- -

Pinturas murales del Poliniza Dos x Hyuro: conservación documental y aproximación al uso de protectores para la conservación del arte urbano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Pinturas murales del Poliniza Dos x Hyuro: conservación documental y aproximación al uso de protectores para la conservación del arte urbano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Sánchez Pons, Mercedes es_ES
dc.contributor.author Jiménez Ribera, Miriam es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-14T06:33:38Z
dc.date.available 2022-09-14T06:33:38Z
dc.date.created 2022-07-25
dc.date.issued 2022-09-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/185974
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo aborda el estudio de un conjunto de pinturas murales elaboradas en el festival anual «Poliniza Dos», organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia, en concreto la edición especial de mayo del 2021 x Hyuro. El evento se concibió como un homenaje a la obra y la figura de la artista Hyuro (Tamara Djurovic), donde participaron ocho artistas urbanos, de prestigio internacional, que habían compartido trabajo y vivencias con ella: Escif, Axel Void, Daniel Muñoz, Ekta, SAM3, Jaz, Ever y Mohamed L¿Ghacham. Dado el carácter efímero de las obras, cuyo tiempo de vida estimado es de un año, se ha propuesto una conservación documental sistematizada de las mismas, que aborda aspectos relativos a la intencionalidad del artista, su proceso creativo, su modo de trabajo, el entorno en el que se realizan y las características de los murales generados, los cuales presentan grandes diferencias respecto a la pintura mural tradicional, tanto desde un punto de vista técnico como conceptual. Por otra parte, se ha planteado una monitorización mensual de las condiciones de cada mural, con la intención de acercarnos al conocimiento de los procesos de deterioro que afectan a este tipo de obras, así como a los factores internos y externos que influyen en ello, como son los materiales y la técnica empleada por cada artista y las condiciones de exposición en cada caso. Puesto que en ediciones anteriores algunas obras se han mantenido durante varios años, por diferentes motivos, se ha valorado la posibilidad de aplicar una protección final a cada mural, testando una selección de materiales diferentes empleados en otras ocasiones sobre murales al exterior. Finalmente, este proyecto pretende contribuir a la difusión de este tipo de arte contemporáneo de carácter efímero y servir como fuente de documentación para futuros estudios sobre su naturaleza. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work addresses the study of a set of mural paintings elaborated during the annual festival «Poliniza Dos», organized by the Vicerectorate of Culture of the Polytechnic University of Valencia, particularly the special edition of May 2021 x Hyuro. The event was conceived as a tribute to the work and figure of the artist Hyuro (Tamara Djurovic), where participated eight urban artists of international prestige who had shared work and experiences with her participated: Escif, Axel Void, Daniel Muñoz, Ekta, SAM3, Jaz, Ever and Mohamed L'Ghacham. Because of the ephemeral nature of this paints, whose estimated lifespan is one year, a systematic documentary conservation has been proposed, which addresses aspects relating to the artist's intentionality, his creative process, his work method, the environment in which they are produced and the characteristics of the murals generated, which are very different from traditional mural painting, both from a technical and conceptual point of view. On the other hand, a monthly monitoring of the conditions of each mural has been proposed, with the intention of approaching the knowledge of the processes of deterioration that affect this type of works and the internal and external factors that influence it, such as the materials and the technique used by each artist and the environmental conditions in each case. Since in previous editions of the festival some of the murals have been kept up for several years, the possibility of applying a final protection to each mural has been evaluated, testing a selection of different materials used on a regular basis. Finally, this project aims to contribute to the dissemination of this type of ephemeral contemporary art and to serve as a source of documentation for future studies on its nature. es_ES
dc.format.extent 146 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Muralismo contemporáneo es_ES
dc.subject Poliniza Dos UPV es_ES
dc.subject Hyuro es_ES
dc.subject Protectores para pintura mural es_ES
dc.subject Catalogación de arte urbano es_ES
dc.subject Contemporary muralism es_ES
dc.subject Protective coats for mural painting es_ES
dc.subject Urban art cataloguing es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Pinturas murales del Poliniza Dos x Hyuro: conservación documental y aproximación al uso de protectores para la conservación del arte urbano es_ES
dc.title.alternative Mural Paintings of the Poliniza Dos x Hyuro: Documental Conservation and Approach to the Use of Protecting Coats for the Conservation of Urban Art es_ES
dc.title.alternative Pintures murals del Poliniza Dos x Hyuro: conservació documental i aproximació a l ús de protectors per a la conservació de l art urbà es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez Ribera, M. (2022). Pinturas murales del Poliniza Dos x Hyuro: conservación documental y aproximación al uso de protectores para la conservación del arte urbano. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185974 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152319 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem