Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Colomina Subiela, Antoni | es_ES |
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Chantal Pacher, Celine | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T06:34:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T06:34:11Z | |
dc.date.created | 2022-07-25 | es_ES |
dc.date.issued | 2022-09-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/185975 | |
dc.description.abstract | [ES] Este Trabajo de Final de Máster (TFM) expone los motivos que justifican la importancia del tratado de pintura del médico-escritor François Xavier de Burtin y su influencia en los primeros textos específicos sobre conservación y restauración de pinturas que surgieron a lo largo del siglo XIX. Para la contextualización y valorización del autor y de su obra se considera su biografía y su producción literaria en el convulso contexto histórico, artístico, social y político que transita entre el siglo de las luces y los primeros años del siglo XIX, haciendo hincapié en sus aportaciones, tanto teóricas como prácticas, relacionadas con la conservación y restauración pictórica. Su tratado de pintura, escrito en dos volúmenes en 1808 y bajo el título ¿Traité des connaissances nécessaires aux amateurs de tableaux¿, supone un texto de indiscutible trascendencia, que aparece en relación con el interés de Burtin por el coleccionismo y después de sus visitas a las más importantes galerías europeas de pintura de la época. Carente en la actualidad del debido reconocimiento, los estudios realizados sobre la vida y la obra del autor refuerzan la hipótesis de que su tratado tuvo una gran influencia en la práctica de la restauración de pinturas entre sus contemporáneos. A la vez que sirvió como referencia para los tratadistas que le siguieron, como es el caso de los italianos Giovanni Secco-Suardo y Ulisse Forni. En concreto, sus experiencias sobre la limpieza de impregnaciones de aceites secantes son especialmente reseñables. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This Master's Degree Thesis (TFM) sets out the reasons that justify the importance of the treatise on painting written by the doctor-writer François Xavier de Burtin and his influence on the first specific texts on the conservation and restoration of paintings that appeared throughout the 19th century. In order to set the author and his work in context and to highlight their value, his biography and literary production were considered in the convulsive historical, artistic, social and political context between the Age of Enlightenment and the early years of the 19th century, with emphasis on his contributions, both theoretical and practical, related to the conservation and restoration of paintings. His treatise on painting, written in two volumes in 1808 and entitled "Traité des connaissance nécessaires aux amateurs de tableaux", is a text of unquestionable importance, which appears in connection with Burtin's collecting interests following his visits to the most important European painting galleries of the time. Though it is not currently recognized, studies on the author's life and work reinforce the hypothesis that his treatise had a major influence on the practice of painting restoration among his contemporaries and served as a reference for the treatises that followed him, as in the case of the Italians Giovanni Secco-Suardo and Ulisse Forni. In particular, his experiments on the cleaning of impregnations of drying oils are particularly noteworthy. | en_EN |
dc.format.extent | 41 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Tratado de pintura | es_ES |
dc.subject | Proceso de limpieza | es_ES |
dc.subject | Historia de la conservación y restauración | es_ES |
dc.subject | Pintura de caballete | es_ES |
dc.subject | François Xavier de Burtin | en_EN |
dc.subject | Treatise on painting | en_EN |
dc.subject | Cleaning process | en_EN |
dc.subject | History of conservation and restoration | en_EN |
dc.subject | Easel painting | en_EN |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | El tratado sobre pintura de François-Xavier de Burtin (1743-1818). Significación e influencia en la conservación y restauración en el siglo XIX | es_ES |
dc.title.alternative | The treatise on painting by François-Xavier de Burtin (1743-1818). Significance and impact on conservation and restoration in the 19th century | es_ES |
dc.title.alternative | El tractat sobre pintura de François-Xavier de Burtin (1743-1818). Significació i influència en la conservació i restauració en el segle XIX | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Chantal Pacher, C. (2022). El tratado sobre pintura de François-Xavier de Burtin (1743-1818). Significación e influencia en la conservación y restauración en el siglo XIX. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/185975 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\148470 | es_ES |