias crea la narrativa visual e histórica que vendría relatada por los protagonistas que aparecen en las imágenes, de quienes la relatan con sus cámaras, y en dónde destacaría el papel de la mujer. Pues desde el interés que podría tener la parte femenina de las familias ¿ las madres y abuelas - en reunir a sus miembros y salvaguardar los momentos especiales, sería clave en la creación y la principal responsable de la perduración de este objeto, e incluso en la realización de las propias fotografías. Así pues, la motivación para realizar este trabajo es la de hacer una investigación acerca del álbum familiar, tanto en su nivel práctico como técnico para luego organizar un proyecto expositivo con obras de artistas mujeres contemporáneas que hayan usado el álbum familiar como objeto de inspiración para llevar a cabo su obra. Además de describir las principales transformaciones formales en la composición de la fotografía familiar, estudiando el cambio en la relación y uso de la cámara. Considerando esta hipótesis: la digitalización ha podido cambiar la forma de producción y colección del álbum fotográfico familiar a escenarios de accesibilidad, en el que la mujer tendría un papel relevante en todo este proceso, e incluso en el plano artístico y de creación. El álbum, como cápsula del tiempo, o elemento narrativo de la historia familiar, adquiere significado con la aparición de sus protagonistas frente la cámara. La concepción que se tiene del álbum familiar clásica ha podido cambiar a lo largo de los años y esto se podría apreciar en el álbum familiar contemporáneo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The family album is understood as a book whose empty pages are prepared to house the photographs of the most important moments of the family that owns it. Its main characteristic is that these snapshots are intended to narrate the events that took place in the family nucleus and that would form part of its identity; so that they would later form part of the legacy that is usually passed on from generation to generation. Therefore, the photographic album would be the life story of some families, told and captured in images that narrate and portray the memory, the past events. But it seems that nowadays the concept of the family album has begun to be transformed by post-photography and digitalization which means that the image is losing its power and, in turn, causing a great lack of control over it. Due to the massification and excessive consumption of images, we could find ourselves in a situation in which photography would need to transform itself, in order to keep pace with digital advances and mediatisation. In other words, a paradigm shift from analogue to digital began on the medium that would end up transforming the album as well. The album, as a generator of stories, creates the visual and historical narrative that is told by the protagonists who appear in the images, and by those who narrate it with their cameras. But in all this, it is worth highlighting the role of women. From the interest that the female part of the families could have in bringing together their members and safeguarding special moments, she would be key in the creation, and responsible for the durability of this object. Thus, the motivation for this work is to carry out an investigation into the family album, both on a practical and technical level, in order to then organise an exhibition project with works by contemporary women artists, due to their prominence in relation to this object. In addition to describing the main formal transformations in the composition of family photography, studying the change in the relationship and use of the camera. Considering this hypothesis: digitalisation may have changed the way of production and collection of the family photographic album to scenarios of accessibility, in which women would have a relevant role in this process, which would also be reflected in their position as artists. The album, as a time capsule, or narrative element of family history, acquires meaning with the appearance of its protagonists in front of the camera. The conception of the classical family album may have changed over the years and this could be seen in the contemporary family album. | en_EN |
dc.format.extent | 133 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Álbum fotográfico | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Digitalización | es_ES |
dc.subject | Postfotografía | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Analógico | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Exposición | es_ES |
dc.subject | Photo album | en_EN |
dc.subject | Family | en_EN |
dc.subject | Digitalisation | en_EN |
dc.subject | Post-photography | en_EN |
dc.subject | Photography | en_EN |
dc.subject | Analogue | en_EN |
dc.subject | Management | en_EN |
dc.subject | Exhibition. | en_EN |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Gestión Cultural-Màster Universitari en Gestió Cultural | es_ES |
dc.title | Del papel al archivo digital: estudio del álbum fotográfico familiar en la creación contemporánea | es_ES |
dc.title.alternative | From paper to digital archive: a study of the family photographic album in contemporary creation | es_ES |
dc.title.alternative | Del paper a l'arxiu digital: estudi de l'àlbum fotogràfic familiar en la creació contemporània | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Raimundo Teschendorff, A. (2022). Del papel al archivo digital: estudio del álbum fotográfico familiar en la creación contemporánea. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185910 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\140610 | es_ES |