Abstract:
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[ES] En el año 2021, se celebraron las elecciones generales para elegir al nuevo presidente del Perú. Las redes sociales cobraron protagonismo en las estrategias de comunicación política por parte de los candidatos y los ...[+]
[ES] En el año 2021, se celebraron las elecciones generales para elegir al nuevo presidente del Perú. Las redes sociales cobraron protagonismo en las estrategias de comunicación política por parte de los candidatos y los personajes influyentes por realizarse en medio de una crisis originada por la pandemia del COVID-19.
El objetivo de la investigación es analizar la composición del padrón electoral, caracterizar el impacto de las redes sociales en el electorado peruano para la elección del nuevo presidente de la república del Perú, y finalmente comprobar si existe alguna relación entre los resultados electorales obtenidos y el rendimiento de los candidatos en las redes sociales (Twitter, YouTube, Facebook).
Se ha analizado el contenido del padrón electoral peruano segmentando por grupos de edad. Asimismo, el comportamiento de las redes sociales entre el 11 de abril al 6 de junio de 2021. Para ello, se utilizaron softwares de investigación (DMI ¿ TCAT, Webometric analytic, SentiStrength) y técnicas de scraping. En total se registraron más de 19 millones de tweets, comentarios en YouTube y reacciones en Facebook de los candidatos políticos a la presidencia del Perú y de los cinco personajes influyentes.
Los resultados muestran una elevada participación del voto joven con una representación del 27.4% del total del electorado. Las interacciones en las redes sociales van creciendo a medida que se acercan los comicios. Twitter como herramienta política para el espacio del debate electoral pese a no ser mayoritaria en el Perú. Los personajes influyentes ayudaron en la consolidación como líder al candidato Pedro Castillo. El análisis de sentimiento de los comentarios de los vídeos de YouTube, muestran el reflejo de la crisis política con la insatisfacción de los partidos políticos en el Perú. De forma complementaria se concluye que los resultados apuntarían a que un uso eficiente de las redes sociales permitiría alcanzar a más personas, logrando captar así a más votantes.
Asimismo, se evidencia de que las redes sociales reflejaron aspectos sociales que se trasladaron posteriormente a los resultados electorales. Por lo tanto, el análisis parece apuntar a una posible relación entre los resultados electorales y el rendimiento de los candidatos en las redes sociales.
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[EN] In the year 2021, the general elections were held to elect the new president of Peru. Social networks gained prominence in political communication strategies by candidates and influential people for being carried out ...[+]
[EN] In the year 2021, the general elections were held to elect the new president of Peru. Social networks gained prominence in political communication strategies by candidates and influential people for being carried out in the midst of a crisis caused by the COVID-19 pandemic.
The objective of the research is to analyze the composition of the electoral register, characterize the impact of social networks on the Peruvian electorate for the election of the new president of the Republic of Peru, and finally verify if there is any relationship between the electoral results obtained and the candidate performance on social networks (Twitter, YouTube, Facebook).
The content of the Peruvian electoral register has been analyzed by segmenting it by age group. Likewise, the behavior of social networks between April 11 and June 6, 2021. For this, research software (DMI - TCAT, Webometric analytic, SentiStrength) and scraping techniques were used. In total, more than 19 million tweets, comments on YouTube and reactions on Facebook of the political candidates for the presidency of Peru and the five influential personalities were recorded.
The results show a high participation of the young vote with a representation of 27.4% of the total electorate. Interactions on social networks are growing as the elections approach. Twitter as a political tool for the space of the electoral debate despite not being the majority in Peru. Influential figures helped consolidate candidate Pedro Castillo as leader. The sentiment analysis of the comments on the YouTube videos shows the reflection of the political crisis with the dissatisfaction of the political parties in Peru. In a complementary way, it is concluded that the results would indicate that an efficient use of social networks would allow reaching more people, thus capturing more voters.
Likewise, it is evident that social networks reflected social aspects that were later transferred to the electoral results. Therefore, the analysis seems to point to a possible relationship between the electoral results and the performance of the candidates in social networks.
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